domingo, 13 de mayo de 2018

Estudio revela desconocimiento de la población mundial sobre el lupus Caracas, 10 May. AVN

Óptica socialista
Noticias nacionales

Un estudio realizado por la Federación Mundial del Lupus(WLF, por sus siglas en inglés) reveló que gran parte de la población desconoce la enfermedad del lupus, lo que lleva al estigma social debido a la falsa creencia de que se trata de una enfermedad contagiosa. 

La encuesta que se llevó a cabo en 16 países y se publicó a propósito del Día Mundial del Lupus, que se conmemorará este 10 de mayo, es una de las más grandes en su tipo efectuada hasta la fecha. 

Expertos en el tema como Jeanette Anderson,  presidenta de Lupus Europe, insisten en la importancia de formar a la población para evitar el aislamiento de los pacientes. 

"Hay una clara necesidad de aumentar el conocimiento del lupus para evitar errores de concepto, enfrentar el estigma y ayudar a fomentar la integración social de las personas que tienen la enfermedad", señaló, citada en nota de prensa de la WLF. 

Por eso, organizaciones que integran esta federación mantienen esfuerzos para ampliar el conocimiento y su impacto. 

"Estamos aumentando el apoyo para las personas que tienen lupus a través de la educación, servicios y programas de defensa", comentó Teresa Cattoni, presidenta de la Asociación Lupus Argentina y miembro del comité directivo de nueve naciones de la WLF. 

Resultados

Como parte de los resultados el estudio reveló que aunque el lupus es un problema de salud mundial, más de la mitad de los encuestados (51%) desconocen que se trata de una enfermedad.

De los encuestados que saben que el lupus es una enfermedad, casi la mitad (48%) de los mayores de 55 años no conocen sus complicaciones.

Mientras que de los encuestados que sabían que el lupus es una enfermedad solo 57% se siente cómodo o muy cómodo al abrazar a alguien con lupus

Menos de la mitad (49%) manifestaron sentirse cómodos o muy cómodos compartiendo comida con alguien que tiene lupus

Y una de cada 10 (11%) cree que mantener relaciones sexuales sin protección puede contribuir a desarrollar lupus. 

De acuerdo con la Federación Española del Lupus estos síntomaspuedan indicar la presencia de lupus en una persona no diagnosticada: 

- Articulaciones doloridas e inflamadas.

- Fiebre persistente por encima de los 38 grados.

- Fatiga extrema prolongada

- Erupciones cutáneas. 

- Dolor en el pecho al respirar.

- Anemia.

- Exceso de proteína en la orina.

- Sensibilidad al sol o a la luz ultravioleta

- Pérdida del cabello.

- Problemas de coagulación de la sangre.

- Coloración blanca o azul de los dedos con el frío.

- Convulsiones.

- Úlceras bucales o nasales duraderas.

El lupus es una enfermedad inflamatoria ocasionada cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos. Aunque se trata de una enfermedad que no tiene cura existen tratamientos que son fundamentales para mejorar la calidad de los pacientes. Una dieta saludable y protegerse del sol también pueden controlar los síntomas y minimizar los brotes.

Foto: Referencial
Fuente: AVN/13/05/18
Compila. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario