sábado, 14 de abril de 2018

Venezuela enfrenta el cambio climático con soluciones en suministro de agua potable Caracas, 13 Abr. AVN

Óptica Socialista
Noticias nacionales



La República Bolivariana de Venezuela toma medidas concretas para enfrentar los embates del cambio climático en el planeta y, en ese sentido, se ha propuesto la meta de lograr que el 100% de sus habitantes pueda acceder al suministro de agua potable, un recurso natural que se ha ido agotando en distintas regiones del mundo a medida que se incrementan los daños causados por el modelo capitalista.

El presidente de la República,Nicolás Maduro, creó este jueves 12 de abril la Industria Nacional del Agua, que se encargará de lafabricación, instalación y mantenimiento de plantas desalinizadoras en la costa para alcanzar la meta, antes de 2025, del 100% de suministro de agua para la población.

Esta industria forma parte del convenio que tiene Venezuela con la República Popular de China, que contempla 116 plantas desalinizadoras a lo largo y ancho del Caribe nacional.

"Esta industria tiene que mantener estas plantas, acrecentar la capacidad de estas plantas y empezar a construir las del futuro", manifestó el jefe de Estado durante la inauguración de la planta desalinizadora más grande de América Latina, en el municipio Macanao del estado Nueva Esparta.

De esta manera, estas políticas de gestión para encontrar soluciones al acceso al agua potable y la garantía de este recurso a futuro son acciones que se adelantan para enfrentar los efectos del cambio climático registrados en el planeta, y que afecta a la población mundial en recursos vitales como el aire, el suelo y el agua.

En el caso del agua, fundamental para la vida, su acceso permite el desarrollo pleno de la humanidad, al mejorar los cultivos de alimentos, el resguardo de los animales y el ciclo natural que lleva toda vida orgánica en el planeta.

Al respecto, el presidente Maduro resaltó que con la creación de la Industria Nacional del Agua también se podrán generar políticas para la construcción de plantas desalinizadoras necesarias para la región y, de esa manera, fomentar la exportación a los países del Caribe, hecho que además permitirá a Venezuela generar nuevas divisas.

"Podemos ir a exportar estas plantas construidas por China y Venezuela desde el territorio nacional por todo el Caribe suramericano y centroamericano. Venezuela tiene las mejores relaciones con el Caribe y podemos convertirnos en exportadores en plantas desalinizadoras, que bastante falta le hacen al pueblo del Caribe", subrayó.

Maduro prevé también que entre 2020 y 2021 Venezuela construya sus plantas con mano de obra y tecnología venezolana.

"En el 2025 debemos tener listo todo para tener cobertura del 100% servicio de agua a todo el pueblo de Venezuela, hasta el último rincón de la geografía nacional", acotó.

En la jornada de este jueves, el Presidente aprobó un total de 347.046 millones de bolívarespara el tratamiento y mantenimiento de acueductos del estado Nueva Esparta, y acotó que está prevista la construcción de 36 plantas desalinizadoras para fortalecer el sistema de agua potable en esta región.

Además de la planta en la enitdad insular, también fue inaugurada otra en la Península de Paraguaná, estado Falcón, conformada por dos unidades capaces de producir ocho litros por segundo y más de 30.000 litros de agua diarios, para abastecer a 25 comunidades.

Foto: Prensa Presidencial. Archivo

Fuente: AVN/14/04/18
Compila. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario