martes, 13 de marzo de 2018

Omar Prieto: Zulia se infectó de precios y productos importados

Óptica Socialista
Noticias nacionales

gobernador prometió que en dos meses, máximo, habrá respuesta sobre la crisis eléctrica que vive el estado. “Recibí un desastre en la gobernación”.
El tema eléctrico y la seguridad son, por el momento,  las principales áreas de prioridad para  Omar Prieto a casi tres meses  al frente de la Gobernación del Zulia. 
“En mes y medio, dos meses le estaremos dando una respuesta al Zulia en materia de electricidad (...)” afirmó. 
Dijo, en la entrevista que concedió ayer a este rotativo,  que “este era un estado que estaba totalmente anarquizado, puedo decir como político que recibí un desastre”,  confesó. 

—¿Qué respuesta le da a los zulianos sobre el grave problema eléctrico que está padeciendo la región?
— El estado Zulia, en los últimos años,  poco invirtió en el acompañamiento al esquema nacional para  la estabilidad eléctrica.
Entre Pdvsa, Corpoelec  y la Gobernación  estamos activando dos nuevos generadores la Termo 5 y la Termo 2. Sufrimos saboteos importantes en la interconexión Guri-Zulia, en la guaya sublacustre,   así como en  la guaya de 400 metros  que atraviesa el Puente Sobre el Lago.
Las  vamos reparar para sumar los 300 megavatios. Este era un estado que estaba totalmente anarquizado, puedo decir como político que recibí un desastre.
Estamos tratando de reestructurar todo el Gobierno para ponerlo en pro del desarrollo del estado. Apenas en mi gobierno fue que se creó la secretaría de enlace con Corpoelec nacional.
Por allí surgió una propuesta de que Corpoelec funcione como la antigua Enelven, éso sería un retraso absoluto. Lo que hay es que ver cómo desde el  estado se producen recursos.
Nos transfirieron el aeropuerto La Chinita y tiene una capacidad inmensa para producir dólares, ya tenemos un millón de dólares y se lo vamos a invertir al sistema eléctrico. 

—¿Cuándo se dará a conocer el cronograma de racionamiento?
— Si no logramos tener el sistema eléctrico estable y  no logramos tener seguridad en el estado, no podemos decir que hemos avanzado.
A lo que tengamos esa posibilidad de incorporar más electricidad tendremos el plan de racionamiento totalmente controlado, fluctúa mucho por las tensiones eléctricas.  
Estamos consientes de que en mes y medio, dos meses le estaremos dando una respuesta al Zulia en materia de electricidad (...). 
— El servicio de agua potable también se ha sumado como problema, ¿qué se está haciendo para resolverlo, el precio de la pipa cada aumenta?
—Los alcaldes de Maracaibo y San Francisco  están tomando las aguadas y están llamando a las asociaciones de camioneros para establecer un  precio a la pipa de agua y la hidrológica alista un plan de contingencia.  Estamos trabajando Hidrolago, las alcaldías y en la COL con Pdvsa.
Mañana (miércoles) se hará una reunión,  que va a dirigir Freddy Rodríguez,  con el presidente de la hidrológica, los alcaldes y con las asociaciones de camioneros que se tienen que sumar a los precios que se van a establecer.

— El bachaqueo no se ha acabado en Las Pulgas y fue una de sus promesas de campaña...
—Hemos ido saneando.  Este es uno de los estados más importantes del país y necesita orden. Aquí había anarquía y el daño profundo que se le hizo con el contrabando de alimentos proveniente de Colombia y desde el punto de vista de la economía local es lo que estamos analizando un grupo de economistas, incluyendo, al exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, a Eddy Aguirre, decano de la facultad de Economía, al historiador Juan Romero  a través  de las secretarías de Asuntos Fronterizos y Asuntos Económicos (...).
Se infectó una economía que estaba subsidiada por una economía totalmente viciada por temas neoliberales como  dólar today y la variación entre el peso y el bolívar.
La semana entrante estaremos inaugurando la primera oficina regional de Sudeban que  va a funcionar en la sede del BCV, es una buena noticia para los zulianos porque nosotros ofrecimos orden y seguridad y eso establece luchar contra las mafias que están financiando el contrabando, la compra de efectivo, los puntos de venta. 

— Pero aún se siente el bachaqueo...
— Claro que tiene que sentirse porque la distorsión fue de dos años, penetraron mucho. El haber permitido que entraran las bandas,  no para abastecer sino a llenarse de dinero con la no comercialización de los productos  es lo que estamos contrarrestrando (...). 

—¿Cómo le está yendo en materia de seguridad?
—Excelente. La semana pasada cerramos con un 46,7% de reducción del índice de inseguridad, de criminalidad en comparación con el año pasado. Es un índice importante para quienes saben de seguridad. Allí se ensambló Ejército, con Guardia Nacional, Sebin, Dgcim para verdaderamente ir tras las bandas delictivas y desalojarlas en los diferentes espacios (...). 

—En salud, usted nombró a los alcaldes padrinos de los hospitales más importantes, pero las mafias siguen instaladas...
—El daño que se le hizo al sistema de salud en este estado es incalculable. Hemos encontrado depósitos con medicamentos que no se usaron (...), máquinas nuevas en caja que no se han instalado, equipos que no aparecen.  Qué hizo la política revolucionaria, bueno cada alcalde hace un diagnóstico de esos hospitales más importantes en el caso de Maracaibo, el  Chiquinquirá;  San Francisco, el  General del Sur (...) a mí me tocó el Universitario;  fui y casi salgo corriendo (...).  Aquí (en Zulia) funcionó la anarquía y el deja pasar. Estamos reactivando 21 CDI en el estado, para que los hospitales no colapsen. Todos los CDI que están alrededor del Universitario los estamos remodelando para que el hospital solo se encargue de operaciones específicas para los zulianos, los venezolanos y los extranjeros que a veces pagan millonadas . Estamos reactivando el Oncológico de Occidente con el oncológico Génesis Petit para que sirva de piloto y arranque. 

—Las comunidades se siguen quejando por la intermitencia en la distribución del Clap, ¿qué se está haciendo?
—Hoy se inauguró el centro de empaquetado de occidente en la zona industrial. Se va a atender el 30% del millón 700 mil familias que me corresponden como estado a través de las cajas clap, el Gobierno local y regional también está armando su bolsa, unas 100 mil, y agradecemos a la cadena de supermercados que son quienes las arman y nos la venden para incorporarlo a la entrega. Nosotros le compramos a precios justos y después la distribuimos. También estamos comprando en el exterior, con Italia estamos haciendo una negociación de 200 mil cajas que llegarán en 20 días y serán constantes para sumarse a las cajas clap y con Fricapeca incorporaremos 12 mil bolsas semanales con ocho kilo de carne con todo los tipos de corte a un costo de 500 mil bolívares. 

—Ha habido una mejoría sustantiva en la distribución del combustible...
—Agradezco al ministro Quevedo su empeño de mejorar Pdvsa (...) estamos haciendo la propuesta de automatizar el total de las estaciones de servicio en el estado, así como se está armando un área de seguridad en el Lago para proteger las instalaciones petroleras, será una zona estratégica de seguridad (...). 
—¿Sus relaciones con Corpozulia cómo están... Se está cumpliendo ese binomio de trabajo entre la corporación y la Gobernación?
—Con la institución, excelente porque  tiene una corresponsabilidad en el ámbito de la producción. Estamos trabajando a la par en el tema agroalimentario con la producción de  frutas, plátanos y productos cárnicos. 

—En política, hoy arrancan las postulaciones para las candidaturas al Consejo Legislativo, ¿ya tiene sus fichas, quiénes son?
—Hemos hecho algunos análisis. Es una decisión de la dirección nacional del partido. Tenemos varias  maquetas  con respeto a la figura femenina (...) y a nuestros aliados.JŽJžJ–J—
Fuente: Panorama/14/03/18
Compila. William Castillo Pérez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario