martes, 6 de marzo de 2018

La unidad y la participación protagónica del pueblo es obra de Chávez

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Especiales


En 1999 Venezuela inició su camino hacia una nueva etapa. Atrás quedaba el producto de gestiones neoliberales, sometidas a los intereses foráneos que por décadas ignoraron las demandas sociales del pueblo, que pedía, con derecho, que la mirada del gobernante de turno volteara hacia el sentir del venezolano.

Fueron cuatro las décadas en las que el pueblo estuvo invisibilizado. La voluntad de atender los reclamos y propuestas era inexistente. Fue, en 1999, con el surgimiento de la Revolución Bolivariana que los hombres, mujeres y niños en este país latinoamericano comenzaron a tener voz y voto.

Para avanzar hacia ese objetivo, el líder socialista —nacido en el pueblo de Sabaneta, Barinas, el 28 de junio de 1954—se encaminó así hacia el impulso de la unidad y la creación de espacios de participación, como por ejemplo los consejos comunales y las comunas, que aún permiten el desarrollo de las políticas públicas y garantizar que llegue a toda la población, sin distingo. Así, cobró fuerza el concepto de democracia participativa.

El nivel de protagonismo del pueblo en la toma de decisiones había sido ideado por Hugo Chávez mucho antes de llegar al poder. Así se evidencia en El Libro Azul, escrito por él mismo en 1992, y donde plasma la participación protagónica como uno de los temas vitales para lo que sería su sistema de gobierno.

"La democracia popular bolivariana nacerá en las comunidades, y su savia benefactora se extenderá por todo el cuerpo social de la Nación, para nutrir con su vigor igualitario, libertario y solidario al Estado Federal Zamorano", escribió en el texto.

Y así fue cumplido. Con la Revolución Bolivariana "el pueblo entró en una dinámica autoorganizativa pero con un gran éxito, con un gran fuerza. Eso no existía antes, el pueblo andaba desarticulado; no había ese grado de coordinación, esas ansias de participación. Es una democracia participativa, un pueblo organizado" el que existe en Venezuela, bien lo describió el propio Chávez en 2003, desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, desde donde conmemoraba los primero cuatro años de su Gobierno.

En contraste con el pasado, en la nación sudamericana "surgió un estruendoso, por decirlo de alguna manera, organizaciones populares, sociales y sindicales", agregó entonces Chávez, quien además daba vital valor al trabajo colectivo, a la unidad.

Enseñanza viva

Bajo esa premisa, hoy el proceso revolucionario, al mando del Presidente Nicolás Maduro, continúa reivindicando ese legado con nuevos espacios de participación, lo que han permitido atender las necesidades de la población en este momento, cuando agentes internos y externos se han dispuesto a eliminar la obra de Hugo Chávez y, con ello, imponer nuevamente el modelo neoliberal en el país.

A cinco años de la partida del líder revolucionario, también el pueblo se mantiene consciente y firme en mantener vigente sus enseñanzas.

"Chávez sigue presente en cada lucha que nosotros (el pueblo) hacemos por un lugar, un proyecto en común o a favor de la comunidad. Eso nos devuelve a Chávez, él siempre pensaba en el pueblo, en la comunidad", manifestó Eduard Izarra, integrante del consejo comunal Unión - Calle 3 de la parroquia Domingo Peña, en la capital del estado Mérida.

La joven secretaria del partido Unidad Popular Venezolana (UPV) en AnzoáteguiAna Moreno, coincide con Izarra: "Para mí, Chávez es el motor de mi día a día, porque tal como él nos enseñó hay que obedecer al pueblo, hay que escucharlo y atender sus necesidades; y eso es justamente lo que se hace en cada despliegue en los sectores populares. Chávez nos dejó luz, esperanza y unidad", refirió.

Esperanza Villegas, docente jubilada de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (Ucla), de Barquisimeto, considera que el líder fundador de la Revolución Bolivariana se aproximó al sueño de un mundo más justo y amable con el pueblo.

"Chávez demostró que es posible un cambio revolucionario, revalorizó al ciudadano, se planteó la reconstrucción de la sociedad, pero no desde las instituciones, a partir del hombre y por el hombre, para el hombre y con el hombre, entendiendo el hombre como ser humano", dijo. 
Fuente: AVN/06/03/18
Compila. William Castillo Pérez
Fotos: AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario