jueves, 8 de marzo de 2018

Tío Tigre y Tío Conejo en la mente y el corazón de los niños venezolanos

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Ahí está Tío Tigre y Tío Conejo en la imaginación de cada niña o niño venezolano, desarrollando en ellos el sentido de la fuerza, la bondad y el ingenio por encima de la sagacidad, la maldad y la avaricia.

Esta historia ha sido, por décadas, el plato literario infantil de exquisito pulso, que hasta los adultos se han permitido leer y entrelazarse con los personajes, principalmente en aquellos tiempos cuando la única tecnología eran los libros.

Bastante tiempo ha pasado desde que la historia de Tío Tigre y Tío Conejo empezó a sonar en la tradición oral venezolana.

Quienes le dieron vida a esos relatos fueron autores como el periodista y novelista larense Antonio Arráiz, quien recopiló y publicó una serie de cuentos de esta obra literaria. Igualmente Rafael Rivero Oramas, quien se dedicó a escribir sobre los famosos personajes de la tradición oral, y también está la investigadora Pilar Almoina que saca a la luz  El Camino de Tío Conejo en 1970.

En este cuento se puede descifrar la lucha entre el -aparentemente- más fuerte Tío Tigre y el físicamente débil Tío Conejo, quienes se encuentran en una misma situación de hambre, pero con acciones distintas. Uno ejerce su fuerza, su poder para lograr el objetivo y el otro usa su ingenio para no perder la vida y a su vez lograr beneficios para ambos.

Tío Tígre y Tío Conejo se ha vuelto una de las historias infantiles más nombradas en el país. Siempre hay juegos sobre ellos, obras de teatro, los niños duermen luego del cuento que le han leído sus padres. Ya ellos forman parte del acervo cultural nacional, es difícil no imaginar sus luchas, su tono al hablar, su expresión corporal. Pasaron del papel a la mente y al corazón.

Con un tono jocoso, optimista y ameno en su redacción, esta historia encaja perfectamente en cualquier entorno social real, por tanto, que lleva a internalizar actuaciones en la cotidianidad y a responder de acuerdo al instinto de la generosidad, que al final siempre existe y puede que traiga mejores resultados que la imposición y la soberbia.

Fuente: AVN/08/03/18
Compila. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario