jueves, 22 de marzo de 2018

"Favores" y presuntos actos de corrupción definen a Kuczynski

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica socialista 
Noticias internacionales


Caracas, 21 Mar. AVN
Perú ya no será conducido por Pedro Pablo Kuzcynski. Las denuncias y pruebas sobre sobornos a congresistas para evitar la vacancia en la Primera Magistratura de ese país, lo llevó a presentar su carta de renuncia ante el Congreso.

La discusión sobre la vacancia presidencial se tenía previsto para este jueves; sin embargo, el Congreso peruano pidió su renuncia ante el escándalo irrefutable de compra de votos, con lo que Kuzcynski buscaba salir airoso en la sesión prevista para este 22 de marzo. Un grupo de congresistas presentaron cuatro vídeos en los que se demuestra el método irregular utilizado por el ahora expresidente.

Kuzcynski, de 79 años de edad, llegó a la presidencia de Perú en junio de 2016, tras ser abanderado por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK). En esa oportunidad venció por 0,24% de los votos válidos a su rival Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori (1990-2000).

En noviembre de 2015, Kuzcynski renunció a su nacionalidad estadounidense para medirse a esa contienda electoral, en la que atacó a su principal contendora Keiko Fujimori, a quien acusó de mantener vínculos con el narcotráfico.

El trabajo social no figura como parte de su baluarte. Gran parte de su vida transcurrió en el ámbito bancario. 

Kuczynski comenzó su vida laboral en Banco Mundial. También trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue presidente de varias comisiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las presiones del FMI y del Banco Mundial sobre el entonces presidente de Perú, Fernando Belaúnde Terry, hizo que asumiera el cargo de gerente general del Banco Central de Reserva del Perú, en el cual estuvo ocho años, desde 1961 a 1969. Fue acusado de la fuga de 17 millones de dólares a la extinta empresa petrolera International Petroleum Company (IPC), de Rockefeller.

Por este motivo se vio obligado a refugiarse en Estados Unidos, donde se desempeñaría en el Banco Mundial.

En 1980, Kuczynski volvió a Perú y colaboró en la campaña electoral de Fernando Belaúnde Terry, quien, al asumir su segundo mandato, lo nombró ministro de Energía y Minas, cartera de la que estuvo al frente hasta 1982.

En dicho cargo impulsó una ley que fomentaba la explotación energética y petrolera. Entonces fue denunciado por favorecer a la empresa de gas Hunt Oil, donde se desempeñaría como asesor financiero. A esta compañía le permitió exportar gas de Camisea.

Ese instrumento jurídico concedía además exoneraciones tributarias a las empresas petroleras extranjeras, favoreciendo remesas millonarias. 

También fue ministro de Economía y Finanzas (2001-2002), al que debió renunciar a causa del aumento de protestas sociales por la privatización de empresas eléctricas. Tres año después fue designado presidente del Consejo de Ministros, cargo que ocupó durante un año.

Ambos cargos los ejerció en el período en el que ha sido acusado de recibir dinero de Odebrecht a través de las firmas Westfield Capital y First Capital.

En 2011, se postuló por primera vez a la Presidencia de Perú, siendo derrotado por Ollanta Humala.

Desde diciembre de 2017, Kuczynski está siendo investigado por su presunta vinculación en hechos de corrupción con la empresa brasileña Odrebrecht cuando era funcionario del entonces jefe de Estado, Alejandro Toledo, quien gobernó el país suramericano entre 2001 y 2006.

Odebrecht envió en diciembre del año pasado un reporte a la comisión Lava Jato del Congreso en el que admitió haber pagado más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, del actual presidente de Perú, por asesorías hechas entre 2004 y 2007. En ese período Kuczynski era ministro de economía y primer ministro del gobierno de Toledo.

El primer pedido de vacancia contra Kuczynski se realizó el 21 de diciembre del año pasado, sin embargo, la abstención de Kenji Fujimori y nueve legisladores impidieron que fuese destituido.

Tras el apoyo de Kenji, el hijo predilecto del exdictador Alberto Fujimori (1990-2000), Kuczynski indultó el 24 de diciembre a Fujimori, al alegar razones humanitarias debido a su estado de salud, y lo libró así de completar su pena de 25 años por delitos de lesa humanidad, homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

Los peruanos estaban descontento con la gestión del ahora expresidente, así lo evidenció la encuestadoras peruana, Datum. Un sondeo realizado por la firma entre el 1 y 5 de marzo, arrojó que 63 por ciento de los peruanos quería que Kuczynski dejara su cargo y solo el 34 por ciento opinó que debía seguir gobernando.
Fuente: AVN/22/03/18
Compila. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario