sábado, 14 de abril de 2018

Estas son las noticias falsas que pretenden confundir a votantes de cara al 20M Caracas, 12 Abr. AVN

Óptica Socialista
Noticias nacionales



La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, llamó este jueves al pueblo venezolano a no caer en las matrices de opinión que se han generado con respecto al proceso comicial del 20 mayo, con el fin de confundir a los ciudadanos.

1. No se votará con el Carnet de la Patria

En rueda de prensa ofrecida este jueves, Lucena alertó que una de esas falsas informaciones es que se sufragará con un documento diferente a la cédula de identidad.

"No se puede votar con un ningún otro documento que no sea la cédula de identidad", recalcó la rectora principal.

2. Alteración de resultados

Lucena también mencionó la falsa matriz sobre la supuesta alteración de resultados electorales a través del software de totalización, cuya revisión por parte de los partidos políticos se incluye en las garantías otorgadas por el órgano comicial desde 2004.

"El software de totalización es auditado antes del evento electoral, así como los medios de transmisión, los cuales son verificados antes y después de la elección; además, hay que recordar que los testigos de mesa tienen copia de las actas de escrutinio, las cuales pueden ser cruzadas con los resultados totalizados", resaltó Lucena.

En ese sentido, enfatizó que los resultados que ofrece el CNE "son el fiel reflejo de la voluntad soberana de las y los electores".

3. La fecha se mantiene

Con respecto a un eventual cambio de fecha de elecciones, Lucena subrayó: "No está dentro de los planes del Consejo Nacional Electoral el cambio del cronograma electoral. Aquí hay una elección el 20 de mayo. El 20 de mayo tendremos una elección presidencial y la escogencia para los consejos legislativos regionales".

La presidenta del CNE llamó a la población a no dejarse confundir por sectores que divulgan información no confirmada para crear alarma.

"Son bolas que comienzan a lanzar para desestimular el voto, para que la gente no vaya a votar. Hay garantías electoralesque hemos dado en 22 procesos y están siendo ampliadas para la elección del 20 de mayo", agregó.

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Fuente: AVN/14/04/18
Compila. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario