miércoles, 11 de abril de 2018

Artículo de opinión. Francia ingresa a la lucha en Siria: metas y consecuencias. Por Peter Korzun

Óptica Socialista
Opinión

El presidente de Francia Emmanuel Macron cumplió su palabra. El primero y el dos de abril tropas francesas se trasladaron hacia el norte de Siria. Esta es la primera vez que Francia despliega fuerzas considerables allí para convertir a París en un nuevo actor activamente involucrado en la guerra. Las tropas avanzaron hacia Manbij y Remelin para reunirse con sus aliados norteamericanos y lo hicieron rápidamente.
La operación se llevó a cabo en momentos en que Ankara anunció los planes para controlar este territorio con Rusia, Turquía e Irán trabajando juntos para definir el futuro de Siria. Esto cambia significativamente la situación y plantea interrogantes acerca de las metas perseguidas por Estados Unidos y Francia y sus perspectivas para la guerra o la paz en el país destrozado por el conflicto. El resumen de los últimos eventos conduce a la conclusión que Estados Unidos y Francia tienen una agenda oculta con el propósito de ampliar el conflicto, crear el caos y obstaculizar los esfuerzos por la paz conducidos por Rusia.
Las noticias sobre el despliegue francés llegaron justo antes que la cumbre Rusia-Turquía-Irán el día 4 del corriente en Ankara, declarara la meta de "acelerar sus esfuerzos para asegurar la calma en el terreno" en Siria. El día 3 del corriente, el presidente Donald Trump dijo que muy pronto "decidiría muy prontamente" retirar las fuerzas norteamericanas de ese país. La declaración la hizo justo luego que unos 300 marines acompañados por vehículos blindados y equipos de ingeniería fueran trasladados hacia Manbij como refuerzos para repeler un posible avance turco. La construcción de dos bases en la región de Manbij al norte de Siria se encuentra en proceso.
Los marines ya iniciaron el patrullaje diario a lo largo del Río Sajur, tributario que alimenta al Río Eufrates desde fuentes ubicadas en Turquía, con puestos de observación construidos para monitorear el área. Esto no se escucha mucho: dos de los principales estados de la Alianza del Atlántico Norte, OTAN le bloquearon a un tercer miembro de esta su acceso terrestre a Manbij el día 3 de abril. La agencia CNN informó que los planes para el envío de refuerzos se discutieron durante varios días antes de los comentarios de Trump acerca de salir pronto de Siria.
Estados Unidos tampoco perdió tiempo para presionar a Irak para que enviara su quinta división de ejército a la Provincia de Sinjar y alinear estas fuerzas en la frontera de Siria e Irak con el propósito de obstruir el posible avance del ejército turco desde Siria hacia Irak.
Es obvio que Estados Unidos está tratando de dividir Siria al tiempo que trata de crear un cuasi estado en la ribera oriental del Río Eufrates llegando hasta la frontera iraquí. En la localidad de Deir-ez-Zor la coalición liderada por Estados Unidos resiste el restablecimiento de las instituciones del gobierno sirio.
Esto lo hace pensar a uno que la declaración acerca de "retirarse pronto" podría no ser otra cosa que castillos en el aire o un intento de confundir a aquellos que tratan de pronosticar las próximas medidas que tomará Estados Unidos.
La lista de metas incluye el control de los pozos petrolíferos y porciones de territorio. Donald Trump desea que Arabia Saudita pague por las operaciones de Estados Unidos en Siria y probablemente esta aceptó. Si se ejecutara la decisión de salir de Siria él no plantearía esta cuestión. Según el presidente, Arabia Saudita está interesada en que Estados Unidos permanezca en Siria.
Así parece ser el vaivén de un lado para otro de la política exterior de Estados Unidos. Rex Tillerson fue despedido porque lo informó al mundo a través de las redes. Estados Unidos desea abandonar Siria pero se quedaría si Arabia Saudita lo financia. Donald Trump invitó al líder ruso para que lo visite en Washington con el telón de fondo de diplomáticos rusos expulsados y el cierre de la oficina consular rusa en Seattle. ¿Será miope o visionario? ¿Será este balanceo una política bien pensada o una carencia total de política? ¿Se estará haciendo a propósito para mantener a todos conjeturando sin pronósticos posibles? Nunca se sabe. Una vez Donald Trump denunció a Arabia Saudita como extremista y luego le vendió una gigantesca cantidad de armamentos denominando al reino como un gran amigo y estrecho aliado contra Irán.
Las fuerzas sirias están preparando una ofensiva en el área de Daraa-Quneira-Suweida en el sur dejando otros frentes. El territorio es enorme y el terreno es de difícil acceso. Existen por lo menos 25 cimas desde donde disparar contra el avance de una fuerza. El Ejército Libre Sirio y otras agrupaciones rebeldes son mucho más numerosos que las que fueron derrotadas en Ghuta Oriental. Sus defensas son sólidas. A diferencia de otros lugares, las fuerzas rebeldes pueden fácilmente conseguir apoyo logístico desde Jordania.
Es ahí donde Estados Unidos y Arabia Saudita pueden contribuir grandemente. Israel ha estado involucrado en tales actividades desde el año 2015. Se tardó aproximadamente seis meses en liberar Ghuta Oriental, con una activa fase para desalojar a los milicianos rebeldes lanzada a mediados del mes de marzo. Resulta fácil suponer que tomará por lo menos un año y quizás mucho más para liberar el área en cuestión.
Es fácil provocar un conflicto. Las operaciones de las fuerzas del gobierno sirio que apuntan a cortar los suministros que vienen desde Jordania, podrían ser calificadas como una agresión contra el Reino Hashemita. Las substancias químicas podrían transportadas desde Jordania con el propósito de montar otra provocación y ser utilizada como pretexto para atacar Siria.
Una operación podría convertirse en una guerra de desgaste para lograr que Siria concentre más y más sus fuerzas en un lugar descuidando otros frentes de batalla. Permanecerán ancladas allí por un considerable período de tiempo. Esto sería cuando la coalición liderada por Estados Unidos estaría en buena posición como para atacar en cualquier parte que lo desee utilizando la base de Al-Tanf como trampolín. La base de Manbij como también la base aérea de Al-Tabka ubicadas al sur a Raqqa, son los lugares perfectos para lanzar una ofensiva para desalojar a Siria de Aleppo. Luego entonces el país se sumiría una vez más en una lucha de "todos contra todos".
Los esfuerzos hasta ahora hechos por Rusia, Turquía y Siria se irían por el desagüe.
Esta vez, Estados Unidos no estaría solo para lograr una considerable presencia en el terreno.
Resulta difícil imaginar que las fuerzas francesas en Siria no sean otra cosa que el comienzo de una mayor presencia de la OTAN junto con otros miembros del bloque imitando el ejemplo de Francia. El personal militar ruso y los soldados de la OTAN estarán observándose a través de las miras de sus cañones. Este escenario estará saturado de un gran riesgo de conflicto militar internacional y una verdadera tragedia para el pueblo sirio, pero a aquellos que lo provocan no les importa.
Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en


No hay comentarios.:

Publicar un comentario