Caracas, 22 de septiembre de 2017.- Desde su activación el 11 de septiembre de este año, el Plan Estratégico en Defensa Cono Monetario emprendió una serie de acciones conjuntas para contrarrestar los delitos vinculados a la presunta extracción de dinero en efectivo por vía fronteriza, así como el empleo de puntos de venta o POS, para realizar los llamados “avances” en papel moneda, entre otros.
Este plan involucró a diversos organismos del Estado, así como a la banca y otras instituciones financieras públicas y privadas, los cuales evalúan semanalmente las medidas emprendidas a fin de regularizar la circulación del Bolívar en la economía venezolana.
Hasta ayer, se realizó la incautación de 55 millones de bolívares en efectivo a ciudadanos que presumiblemente destinarían esa cantidad para realizar avances en establecimientos comerciales de forma ilegal; además de 260 millones de bolívares que serían extraídos por la vía del contrabando en los estados fronterizos.
Sin embargo, el plan también busca estimular el uso de los medios electrónicos como el Pago de Transferencia Interbancario, el Biopago, así como la utilización del Carnet de la Patria para la cancelación de los productos que se adquieren a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En este sentido, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores,  Justicia y Paz, Néstor Reverol, adelantó que el equipo de trabajo en defensa del cono monetario evalúa aumentar los límites de compra en puntos de venta, incrementar los límites mínimos y máximos de transferencias electrónicas para personas naturales y jurídicas, así como el límite de retiro de efectivo en cajeros electrónicos.
También está en discusión el aumento de límites en tarjetas de crédito.
Para la próxima semana, las medidas de control de ilícitos vinculados a la circulación irregular de dinero físico será ampliado a ocho estados, sumándose a las entidades: Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Miranda, Táchira, Zulia, Vargas y Mérida.
Fuente: VTV/25/09/17
Compilador. William Castillo Pérez