miércoles, 9 de mayo de 2018

En su bicentenario la Artillería del Pensamiento se lee por internet Caracas, 23 Abr. AVN

Óptica Socialista
Noticias nacionales



"Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”. Fue la frase con la que se inauguró el Correo del Orinoco, órgano divulgativo del proceso independentista venezolano, fundado por Simón Bolívar y que este año celebra su bicentenario.

Para valorar el legado de este medio de comunicación señero, tanto por la época en que se atrevió a nacer como por su contenido insumiso y emancipador, la casa editora Biblioteca Ayacucho puso a disposición de las lectoras y los lectores del siglo XXI todas sus ediciones, para ser disfrutadas y difundidas libremente a través de internet.

Es así como el portal www.bibliotecayacucho.gob.ve puso en línea una edición interactiva de este impreso, al que Bolívar llamó "Artillería del Pensamiento", a través de la cual se puede navegar por los 134 números publicados desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822.

"Con el Correo del Orinoco nace el periodismo informativo y de opinión de depurada prosa, la hondura reflexiva y tendrá en Bolívar a un brillante periodista, dotado de las altas virtudes del oficio, la sobria elegancia del estilo y la desmesura humanística. Nunca como entonces se hubo de juntar el parte de guerra, el decreto, el boletín, la proclama, las lecciones de soberanía, la defensa nacional, el mutuo entendimiento, el reclamo de los derechos del pueblo, la abolición de la esclavitud y la gratuidad de la enseñanza con la gracia literaria y el contenido informativo de la guerra y la prosecución de su logro emancipador", reseña en su bienvenida la página web desde la cual pueden hacerse las descargas.

Historia de periodismo y emancipación

"Si algún periódico ha realizado penetrante obra de cultura y practicado el magisterio en su más alta acepción, ese ha sido el Correo del Orinoco. En cada entrega iba formando el patriotismo y su entusiasmo, arraigando el amor a la independencia y la libertad, creando 'un espíritu nacional que no existía'", escribió el periodista Ignacio de la Cruz en su ensayo Bolívar y su concepción del periodismo.

El 27 de junio de 1818 circuló por primera vez, impreso en papel de hilo, el Correo del Orinoco, en edición trilingüe (español, francés e inglés), con la misión fundamental de expandir dentro y fuera de Venezuela la causa de la emancipación suramericana.

"La idea inicial había sido formulada por el Libertador Simón Bolívar, quien en 1817 solicitó a Fernando Peñalver, exiliado en Trinidad, el envío de una imprenta 'tan útil, decía, como los pertrechos'", reseña una nota redactada por el homónimo Correo del Orinoco, periódico que honor de la publicación bolivariana fundó el Comandante Hugo Chávez en 2009.

El primer número, con cuatro páginas, contenía dos boletines del Ejército Libertador sobre la Campaña del Centro, un mensaje de Juan Manuel de Pueyrredón -director general del Río de la Plata-, a la República que resurgía en Angostura, y la respuesta del Libertador: “Cuando el triunfo de las armas de Venezuela complete la obra de su Independencia, nos apresuraremos a entablar el pacto americano…que presente la América al mundo con aspecto de grandeza sin ejemplo”.

La dirección de los primeros 12 números estuvo a cargo de Francisco Antonio Zea quien fue su primer redactor. Juan Germán Roscio, Carlos Soublette, José Rafael Revenga, José Ignacio Abreu y Lima, Manuel Palacio Fajardo, entre otros, figuran entre quienes prestaron sus letras para esta publicación.

En 1964, el periodista Guillermo García Ponce, entonces parlamentario por el Partido Comunista, propuso que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez elCorreo del Orinoco. La propuesta que fue acogida e implementada y hoy, cada año ese día, se celebra la labor reporteril y se entrega el Premio Nacional de Periodismo.

En Ciudad Bolívar se encuentra el Museo Correo del Orinoco, donde se puede conocer la imprenta original del periódico y parte de su historia.

Relato que revive

La edición interactiva que puso en línea Biblioteca Ayacucho se organiza en las tres etapas del periódico: 1818-1819, 1820 y 1821-1822, y las ediciones se descargan en formato .PDF.

"Se incluyen en esta edición digital los artículos en francés e inglés, los logros militares y políticos de la República de Colombia, notas de colaboradores extranjeros que servían a la cohesión del ejército, y toda clase de informaciones sobre la construcción del Estado, entre otras notas informativas relevantes de la época", informa una nota de prensa difundida por la casa editora.

Con esta nueva plataforma, estas páginas de la historia nacional cobran nueva vida y arriban a nuevas audiencias que podrán comprender el azaroso y al mismo tiempo glorioso devenir de la lucha por la emancipación de la patria.

Fuente:AVN/09/05/18
Compila. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario