martes, 27 de marzo de 2018

Yibuti se convierte en base militar de las potencias ¿Por qué?

Óptica Socialista
Noticias nacionales
En los últimos años, la pequeña nación africana de Yibuti ha captado la atención de varios países y varias de las potencias mundiales por su ubicación estratégica, por lo que ya hospeda las bases militares de cinco países diferentes, incluida China.
El rotativo francés Le Figaroen un artículo publicado el domingo, aborda la repentina popularidad de Yibuti entre las potencias militares del mundo y enumera varias de las posibles razones que podrían explicar el interés de estos países para aumentar su presencia e influencia en este diminuto país africano, con una población de apenas 800.000 habitantes.
En la actualidad, Yibuti hospeda bases militares de Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y China, entre las cuales destaca la base aérea estadounidense, que cuenta con cerca de 4000 uniformados, en su mayoría integrantes de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSF, por sus siglas en inglés), a la que le sigue la de Francia, que alberga a 1000 uniformados.
A su vez, ya Turquía, Rusia y La India han mostrado interés o han entrado en negociaciones con el Gobierno de Yibuti para construir bases militares en este país, localizado en el Cuerno de África, mientras que Arabia Saudí también se ha mostrado interesada en establecer una presencia militar permanente en Yibuti.

El mencionado diario francés recuerda que Yibuti controla gran parte del estratégico estrecho de Bab el-Mandeb, por donde anualmente pasan más de 30.000 buques cisterna transportando petróleo, por lo que resulta de gran valor estratégico el tener el control sobre la zona.
Además, la ubicación de este país africano permite a las fuerzas extranjeras ejercer influencia tanto sobre los países localizados en el norte de África como en casi todos los Estados de Oriente Medio, y también disponer de centros operacionales desde los que poder lanzar ataques y operaciones en Oriente Medio y África.
No obstante, Le Figaro advierte de que la alta concentración de fuerzas extranjeras en Yibuti ha convertido a este país en, efectivamente, un campamento militar, mientras que también ha elevado la posibilidad de que se produzca un aumento de las tensiones ahí existentes debido a la presencia de países que se consideran rivales.

hgn/anz/mkh
Fuente: HispanTV/27/03/18

Compila. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario