viernes, 22 de septiembre de 2017

Estado venezolano solicitará repatriación de capitales extraídos de la Faja petrolera

http://wwwisiondignidadhumana.blogspot.com

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Dólares (referencial)



Dólares (referencial)
Credito: Archivo

22 de Septiembre.- El Estado venezolano gestionará la repatriación de capitales por el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, tras detectarse sobreprecio por 230 millones de dólares en 41.000 contratos suscritos en el periodo 2010-2017.
El monto del daño patrimonial podría ser mayor y ubicarse en unos 35.000 millones de dólares, al culminar las investigaciones que adelanta el Ministerio Público, advirtió este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Esta repatriación de capitales se hará desde Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, precisó durante una rueda de prensa en la que informó sobre allanamientos realizados esta semana a 17 empresas en el estado Anzoátegui.
Informó que las empresas y bienes incautados pasaron bajo la administración de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo. Por estas acciones fue detenido uno de los propietarios y gerente general de la Constructora Urbano Fermín (Cuferca), Carlos Esteban Urbano Fermín, quien está recluido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Caracas.
Urbano Fermín fue acusado por los presuntos delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir, legitimación de capitales y concierto de funcionarios con contratistas, previstos en la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo.
El Ministerio Público también ordenó privativa de libertad contra Carlos Enrique Urbano Fermín y Carlos Eduardo Urbano Fermín, quienes se encuentran prófugos de la justicia, presuntamente en Estados Unidos.
Se hicieron allanamientos a la empresa Constructora Urbano Fermín (Cuferca), que tiene una red de empresas registradas en Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, así como las empresas asociadas a este conglomerado, Constructora Roca C.A, Centro Médico Total Lechería, Diario El Norte y Meditotal.
Igualmente se abordaron las siguientes empresas: Constructora Hermanos Furnaletto (Confurca), Consultoría de Ingeniería y Proyectos NF, Metroemergencias C.A, Transporte Urbano Fermín (Transfurca), Agropecuaria La Fundadora, Concremix Oriente, Premezclados y Agregados Los Llanos C.A; Distribuidora de Maderas Urbano Fermín; estacionamiento en el sector Los Potocos, y fincas La Urbanera y La Panchita.
En los procedimientos fueron confiscadas varias casas y mansiones, así como una flota de 653 vehículos y 229 maquinarias.
Empresario Roberto Rincón estaría involucrado en el desfalco
En el saqueo a la Faja Petrolífera del Orinoco estaría involucrado el empresario Roberto Rincón, quien se encuentra en Estados Unidos y que fue acusado por el Ministerio Público de pagar más de  mil millones de dólares en sobornos a Petróleos de Venezuela para la obtención de contratos entre 2008 y 2014.
"En Estados Unidos se declaró culpable, pactó con la justicia estadounidense y al parecer se le va a dar un beneficio. Estados Unidos, con base a una futura acción que va a hacer el Ministerio Público, tendrá que repatriarle a Venezuela los millones de dólares que tendrá depositado este señor en Estados Unidos", al igual que los dueños de las empresas que fueron allanadas en Anzoátegui, que también se encuentran en esta nación, indicó el fiscal general.
"Pareciera que hubo un plan de ataque a la industria petrolera, a través de la corrupción para descapitalizar (al país) y trasegarlo a Estados Unidos", denunció.
El fiscal señaló que estas investigaciones cuentan con el total respaldo del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Fuente: Vtv/22/09/17
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario