martes, 24 de abril de 2018

Más de Bs. 3 billones suman cuentas bloqueadas por ataques al bolívar Caracas, 25 Abr. AVN

http://www.misiondognidadhumana.blogspot.com
Óptica socialista
Noticias internacionales

Más de Bs. 3 billones suman cuentas bloqueadas por ataques al bolívar

Caracas, 25 Abr. AVN


La ejecución de la segunda fase de la Operación Manos de Papel permitió al Estado venezolano bloquear 1.382 cuentas bancarias, donde estaban depositados más de 3 billones de bolívares.

Con este operativo fue posible, además, incautar 54 millones 917.000 bolívares en efectivo, más de 15 mil dólares, pesos colombianos, vehículos y motos, informó en rueda de prensa el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

La operación ha desmontado "todo un sistema financiero paralelo al establecido por el Estado venezolano", mediante el cual "se intentó instalar, de manera clandestina e indebida, un tipo de sistema cambiario fijando el precio de forma arbitraria" del valor del dólar respecto al bolívar, explicó.

Hasta la fecha han sido detenidas 112 personas, de las cuales 107 han sido presentadas a los tribunales, así como también se efectuaron 125 allanamientos, de los cuales 85 corresponden a empresas, precisó.

"Estas personas han sido procesadas por los delitos de captación indebida, difusión de información falsa sobre el tipo de cambio, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Además, están plenamente identificados en Venezuela los cómplices que están involucrados en estos delitos cometidos por personas que operan desde el exterior", señaló.

Adicionalmente, el Ministerio Público solicitó el bloqueo de otras 247 cuentas bancarias, 40 nuevas órdenes de aprehensión y 104 allanamientos.

El fiscal apuntó que estos esquemas alternativos de remisión de fondos "han sido definidos por organismos internacionales como un mecanismo para el lavado de dinero que financian actos en contra del sistema democrático y de grupos de delincuencia organizada".

La Operación Manos de Papel inició el desmontaje de tres casas de remesas ilegales, identificadas como Intercash, RapidCambio y AirTM que operaban a través de páginas web registradas en el exterior, así como desde redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook.

Estas casas ilegales utilizaban cuentas bancarias internacionales matrices en Estados Unidos, Chile, Ecuador y Panamá en las cuales recibían los depósitos en efectivo o transferencias, "para luego hacer la conversión a un tipo de cambio elevado e irreal", indicó el fiscal.

Foto: Pedro Mattey, AVN
Fuente: AVN/24/04/18
Compila. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario