Caracas, 14 de octubre de 2017.- Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el 12 de agosto, aprobaron por unanimidad las elecciones regionales en aras de reafirmar la paz, así lo dieron a conocer durante la cuarta sesión de esta instancia, que se desarrolló en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había programado estas elecciones para el 10 de diciembre, sin embargo, el constituyente Earle Herrera, propuso adelantar las votaciones ante los resultados positivos del 30 de julio a la convocatoria de la ANC que contuvo la violencia política propiciada por un sector extremista de la derecha venezolana.
Herrera manifestó: “Recogiendo impresiones y puntos de vista de compañeros de esta soberana asamblea, quiero proponer que el proceso de elecciones regionales sea adelantado para el mes de octubre”.
La decisión fue respaldada por los constituyentes María León, Jorge Pérez y Julio Chávez en aras de que “continúe la feria electoral que empezó el 30 de julio”, precisó León.
En este sentido, la Constituyente resaltó que se debe seguir con la fiesta electoral como un instrumento democrático que reafirma la paz y la justicia en el país.
“Todos queremos que siga la lucha por la paz, que sigan los cambios, aquí desde que llegamos es cambiando, cambiamos la injusticia, la traición, puros cambios, es urgente que cambiemos también las gobernaciones”, añadió.
FOTO2Por su parte, Julio Chávez, recordó que en octubre de 2016, la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) rechazó el cronograma del Poder Electoral que estipulaba la realización de las elecciones de gobernadores para el primer semestre de 2017 y las municipales para el segundo semestre.
“Aspiraban a que el pueblo no eligiese y no fuera a elecciones, porque la oposición había recibido la instrucción de derrocar al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro por la vía violenta”, enfatizó Chávez.
Para el sábado 12 agosto, Rodríguez pospuso el debate y convocó a sesión ordinaria en horas de la mañana.
También, el  Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que las elecciones regionales del próximo 15 de octubre será una oportunidad para consolidar la paz en el país, donde hace poco la oposición impulsó protestas violentas, que dejaron más de cien muertos.
maduro“Estas elecciones regionales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, son una oportunidad de oro para consolidar la patria, que logramos, que prometimos, el 30 de julio”, cuando se celebraron los comicios para elegir a los miembros del organismo.
Directiva de AN no asistió a la ANC
Cabe recordar que el 18 de agosto la presidenta del Poder Originario, Delcy Rodríguez, convocó a la junta directiva de la Asamblea Nacional en miras de evitar un clima de tensión en el país con el propósito de generar una convivencia armónica entre los máximos entes públicos de Venezuela.
ANLa junta directiva de la AN, de mayoría opositora, fue convocada para asistir a una sesión ordinaria de la ANC con el fin de garantizar el funcionamiento de todos los Factores del Estado.
Rodríguez precisó que con la invitación se buscaba crear un ambiente de convivencia armoniosa de los poderes constituidos y del poder constituyente.
De esta manera, el constituyente Alberto Aranguibel indicó que la supeditación de los Poderes Públicos del Estado ante la ANC es un mandato constitucional, dado que ésta es una instancia plenipotenciaria y que representa la expresión del poder soberano del pueblo.
“Todos los poderes constituidos tienen que subordinarse, supeditarse a la Asamblea Nacional Constituyente, porque es la expresión del poder soberano del pueblo, es decir, es plenipotenciaria, está por encima de todos los demás poderes del Estado en este momento mientras esté en funciones”, subrayó.
Aranguibel agregó que “entonces para dar cumplimiento al artículo 349, (Carta Magna) todos los poderes deben rendirse ante la Asamblea Nacional Constituyente para que ésta, de su propio seno, tome la determinación de si los ratifica o no los ratifica en sus funciones”.    /CP
Fuente: VTV/14/10/17
Compilador. William Castillo Pérez