domingo, 8 de octubre de 2017

Artículo de opinión. Domingos de Días Rangel. Por Eleazar Días Rangel

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Opinión

Debo comenzar escribiendo que un fantasma recorre el mundo electoral venezolano, el fantasma de la abstención. Son tantas las interrogantes sin respuestas precisas que es difícil adelantarse a formular pronósticos.
En una semana tendremos 23 votaciones para elegir igual numero de gobernadores. Hoy, 20 de esos estados están gobernados por militantes del chavismo, de los cuales solo siete aspiran a ser reelectos. Por diversas razones los otros 13 optaron por declinar. O porque se lo recomendaron.
Lo que tienen de común estas elecciones es que en todas se enfrentarán Gobierno y oposición, y que los pronósticos sobre sus respectivas opciones de triunfos son variadas; en ambas partes hay quienes piensan que ¡las ganarán todas! Pero la sombra que amenaza esas votaciones es la de la abstención. ¿Cuántos, por diversas causas, dejarán de votar el domingo? ¿Quiénes serán los más afectados, los de la oposición o los del Gobierno?
Veamos los factores abstencionistas de unos y otros.
Los de la oposición son muy abundantes, y otras veces los he comentado. Vienen desde la decepción de muchos de quienes les dieron una sólida mayoría en la Asamblea Nacional y no recibieron nada a cambio, sencillamente no les cumplieron ninguna de sus promesas. Hubo dos silencios que les alejan votantes, primero ante la oleada de violencia durante tres meses, y ahora, ante las amenazas y sanciones de Trump. El primer silencio, por miedo a perder el apoyo de los extremistas, y el segundo, por complicidad con Washington.
En ambos casos, han generado reacciones de descontentos que se abstendrán. Pero dieron un salto, después de promover el derrocamiento de Maduro, decidieron irse por la vía del voto. Entonces surgió el Movimiento Resistencia, que ha venido ganando posiciones.
Se podrían agregar factores meramente regionales, en aquellos estados donde no lograron la unidad por la forma como se eligieron los candidatos; son los casos de Zulia, Aragua y Yaracuy.
Y añadiría un nuevo factor, y es que como no tuvieron la oportunidad de las sustituciones, podría generarse un alto porcentaje de votos nulos.
Los candidatos del Gran Polo Patriótico tienen su propio fantasma, como es la influencia que en la conducta electoral de la gente puede tener la situación económica, particularmente el alza exagerada de los precios y las dificultades que ha tenido el Gobierno para resolver tan acuciante problema.
Para combatir esa tendencia, tiene una eficiente organización y una gran capacidad de movilización, que incluye a las decenas de miles de empleados públicos; factores que se refuerzan con los Clap y el carnet de la patria. De todas maneras, nadie sabe hasta dónde pueden perder votos o retenerlos.
Como ven, el panorama del domingo próximo está lleno de interrogantes e incertidumbres, y se dificulta enormemente despejarlas. Pero no por eso hay que dejar de votar.
Comienza la pelota
El martes estamos llenísimos de eventos deportivos. A la misma hora se juegan los tres últimos partidos para definir posiciones al Mundial de Fútbol de Rusia, incluido el de Venezuela con Paraguay. Y en Maracaibo, Barquisimeto, Caracas y Puerto La Cruz se celebrarán los partidos inaugurales del campeonato de beisbol profesional. Por supuesto que la mayoría de los venezolanos estará pendiente de la pelota. Porque algo cambia en Venezuela cuando llega el beisbol.
Esta vez, como hace dos temporadas, los aficionados percibirán cambios cuando vayan a retratarse en taquilla: tales son de exagerados los precios. Y esto ocurre pese a que el Gobierno les otorgó los dólares necesarios para sus insumos importados, y que las dos empresas más poderosas, una estatal, Pdvsa, y otra del sector privado, Polar, son patrocinantes del campeonato. ¿No era justo que la Superintendencia del ramo investigara porqué precios tan altos?
El caso de las millonarias comisiones pagadas por Odebrecht a funcionarios venezolanos es uno de los más complejos que investiga la Fiscalía General. Esa empresa contrató por ocho millones de dólares, ¿leyeron bien?, al bufete Parra Saluzzo, que casualmente es el que procesaba con la antigua Fiscalía los casos de petroleras y similares, y ahora pretende que les liberen sus millonarios activos antes de suministrar datos sobre sus sobornos y sobornados. El fiscal Saab me dijo que aspiraban a que tuvieran con Venezuela el mismo trato que han dado a EEUU, donde Odebrecht primero les dio nombres.
Los tres partidos al hilo que Venezuela empató con Colombia, Argentina y Uruguay, guiados por la mano maestra de Rafael Dudamel, para quienes saben puede significar un cambio en nuestro fútbol. Ojalá sea así. Pero queda pendiente en la FVF que el técnico no se vaya a Colombia, de donde parece tener varias ofertas. Sería un desastre.
El presidente Maduro anunció en la Conferencia de Energía en Rusia que el dólar no era la única moneda para las transacciones, y que Venezuela comienza a trabajar con los petroyuanes. Para quienes creen que se trata de una decisión personal, para distanciarse de EEUU, es bueno que sepan que el yuan es moneda reconocida en unos 80 bancos centrales, y que la tendencia, en armonía con el desarrollo de la economía china, es de expansión. Hace exactamente dos años pasó a ser la primera potencia en el comercio mundial, por encima de EEUU.
No se sorprendan si, en José Vicente hoy, en Televen, opine que el Gobierno venezolano debería ser de los primeros en reconocer el gobierno de Cataluña independiente, que seguramente mañana lunes habrá decisiones fundamentales para la crisis de España.
En un trabajo periodístico de julio de 1997 se revelaba que la mujer "es insignificante minoría en el Congreso, legislaturas y concejos municipales, y en directivas sindicales, gremiales y estudiantiles". Pocos cambios se han producido en estos 20 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario