jueves, 12 de octubre de 2017

Artículo de opinión. 12 de Octubre día de la Resistencia Indígena. Por William Castillo Pérez

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales


Hoy día de la Resistencia indígena, hacemos un homenaje a nuestros abuelos originarios. 

Hoy no se celebra, ni se conmemora, ningún descubrimiento, mucho menos, un encuentro de dos mundos, o la llegada de la civilización a estas tierras bárbaras del AbyaYala.
Solo fue la concreción de las premisas de los pueblos bárbaros , invasores, conquistadores y colonizadores, por los medios que ellos han promovido para ese fin, como son, el exterminio, el desplazamiento y el apartheid, para tener naciones en territorios que solo debían ser ocupados por poblaciones homogéneas, étnica y lingüísticamente, en este caso la  llamada raza europea. Estas formas de invasión y dominación, eran ejecutadas  en el orden, que la hemos descrito,  porque comenzaron exterminando a la población nativa, ya que  la resistencia indígena fue muy  fuerte, durante los primeros 15 años de la invasión, a partir de la llegada de los europeos al Continente Abya Yala. Luego al verse diezmados, acosados y reducidos a la esclavitud nuestros hermanos originarios fueron obligados a desplazarse hacia otras ubicaciones más propicias para la sobrevivencia, y ello produjo el apartheid, o confinamiento en reservas donde eran  hostigados limitando sus posibilidades de vida considerablemente. Es por ello que, no debemos celebrar ni conmemorar esta fecha del desgraciado arribo de Colon, acompañado de  una tripulación considerada una escoria humana, en la vieja destructiva y bárbara Europa.
Asúmase, que apenas unos cuantos años antes del primer viaje de Colón, España se había sacudido  la ocupación árabe musulmana, que había logrado civilizar a estas gentes bárbaras, pero que al sentirse libre de esta dominación, retomó sus procedimientos bélicos  y depredadores, como forma de vida, robando, asesinando  y prevaricando a otros pueblos para crecer o solventar sus problemas económicos, situaciones  y circunstancias totalmente ajenas y extrañas a las poblaciones abya yalas. Resulta contradictorio, el hecho que éstos conquistadores, quienes venían de estar dominados, por un pueblo ilustrado y educado, que si, les dio civilización, que si, les transfirió conocimiento y cultura mediante la creación de Universidades y,  una convivencia pacífica e integrada, donde las tres religiones que  prevalecían y, que tenían grandes  diferencias entre ellos, musulmanes, judíos y cristianos, lograron vivir en armonía durante casi 8 siglos. Cometieran en nuestro Continente, el atroz holocausto, a un pueblo, que no lo merecía y, les  dio tanta muestra de hospitalidad y generosidad.
Decíamos que es una contradicción, porque cuando ellos llegaron a estas tierras, siendo objeto de un recibimiento pacífico y amigable de nuestros abuelos, cuestión fácilmente comprobable, porque ¿Cómo se explica que unas personas, luego de estar por meses navegando, sin conocer el territorio al cual llegaron, lograron en tan poco tiempo, conquistar y ocupar inmensos territorios y dominar esas poblaciones? Este objetivo fue logrado gracias a la buena fe y  colaboración de los naturales, quienes les abrieron las puertas de sus casas, les sirvieron de guía, les dieron cobijo y hospitalidad, en suma, le brindaron toda clase de facilidades para completar su depredador propósito.
Por otro lado, ello  muestra el grado de progreso y desarrollo de las Naciones del Abya Yala. Estos inescrupulosos invasores por el contrario,  perpetraron una horrendo genocidio y un abominable despojo, como lo cuantifica y describe  Eduardo Galeano en su libro “Las venas abiertas de América Latina” y, que si hoy lo cobráramos en los términos que ellos utilizaron en 1902, cuando nos invadieron y cañonearon nuestras costas, para cobrar la deuda externa, ellos tendrían que pasar muchos años para poder pagar esa deuda, a la cual se refiere Galeano y, que la cuantifica en millones de toneladas de oro y plata, que fueron transportados a Europa, por no decir robados, ya que Galeano lo asume como un préstamo del Abya Yala a Europa.
Por eso es que decimos, que hoy no celebramos, no honramos el falso descubrimiento, hoy solo recordamos el día de la resistencia indígena, para referenciarnos, en nuestro digno propósito de reivindicar nuestros pueblos originarios, y sumergirnos en ese mundo nuestro que data de mucho más allá del infausto 1.492. Algo así como volver a la matriz de nuestras Madres, donde nada nos afectaba, porque era el vientre de nuestras madres el mejor hábitat para nosotros.
¡HONOR, GLORIA Y RESPETO A NUESTROS PADRES MÁRTIRES ORIGINARIOS!
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOBERANA Y SOCIALISTA!
¡CHÁVEZ VIVE!
¡LA PATRIA SIGUE!
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!


POEMA HE VUELTO Por William Castillo Pérez

¿Por qué, duerme la estirpe del guerrero tras el penacho invisible y carnavalesco de la civilización?

O mejor dicho, esconde la desnudes indómita, detrás de vestimenta civilizada: Franela, pantalón corto, que no es pantalón, sólo es corto.

Es uniforme de indigencia, no de indígena.
Dijo el conquistador español: “El habito no hace al monje”

Dice el indio indómito: creo mejor yo, “estoy casi desnudo, sin habito, y no necesito ser monje”.

¡Vete de aquí! conquiasesino. ¡Fuera usurpador, vampiro, ladrón! Sabes que mi cuerpo es mi tierra; por eso me matas, tu daño: te daña.

La tierra que te alimenta, soy yo; y te sentencia.
Todo lo que ostentas –soy yo- es mío, la tierra que ahora detentas; sus animales, sus cultivos, sus minerales, sus aguas, hasta tus templos transoceánicos -soy yo-, son míos.

Viniste, me mataste, no me venciste, voy de transito, de tu bolsillo, a tu conciencia, voy de transito, de tu estómago a tu conciencia.

Tú paz, será efímera, -estas maldito- eterno conquistador, porque tú estirpe, no tendrá el perdón del olvido.

Como siempre, te creerás superior: siempre serás odiado eternamente.

Ahora, ¡tiembla, eterno bárbaro conquistador! tú, junto con tus descendientes:
 ¡He regresado! hecho millones, como está sentenciado.
 ¡Tomare mis tierras; con sus templos, sus tótem, sus valores!

Regaré a mis hijos por mi tierra y adoptaré los tuyos. Y, les daré, PATRIA SOCIALISMO Y VIDA.

william castillo p.
w.castilloperez a la/s 5:04 p.m

ANA KARINA ROTE, AUNICON PAPAROTO MANTORO, ITOTO MANTO

Cuando, encontramos al Almirante Colon extraviado en el mar, él, en lugar de agradecernos el oportuno salvamento y posterior atención a su atormentada y cansada tripulación, este inoportuno y desagradable visitante nos agredió con ofensas y la pretensión de esclavizarnos, asesinarnos y hacernos súbditos de un rey que además de no conocerlo no lo aceptábamos, incurrió en la desfachatez, este soberbio europeo, de amenazarnos con castigos y torturas y hasta con la muerte, sino aceptábamos sus supuestas leyes, las cuales de paso ni siquiera entendíamos, por estar escritas en otras lenguas ajenas a nuestro idioma. Ante tanta insolencia y falta de respeto a nuestra etnia y nuestra entidad geográfica y cosmogónica, le informamos de manera firme y contundente, con nuestro grito de guerra: ANA KARINA ROTE, AUNICON PAPAROTO MANTORO, ITOTO MANTO, que no estábamos dispuestos a aceptar sus pretensiones coloniales, que defenderíamos nuestra Abya Yala con la vida de ser necesario, de hecho la hemos defendido con nuestra propia vida y aún estamos en esa lucha.

Todos en nuestra tierra Abya Yala, conocemos que aconteció luego de esta invasión, de la que fuimos victima. Aunque, nos logramos liberar del yugo directo de estos bárbaros invasores luego de tres cruentos y genocidas siglos de ignominia; en los actuales momentos estamos logrando una segunda libertad o independencia, esta vez de otro imperio que nos viene haciendo la vida imposible desde hace casi doscientos años.

Llegó la hora de, levantarnos con orgullo y gallardía ante la opresión de este nuevo imperio depredador, y lo debemos hacer esgrimiendo nuestras armas acompañadas del orgullo de nuestra casta. Seguro nos impondremos, contra esta gente malvada que ha demostrado ante los ojos del mundo que no esconde una actitud barbará e incivilizada detrás de una careta de hegemonía racial. En contrario, nosotros sí somos gente de bien, es por ello que con orgullo lanzamos al bárbaro nuevo conquistador, nuestro grito de guerra ancestral: ANA KARINA ROTE, AUNICON PAPAROTO MANTORO, ITOTO MANTO (solo nosotros somos gentes, aquí no hay cobardes y aquí nadie se rinde)

Ante los ataques mediáticos que ha venido perpetrando la oposición aglutinada o apiñada en la mesa de ultraderecha y patrocinada por el imperio Yanqui, con la intención de provocarnos para que actuemos en legitima defensa y en consecuencia ellos correr bajo las faldas de las entelequias defensoras delos ddhh internacionales para conseguir, (es su sueño más preciado) que el imperio junto sus lacayos europeos, más su brazo golpeador (La OTAN), invadan nuestra patria seguramente con la complicidad de las naciones unidas. Por ello es, que creemos, se hace necesario darle la importancia pertinente a estos actos agresivos de la oposición, pero sin darle demasiada publicidad como algunas veces le damos.

Debemos ignorar estos perpetradores de los ataques de la oposición, pero hacerlo con trabajo y mas trabajo de inteligencia y policial, pero también con una contundente acción punitiva y, a ésta le sumaremos un amplio despliegue de la información de lo que se haga al respecto, con una gran descripción del delito, la comprobación del hecho, la sentencia y el castigo merecido.

Mantener siempre una actitud gallarda, digna de quien tiene la razón, de quien actúa con la verdad, con la justicia, con el amor y, el respeto por la humanidad y la vida. Todo eso que nos hace cada día mas gente y mejores ciudadanos, lo que nos diferencia de los malvados detentadores del negativo poder económico y, de una supuesta hegemonía racial.

Todas estas fases o etapas se deben publicar ampliamente dentro y fuera del país, para contrarrestar la tergiversación y manipulación, a la cual seguramente serán sometidas, además de ello, se debe hacer una exposición de cada uno de estos casos, en los lugares más conspicuos y visitados, en esos lugares, tales como plazas, sitios históricos, etc.

El estado debe, legislar eficientemente, para mantener bajo control la capacidad conspirativa de la oligarquía, la cual perpetra mediante el uso de sus medios de comunicación. Estas leyes, nos permitirán confiscar todos los periódicos y medios de comunicación audiovisuales, a la primera violación de las mismas. Recordemos: el pueblo-soberano es el dueño del poder en una sociedad democrática protagónica y participativa, y por ende todos los medios de comunicación deben estar en manos del pueblo.

Proponemos no tenerle miedo a esto, porque nosotros queremos una sociedad nueva, y ésta debe estar conformada por nuevos hombres y mujeres, y en socialismo. El ejercicio de la más mínima práctica capitalista nos contamina el proceso. Por ello es que, de la manera más simple y sencilla aconsejamos que, hagamos todos los esfuerzos y nos atrevamos sin miedo a hacer los cambios pertinentes, para conquistar el buen vivir que pregona el presidente Chávez, practicada sin vicios ni mañas capitalistas.

Así que aparte de ignorar la oposición para que se disuelva sola, debemos prepararnos para una trabajo intenso pero gratificante y que no es otro que la enseñanza y adiestramiento del pueblo, para utilizar de la mejor manera posible las dignas herramientas del socialismo para procurarnos la mejor de las vidas, en Socialismo con nuevos y mejores paradigmas y valores como lo soñó nuestro Libertador Simón Bolívar

Ellos –la oposición- tienen un bastión en la prensa imperial en el extranjero, y los gobiernos imperiales y arrastrados a los mismos, pero nosotros, pueblo revolucionario venezolano, tenemos a nuestro favor a los pueblos de esos países, ahora mismo lo están demostrando en Europa África Asia, y América Latina. Solo que nosotros los pueblos latinoamericanos debemos unirnos para contrarrestar y derrotar al imperio y adláteres, en esta etapa inicial luego avanzaremos con nuestras banderas libertarias, hacia el resto del planeta.

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!

¡VIVREMOS Y VENCEREMOS!

¡PALANTE COMANDANTE!

wiliancastillop@gmail.com

LA GRANDEZA DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

Una  señora hija de inmigrantes, en una conversación que sostuvimos en un acto público, de una conmemoración patria, en tiempos de la cuarta república. La señora me comentaba el problema social que nos producía una cantidad de indios quienes, paseaban su miseria por las calles de Barquisimeto, creando una imagen de ciudad miserable. Le dije, que era una gran irresponsabilidad de la sociedad  y el gobierno venezolano, que no han tenido la voluntad política de saldar la deuda, que teníamos, con ese nuestro pueblo originario. La señora expresó, con suficiencia, que el problema era que ellos -los indígenas- no se dejaban ayudar porque eran algo así como el equivalente a la miseria humana, o sea casi unos animales, que era inútil darles algún bienestar, porque la cabra siempre busca el monte. Contuve con dificultad las ganas de vomitar y, le dije con un esfuerzo inmenso para no gritarle: -Respételos, ellos son nuestro abuelos originarios y en nuestras venas y arterias, hay mas sangre de indígena que de otro tipo.  Ella se desentendió de mi punto de vista aduciendo: - Soy venezolana porque nací aquí, pero mis padres son europeos, y no se consideraba familia de los indios, le contesté: -No tiene sentido tratar de convencerla, usted no acepta ser familia de los abuelos originarios, pero, si se considera dueña de esta Venezuela, que usted ahora usufructúa. ¿No le parece injusto e incongruente con la verdad histórica, que usted, hija de inmigrantes, que ha recibido todas las ventajas de la tierra de los indígenas, se da el tupé de ignorarlos, despreciarlos y execrarlos de sus haberes ancestrales que datan de más de 40.000 años?.
Favorablemente, con la llegada del Comandante Supremo acompañado de los revolucionarios,  se le han comenzado a reconocer los derechos a nuestros dignos abuelos originarios, y se inicia un proceso político, para resarcir al indígena de los efectos nocivos de la colonización y, la imposición a la fuerza de otra cultura, otras religiones y dogmas tan extrañas como deformadoras. Gracias a  ese esfuerzo de justicia e incluyente de la revolución bolivariana, hoy tenemos más información que nos permite tener conciencia de nuestra cosmogonía, y la grandeza de nuestros pueblos originarios y, ojala este conocimiento nos permita elevarnos ante tanta miseria inducida por los colonizadores, y de aquí  en adelante logremos ser orgullosos herederos de tan gloriosa estirpe.
Para tratar de borrar esta imagen incierta de  nuestra estirpe originaria, esa, que han denominado casi oficialmente como indígena, hoy se  están publicando libros y artículos con más difusión, que muestran la magnificencia de nuestros indígenas. Como muestra de ello, en este en este artículo  presentamos, este cuadro comparativo de la forma de vida indígena y la forma de vida occidental predominante, tomado del libro SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS de Ethel (Wara) Alderete. Donde muestra entre otras cosas relacionadas con la salud de los pueblos indígenas, una semblanza de los sistemas de vida de los indígenas donde predomina lo colectivo, donde los distintos aspectos de la vida están bien sustentados por reglas y valores basados en una integración armónica con la naturaleza y el medio ambiente.
A continuación mostramos el cuadro comparativo:
Comparación entre las formas de vida indígena y occidental
Indígena ha sido definido por el consejo Mundial de pueblos indígenas como: 1. Los habitantes originarios de un área, 2. Los descendientes de los habitantes originarios de un área colonizada,  3. Aquellos que viven de una manera indígena y que son aceptados por la comunidad indígena. Los sami incluyen en esta definición aquellos cuyos abuelos hablan lengua sami. Cuando se les pregunta que significa ser sami, ellos responden con frecuencia es tan solo la forma de vida que tenemos.
La forma de vida indígena: Es en armonía con la Naturaleza
El desarrollo occidental: Dominio de la Naturaleza
La forma de vida indígena: Todo tiene valor espiritual
El desarrollo  occidental: todo tiene valor  monetario
La forma de vida indígena: Lo material y lo espiritual están integrados
El desarrollo occidental: Lo espiritual y lo material están separados
La forma de vida indígena: Las leyes de la Naturaleza son enfatizadas
El desarrollo occidental: Las leyes del hombre son enfatizadas
La forma de vida indígena: La Naturaleza refleja al creador
El desarrollo occidental: El hombre es la imagen del creador
La forma de vida indígena: Los sentimientos son importantes
El desarrollo occidental: Los sentimientos deben ser racionalizados
La forma de vida indígena: La sociedad esta basada en el pluralismo cultural y en la familia extendida dominante y en la familia nuclear.
El desarrollo occidental: La sociedad está basada en una forma de vida
La forma de vida indígena: Las raíces culturales son apreciadas.
El desarrollo occidental: Las raíces culturales son olvidadas.
La forma de vida indígena: La cosmología es espacial y atemporal.
El desarrollo occidental: La cosmología es lineal y temporal.
La forma de vida indígena: La educación es práctica, experimental, las enseñanzas  provienen de la naturaleza.
El desarrollo occidental: La educación proviene de los medios de difusión y profesionales asalariados
La forma de vida indígena: La vida comunitaria espiritual está basada en la afirmación cultural
El desarrollo occidental: La vida comunitaria espiritual está basada en la auto justificación
La forma de vida indígena: La tecnología sirve a la gente y a la naturaleza
El desarrollo occidental: La gente y la naturaleza sirven a la tecnología
La forma de vida indígena: La riqueza material se dona y comparte
El desarrollo occidental: La riqueza material es retenida y consumida
La forma de vida indígena: El comportamiento es cooperativo
El desarrollo occidental: El comportamiento es competitivo
La forma de vida indígena: La justicia y la igualdad son logradas mediante estrategias culturales.
El desarrollo occidental: La justicia y la igualdad se logran a través de la legislación.
La forma de vida indígena. La sociedad es igualitaria.
El desarrollo occidental: La sociedad es patriarcal.
La forma de vida indígena: Mujeres y hombres tienen igual libertad y poder.
El desarrollo occidental: Las mujeres sirven a los hombres.
La forma de vida indígena. Los líderes se subordinan a la gente.
El desarrollo occidental: Los líderes se imponen a la gente.
La forma de vida indígena: El balance de la naturaleza se  conserva.
El desarrollo occidental: El balance de la naturaleza se destruye
Fuente del cuadro comparativo: Faith Field (1.966) La Madre tierra versus el hombre occidental, la confrontación entre dos sistemas de valores opuestos, State University de San francisco, y la fundación Saami Bá¨Ïg
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA Y SOBERANA!
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
¡CHÁVEZ VIVE!
¡LA PATRIA SIGUE!
Por William Castillo Pérez


JUSTICIA, RESPETO, AMOR Y VENERACIÓN PARA NUESTROS ANTEPASADOS ORIGINARIOS

Hoy estoy viendo el canal televisivo de la Asamblea Nacional de Venezuela ANTV, donde tratan una situación que muestra el intento de exclusión de estudiantes originarios en la facultad de medicina de la universidad del Zulia, debo aclarar, que no sé, sí este programa es diferido, por lo que no puedo decir que el hecho aquí relatado, es un hecho pasado o actual, lo cierto es, que sigue teniendo vigencia y pertinencia para opinar acerca de lo que integra. Bien, este sábado 16/6/12 en la noche, vi por el canal ANTV de la Asamblea Nacional de Venezuela un programa denominado Presencia Indígena dirigido por la diputada Noely Pocaterra, hermana indígena que me inspira una gran admiración respeto y cariño en cualquier orden.
La diputada presento en su programa a dos jóvenes indígenas zulianos quienes estudian en la universidad del Zulia uno de ellos en la facultad de economía, y el otro en la facultad de educación. Estos jóvenes quienes además de estudiantes obstentan una participación en la federación de estudiantes, son una demostración de otro de los importantes conquistas del gobierno del presidente Chávez a favor de la clase mas desposeídas e invisibilizadas de la nación venezolana. Pero las huestes egoístas y malvadas que persisten en la exclusión sobretodo contra nuestros hermanos originarios, continúan intentando por todos los medios, boicotear la reivindicación de las clases mas desposeídas. Ello quedo demostrado con la denuncia hecha por los hermanos indígenas contra el decano de la facultad de medicina de LUZ, quien pretendió bloquear el ingreso de 83 bachilleres indígenas a la facultad de medicina, violando una decisión tomada por el consejo universitario para ser admitidos los 83 estudiantes en la universidad. El decano aducía que solo podían entrar 25 estudiantes de los 83 y el resto no entraría porque no tenían capacidad para hacer la carrera, favorablemente este intento de segregar a los hermanos indígenas no tuvo éxito y los hermanos definitivamente fueron admitidos. Como demanda de cupos ha venido creciendo por parte de la población originaria, es necesario revisar el convenio con LUZ que establece que se otorga a los pueblos originarios el 5% de los cupos, en las facultades.
Vale la pena, referirnos a un comentario, que hicieron los jóvenes entrevistados por la diputada Pocaterra, acerca de, que entre las dificultades que se les presentan para adaptarse al ambiente universitario está el problema del idioma, ya que ellos, los hermanos indígenas tiene que adaptarse al idioma castellano, a costumbres diferentes a las suyas y practicas culturales que no son de su uso y conocimiento, es, en ese aspecto, que los hermanos indígenas plantean que sería más fácil la adecuación, si también los arjunas tuvieran la obligación de hablar el idioma de los originarios, que también se adaptaran y conocieran los usos y costumbres de los ciudadanos originarios. Sería democrático e igualitario para producir la adecuación de los hermanos a la vida universitaria, esto lo conseguiría la universidad si se hiciera un departamento que manejara esta adecuación con cursos y programas especiales que favorecieran a los hermanos indígenas y, al mismo tiempo a los arjuna, quienes no somos otra cosa que la misma gente.
Consideramos esto, de suma importancia, porque en los últimos años hemos estado escribiendo acerca de nuestros hermanos originarios -aunque no tanto como yo quisiera- y algo que hemos aprendido en escasas investigaciones es, que no sabemos nada acerca de nuestros ancestros, de su cosmovisión, de su cultura y si tomamos en cuenta que procedemos de esa cultura -que ni remotamente es parecida a la que nos han obligado a adoptar los invasores imperiales españoles-, Ello hace que sea imperativa la necesidad y, la obligación de conocer esa nuestra historia. No solo conocerla, sino que debemos internalizarla aprenderla y practicarla.
Creemos que dentro de las obligaciones que nos exige, la creación del nuevo humano venezolano para tener la mejor forma de vida, está, la de regresar a nuestros orígenes. Somos de los que piensan, que ahí está la fuerza telúrica que nos hará verdaderamente libre, insistimos, no somos judeocristianos, somos y vivimos en el Abya Yala por lo tanto debemos rescatar nuestro escudo defensivo que mora en nuestro pueblo hace 519 años. Es por ello que lo planteado por estos jóvenes en el programa de la diputada Pocaterra reviste una gran importancia. Ya es hora, que veamos y sintamos a nuestros hermanos originarios con el respeto amor y consideración que se merecen con todo derecho. Porque de ellos emanó nuestro espíritu de independencia tenemos una gran deuda con nuestro pueblo originario es nuestra obligación cancelar esa deudo con nuestros primeros próceres independentistas: Guaicaipuro, Paramacay, Mara, Tamanaco, Arichuna, Manaure, Terepaima, Yaracuy, Cayaurima, Sorocaima y, muchos más.
Ana Karina Rote, Aunicon paparoto mantoro, itoto manto
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA Y SOBERANA!
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

LA IDENTIDAD ABYA YALA

Temas acerca de la búsqueda de nuestra propia identidad para iniciar el camino hacia nuestra independencia cultural, esa que fundamente nuestro tránsito en este plano con paz, la mayor suma de felicidad, en comunión con la Pachamama y la vida...

Todos los venezolanos y latinoamericanos estamos en la necesidad imperiosa de ponernos en contacto con nuestra historia y nuestros orígenes como pueblo Abya yalo, o sea, ser originario del Abya Yala. Conociendo, como lo conocemos todos, que fuimos invadidos y conquistados por el imperio español en mayor proporción y los imperios inglés y el francés, en menor escala hace más de 500 años, y el imperio gringo nos tiene pisoteados indirectamente desde el siglo 19 con su amenaza representada por la doctrina Monroe y, desde hace unos 100 años con la oprobiosa y depredadora hegemonía política, económica y social que estuvo imponiendo su impronta en toda Latinoamérica, con la excepción de la republica cubana, y ahora desde 1998 con la insurgencia irreverente y desafiante de la revolución bolivariana, seguida por las revoluciones nicaragüense, ecuatoriana, boliviana y, otros gobiernos como el uruguayo, el argentino, el brasileño, etc. Queremos Insistir, en la necesidad que el pueblo venezolano y el pueblo Latinoamericano hagan una exhaustiva introspección, para conseguirse y, una larga mirada a nuestra cosmogonía y nuestra cosmovisión originarias para rescatar nuestra identidad como pueblo abya yalo. No somos eurocéntricos ni judeocristianos,

En la visión histórico-social de los imperios hegemónicos nuestra identificación es la de indígena o pueblo nativo, esa identificación parte de la ubicación que ellos –los hegemónicos- asumen como pueblos “conquistadores y civilizadores”. Por ello es que los conquistadores imperiales siempre han querido tener una patria territorialmente uniforme, y étnicamente pura, para ello han aplicado la práctica del exterminio, desplazamiento y apartheid, de las poblaciones indígenas, en esa calificación de indígenas están nuestros hermanos y padres aborígenes, los palestinos, los árabes en general, los africanos, los australianos originarios, donde quiera que usted vea un pueblos subyugado. Según Eric Hobsbamw, citado en el libro “Imagen y realidad del conflicto Palestino Israelí”: La nación territorialmente homogénea se evidenciaba como un proyecto que solo podían llevar a cabo unos bárbaros o que al menos exigía métodos barbaros.

Ya en el pasado conquistador y colonizador, y el pasado republicano reciente de nuestra Abya Yala, nuestros padres originarios fueron víctimas del exterminio, del desplazamiento y del apartheid, por parte de los colonizadores, para quedarse ellos ocupando todo el territorio, con una población étnicamente y lingüísticamente homogénea. Es evidente que gracias a la resistencia de los pueblo originarios no se ha conseguido el exterminio total pero si han logrado la ocupación de los territorios, invadidos y, el confinamiento de los originarios sobrevivientes en reductos. En nuestra Venezuela gracias a la revolución bolivariana, nuestras poblaciones originarias están siendo dignificadas.

Un ejemplo bien representativo ha sido en el resiente pasado, el que vivió la república sudafricana, hoy superado ese inhumano proceder de los hegemónicos gracias a la resistencia del pueblo indígena sudafricano y, la ayuda generosa y Valiente del pueblo cubano que derramó heroicamente su sangre en la guerra de independencia de esa región africana.

Otro ejemplo, es el que están promoviendo y perpetrando sanguinariamente el imperio gringo con sus acólitos ingleses, franceses y en menor intensidad pero siempre solidarios en las causas malvadas del imperio gringo como son España, Italia Alemania Turquía, en el medio oriente en los países de Irak, Libia Siria, y en el continente africano, con el derrocamiento de los gobiernos de esos pueblo y la implantación de guerras intestinas donde ponen a esos pueblos a pelear entre hermanos como si fueran perros, propiciando con ello exterminio y desplazamiento de la población, con el interés de quedarse con sus riquezas, es por ello que ya se comienzan a ver el uso de la geometría para trazar los nuevos territorios inscritos en las fronteras que le convengan al imperio depredador.

Pero el ejemplo más triste, es el que se perpetra contra el pueblo palestino, no porque los otros casos no sean dolorosos y sean menos importantes, sino que es triste, porque la opinión internacional no es capaz de alzar su voz contra ese exterminio, desplazamiento y apartheid, que perpetra el sionismo con la complicidad del policía planetario y sus comisarios cómplices la unión europea, la OTAN y la ONU. Solo la voz del Comandante Chávez y ahora el Presidente Maduro, se ha alzado con fuerza e irreverencia, contra ese genocidio.

El imperio Yanqui y el sionismo desde finales del siglo 19 decidieron, desplazar a los palestinos desde su territorio natural para implantar en esos territorio al pueblo judío, y desde 1948 el pueblo mundial, ha visto Impávido e indiferente como el pueblo indígena palestino ha sido exterminado, desplazado y confinado en territorios cada vez más pequeños que finalmente han sido convertidos en cárcel a cielo abierto como la ciudad de Gaza.

Por ello es que se hace necesario, asumir nuestra propia identidad para poder defenderla con eficiencia y decisión y no caer en el “parejerismo”, de querer ser iguales a ellos, para al final ser engullidos por otras culturas no sin antes expoliarnos, humillarnos robarnos y asesinarnos como etnia, lo que al final es la desaparición como pueblo auténticamente independiente y soberano.


LA SOLEDAD DE EVO MORALEZ
NECESITAMOS MÁS PRESODENTES INDIOS


Viva Evo Morales! el único y primer presidente indio originario que hay en toda la América, es inmensa la soledad histórica que rodea a evo morales, en el concierto de países americanos. Aun cuando por el continente realmente camina al espada de bolívar, y su doctrina hoy es alimento para una revolución que lleva su nombre y que llena de temor al mismísimo imperio norteamericano y sus adláteres europeos y algunos orientales. La razón histórica nos reclama en justicia más indios , en la dirección de los destinos de los países a americanos es una justa reivindicación.

Ya decía el libertador en la carta de Jamaica de 6 de sept. De 1815 dirigida en contestación a un ciudadano jamaicano ( Henry Cullem). Algunas verdades históricas que hoy impactan sobre cualquier análisis que se quiera hacer sobre la situación actual de Latinoamérica.

Se refería el libertador a una apreciación del caballero de esa isla, cito: [“Tres siglos ha” dice usted , barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serán creídas por los críticos modernos, si, constantes y repetidos documentos, no testificasen estas infaustas verdades] fin de la cita.

Hacía alusión el libertador a los atropellos, incluidos masacres y/o exterminios que los españoles perpetraron durante los tres primeros siglos de su dominación, contra los habitantes originarios del nuevo mundo, casi 100 millones de gentes habían asesinados los españoles, eso sin contar los imputables a otras naciones europeas, pues el libertador solo se refería a los territorios ocupados por la península ibérica, que semejante a una hacha se había incrustado en el cuerpo virgen del nuevo mundo, inoculando toda su perversa carga de maldad.

La historia de los inmensos sufrimientos a que fueron sometidos los pobladores de estas tierras, es posible que no obtengan compensación comparable a su magnitud, sí es que eso se plantease como una justa reivindicación a nivel mundial, para los indios.

Es probable que haya necesidad de hurgar en los anales de la historia, si es que los españoles dejaron alguna evidencia, de todas estas barbaridades. Para tener una información más grande y precisa de esta situación, que muy poca difusión y justicia se le ha hecho en el devenir de Latinoamérica. Solamente hemos contado con la información y datos dejados por Fray Bartolomé de las casas, que solo fueron unas breves relaciones de las barbaries de los conquistadores contra los indígenas, pero que solo deben haber servido en la época para ilustrar los “esfuerzos de los conquistadores” para proveer a la corona, de tan “merecidos trofeos” como deben haber sido considerados, esos inmensos territorios de ultramar, los cuales ningún rey español llego a visitar nunca.

La manipuladora historia que hasta hoy nos ha sido presentada para nuestro aprendizaje, es solo un adoctrinamiento hacia la primacía de la raza blanca, sobre la nuestra. Solo ha destacado en la acción de Bartolomé de las Casas, la “inmensa bondad” de la cual hizo gala el papa de turno al regalar una Bula ¬o burla¬ papal que consideraba a los indios ya muertos, como humanos y ¬ apreciación del autor¬ tal vez hijos de dios.

En América necesitamos con urgencia mas presidentes indios originarios, formados en su cosmogonía ancestral, que lleve a su pueblo a encontrarse con su pensar su sentir su amor por la Pachamama. Por la correcta relación entre el hombre originario y su autenticidad geográfica. Que vea, ame, sienta por su tierra, por sus costumbres. Que se deslastre de otras formas, de otras latitudes, que se integre a otras realidades y cosmogonías para construir un mundo nuevo justo. que no sea un copión de otras formas de vida que nunca llegaran a ser ni siquiera un remedo solo serán una caricatura.

No dejemos solo a Evo Morales.

Solo servirán a esa visión de la situación americana indios auténticos iguales a Evo Morales, como presidentes, o zambos y mestizos, como Hugo Chávez, Rafael Correa que interpreten al pueblo originario Americano.

Eso que Uslar Pietri llamo la raza cósmica eso no existe, somos solamente una sopa que, según los comensales recibe mas agua y verduras diferentes, que nos confunden cada vez mas, entre religiones extrañas, costumbres extrañas, mañas y locuras, conforma nuestro enredado manual de vida necesitamos volver a nuestras raíces, crecer y cultivarnos.

¿Por qué cuándo alguno viene allende los mares, nos vemos obligados a entender sus extraños idiomas o costumbres? ¿Por qué no son ellos los que adoptan nuestras costumbres?, mire usted lector, a su alrededor, ¿Por qué todo lo significativo nos es ajeno?, ¿Por qué lo que viene de nuestras costumbres es solo un sincretismo grotesco?.

¿Será qué es muy difícil, deslastrarnos de costumbres tan incongruentes, y antagónicos como esos ritos donde prelados de la iglesia católica, bendicen y celebran a unos diablos, danzando?. Y unos niños pidiendo caramelos, con una pregunta, tan extraña como indescifrable, y disfrazados de brujas que nunca han estado en nuestra cosmogonía ancestral, celebran un ridículo día de brujas?. O unos protestantes nos involucran en unas guerras divisionarias entre vírgenes y santos bien lejanos de nuestras creencias ancestrales, creándonos con ello otro elemento de distracción para desentendernos de nuestras propias necesidades místicas. ¿Por qué aun en nuestro pensum de bachillerato seguimos estudiando un cadáver de la mitología griega, como lo es La Ilíada de homero?

¿Será que esa es la forma que usa el esclavista para recordarnos que fuimos sus esclavos, y que volvemos a serlo, ahora con cadenas virtuales?

Hoy la mayoría de los continentes, países y regiones son dirigidos por las mismas estirpes de antes las que forjaron esas razas esas etnias, solo en América se desdibujó esa identidad. Necesario es que vuelvan los originarios a regir y dirigir nuestros destinos. Necesario es que se oiga en el continente Americano la frase. HE VUELTO. 



POEMA. HE VUELTO Por William Castillo Pérez

¿Por qué, duerme la estirpe del guerrero tras el penacho invisible y carnavalesco de la civilización?

O mejor dicho, esconde la desnudes indómita, detrás de vestimenta civilizada: Franela, pantalón corto, que no es pantalón, sólo es corto.

Es uniforme de indigencia, no de indígena.
Dijo el conquistador español: “El habito no hace al monje”

Dice el indio indómito: creo mejor yo, “estoy casi desnudo, sin habito, y no necesito ser monje”.

¡Vete de aquí! conquiasesino. ¡Fuera usurpador, vampiro, ladrón! Sabes que mi cuerpo es mi tierra; por eso me matas, tu daño: te daña.

La tierra que te alimenta, soy yo; y te sentencia.
Todo lo que ostentas –soy yo- es mío, la tierra que ahora detentas; sus animales, sus cultivos, sus minerales, sus aguas, hasta tus templos transoceánicos -soy yo-, son míos.

Viniste, me mataste, no me venciste, voy de transito, de tu bolsillo, a tu conciencia, voy de transito, de tu estómago a tu conciencia.

Tú paz, será efímera, -estas maldito- eterno conquistador, porque tú estirpe, no tendrá el perdón del olvido.

Como siempre, te creerás superior: siempre serás odiado eternamente.

Ahora, ¡tiembla, eterno bárbaro conquistador! tú, junto con tus descendientes:
 ¡He regresado! hecho millones, como está sentenciado.
 ¡Tomare mis tierras; con sus templos, sus tótem, sus valores!

Regaré a mis hijos por mi tierra y adoptaré los tuyos. Y, les daré, PATRIA SOCIALISMO Y VIDA.

¡Independencia y Patria socialista y soberana!
¡Chávez vive!
¡La Patria sigue!



Por William Castillo Pérez (el indio)

wiliancastillop@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario