jueves, 22 de marzo de 2018

El historial de sanciones de EEUU contra la estabilidad de Venezuela

Óptica Socialista
Noticias nacionales


Nuevamente, en los últimos tres años, el Gobierno de Estados Unidos decide aplicar, de forma arbitraria, sanciones contra Venezuela y su gentilicio al pretender frenar el desarrollo de la criptomoneda El Petro y castigar a funcionarios vinculados con la actividad económica del país.

Este tipo de medidas, cuya génesis se remonta al año 2015 con la emisión de la Orden Ejecutiva 1369, firmada el 8 de marzo de ese año por el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, pretende aislar a la nación suramericana del escenario internacional a través del bloqueo económico y financiero, con la intención de vulnerar la estabilidad de los venezolanos y justificar así una intervención militar.

Esta Orden Ejecutiva que declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidense”, se prolongó por un año en 2016, siendo ratificada por el actual presidente de EEUU, Donald Trump, en 2017 y 2018.

Tal acción injerencista desencadenó en una serie de sanciones y medidas unilaterales contra funcionarios e instituciones del Estado, aplicándose con el objetivo de propiciar el derrocamiento del gobierno constitucional y democrático del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la instauración del dominio imperial en las naciones soberanas del mundo.

A continuación, la cronología de sanciones específicas aplicadas por la administración estadounidense contra Venezuela:
2015

9 de marzo de 2015: El expresidente de EEUU, Barack Obama, declara “emergencia nacional” por la amenaza inusual y extraordinaria” que, a su juicio, representa Venezuela para la seguridad norteamericana.

2016

28 de abril: El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprueba un proyecto de ley para extender, hasta el año 2019, las sanciones aplicadas por la nación norteamericana a funcionarios del Gobierno Nacional.

2017

13 de febrero: La Oficina de Control de Activos de EEUUincluye al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami en una lista de persona vinculadas al narcotráfico, sancionándolo bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

27 de julio: a pocos días de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, aplicó sanciones a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Elías Jaua, ministro de Educación; Tarek William Saab, Fiscal General; Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz; Carlos Alfredo Pérez, director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y Franklin García, exdirector de la PNB.

De igual modo, sancionó a Sergio Rivero Marcano, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército; Carlos Erick Malpica, tesorero nacional; Alejandro Fleming, ex viceministro para América del Norte y Europa entre el 2015 y el 2016; Rocco Albisinni, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior; Simón Zerpa, entonces vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, e Iris Varela, hoy ministra de Asuntos Penitenciarios.

31 de julio: Un día después de las elecciones de la ANC, EEUU impone sanciones directas contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, congelando los activos sujetos a la jurisdicción en territorio norteamericano.

9 de agostoEl Departamento del Tesoro sancionó a los constituyentes Francisco Ameliach, Adán Chávez, Darío Vivas y Hermann Escarrá, así como a Érika Farías, actual alcaldesa del municipio Libertador; Carmen Meléndez, hoy gobernadora de Lara; Tania D’Amelio, rectora del CNE y Bladimir Lugo, coronel de la GNB.

25 de agosto: El gobierno de EEUU, mediante la Orden Ejecutiva 13808, prohíbe a los bancos estadounidenses realizar transacciones nuevas con el gobierno o con Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), así como transacciones en bonos emitidos por el Estado y la estatal petrolera. La decisión constituye la primera sanción emitida al sistema económico y financiero de Venezuela.
9 de noviembre: El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, anuncia nuevas medidas coercitivas contra Jorge Eliézer Márquez, ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; Ernesto Villegas, ministro de Cultura; Freddy Bernal, ministro de Agricultura Urbana; y Carlos Osorio, ministro de Transporte.

Socorro Hernández y Sandra Oblitas, rectoras del CNE; Carlos Quintero, rector suplente del CNE; Elvis Amoroso, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); y Manuel Fernández, presidente de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), también figuran en la lista de sancionados.

2018

5 de enero: El Departamento del Tesoro aplicó sanciones a Rodolfo Marco Torres, gobernador de Aragua; Francisco Rangel Gómez, exgobernador de Bolívar; Fabio Enrique Zavarse Pabón, general de división de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y; Gerardo José Izquierdo Torres, ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz.

19 de marzo: El gobierno de EEUU prohíbe las transacciones relacionadas, la provisión de financiamiento y demás transacciones con cualquier moneda digital emitida por el gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018.

Ese mismo día, el Departamento del Tesoro emite sanciones restrictivas contra William Contreras, presidente de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde);Américo Mata, expresidente de Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda); Nelson Lepaje, exjefe de la Oficina del Tesoro Nacional y; Carlos Rotondaro, expresidente del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS).
Fuente: AVN/22/03/18
Compila. William Castillo Pérez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario