martes, 13 de marzo de 2018

2018 Acnur Venezuela: “Los venezolanos no son refugiados”

Óptica Socialista
Noticias nacionales

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela, Julio Roberto Meier, en visita a PANORAMA precisó que en el último documento del organismo no se otorga el estatus de “refugiado” a los emigrantes venezolanos, sino que busca exhortar a los países receptores a garantizarles el acceso a los derechos básicos. 
“Esto es un documento para todos los países donde están llegando los venezolanos, los cuales no tienen que ser discriminados, ser sujeto de actitudes racistas, xenofóbicas, y quienes son sujetos de derecho. Es recordarles a los gobiernos que deben responder de una forma adecuada”, sostuvo el funcionario. 
Los venezolanos no son refugiados”, recalcó. “En estos momentos, un 8% y 9% son solicitudes de refugio de venezolanos, de 80 mil que manejamos, y estos casos están siendo estudiados”, aseguró. 
Puntualizó que los refugiados son sujetos de protección internacional, de acuerdo con la convención de Cartagena, adoptada por los países de Latinoamérica, y son personas que salen de su país perseguidos por motivos de raza, religión, religión, etc. 
Las declaraciones las ofreció en compañía de Raquel Trabazo, representante de Acnur en el Zulia, y del defensor del Pueblo en la entidad, Aristóteles Cicerón Torrealba.
Resaltó que el organismo está enfocado en solicitar “mecanismos de solidaridad” para los emigrantes.
Meier recordó Venezuela recibió a muchos extranjeros y de inmediato les dio acceso a la salud, a la educación, a trabajo, “y ese es el espíritu de (la convención de) Cartagena aplicada”. 
El funcionario también sostuvo que la Acnur en el país solo puede trabajar en un “canal humanitario” si el Gobierno o el Ejecutivo lo solicita. 
Entre los puntos contenidos en el documento titulado “Nota de Orientación sobre el flujo de venezolanos”, la agencia pidió garantizar los estándares mínimos a los emigrantes venezolanos: legalidad, accesibilidad a los trámites pertinentes en el país de destino, acceso a los derechos básicos: salud, educación, unión familiar, libertad de circulación, albergue y trabajo; y evitar la deportación o expulsión.
Más temprano algunos dirigentes de la oposición, como Luis Florido, habían expresado en sus redes sociales que Acnur le había otorgado estatus de refugiado a los venezolanos que están saliendo a buscar oportunidades en otros países.
 Fuente: Panorama/23/03/18
Compi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario