lunes, 19 de marzo de 2018

Con sistema VeQR el pueblo también promueve la protección social

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica socialista
Noticias nacionales


Incluir a adultos mayores como aspirantes a una pensión, facilitar el acceso de mujeres embarazadas a mecanismos para su protección o registrar a personas con discapacidad en planes de atención forman parte de las posibilidades que brinda el Sistema VeQR del Carnet de la Patria, destinado a mejorar el desempeño de las misiones y grandes misiones de la Revolución Bolivariana.

En esta tarea, la aplicación permite a miles de venezolanos, independientemente de su condición geográfica o su vinculación con instituciones del Estado, reseñar las necesidades de familiares, amigos y vecinos que cuentan con el documento. Este instrumento, en manos de más de 16 millones de venezolanos, fue creado por el Gobierno Nacional para optimizar la ejecución y alcance de sus políticas sociales.

Para ello, solo es necesario contar con un teléfono inteligente android, ingresar a la tienda virtual Google Play Store y descargar la aplicación, totalmente gratuita.

Luego, el usuario deberá iniciar sesión escaneando el QR de su Carnet de la Patria, y agregar los datos solicitados por la plataforma.

Con el VeQR activo, los ciudadanos pueden registrar:

- A mujeres que requieran abordaje desde el Plan Parto Humanizado, que aspira a atender a 500.000 embarazadas al año.

- El bono José Gregorio Hernández, que comprende una asignación mensual de 700.000 bolívares para personas con discapacidad.

- El sistema de pensiones, que en 2017 sumó 3,5 millones de adultos mayores y que este año prevé incluir a todos los venezolanos en edad de pensionarse.

- A jefes de la Gran Misión Hogares de la Patria, que aspira a llegar a cinco millones de familias y otorga bonos de protección especial cada mes de acuerdo con la cantidad de integrantes.

- A las personas que puedan optar por bonos especiales aprobados por el presidente Nicolás Maduro, como el de Semana Santa y los pasados Día de la Mujer, Carnaval, de Reyes, Navideño, etc.

- Agendar actividades con el Poder Popular organizado.

¿Cómo hacerlo?

Para acceder a alguno de estos mecanismos, la aplicación requiere escanear el código QR del Carnet de la Patria del aspirante.

Al ser reconocido, el sistema preguntará si esa persona desea ser agregada al listado de registrados, por lo que debe responderse afirmativamente.

Para completar el proceso, debe agregarse el número de teléfono celular del solicitante.

Un ejemplo de la atención que se brinda al pueblo venezolano sin ningún intermediario son los bonos protectores, mecanismo activado a fines de 2017 para el subsidio directo de sectores con mayor vulnerabilidad frente a las agresiones que desde el campo económico se promueven contra la población.

Recientemente se otorgó el Bono del Día de la Mujer a más de cinco millones de venezolanas, por un monto de 700.000 bolívares, y este fin de semana se activó el registro para el Bono de Semana Santa, destinado a ocho millones de personas por la cantidad de 700.000 bolívares.

En caso de querer optar a esa asignación, solo basta buscar entre vecinos o amigos a alguien que tenga el VeQR activado en su teléfono para hacer el registro.

Incluso, la misma persona puede descargar la aplicación y ayudar en la inclusión de otros en la lista de quienes esperan recibir esta bonificación especial.

Más protección, menos intermediarios

Con el VeQR se espera avanzar en el perfeccionamiento de los mecanismos de abordaje de otras políticas, como la Gran Misión Vivienda Venezuela; la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; el Plan Mi Casa Bien Equipada y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

En ese sentido, el sistema del Carnet de la Patria también cuenta con las aplicaciones veMonedero, que permite ver y movilizar las asignaciones económicas recibidas a través de bonos, y vePatria, que facilita el acceso desde teléfonos móviles al sistema patria.org.ve.

A ello se suman otras alternativas como la plataforma digital Billetera Móvil, la cual permite realizar pagos y servicios mediante el Carnet de la Patria, para adquirir de manera rápida bienes, servicios y rubros de la canasta básica distribuidos por los Clap.

"Esto es muy importante para lo que vamos a hacer, porque por esta vía vamos a dar todos los servicios: salud, medicina, vivienda, todos los servicios de las misiones y grandes misiones en una nueva etapa del Carnet de la Patria", explicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 3 de diciembre de 2017, durante la emisión 98 de su programa Los Domingos con Maduro, realizado en el Poliedro de Caracas.
Fuente: AVN/19/03/18
Compila. William Castillo Pérez
Foto: Wílmer Errades / Archivo, AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario