viernes, 11 de febrero de 2011

Noticia Importante: "Maduro: venezuela es referencia... por Optica Socialista, compilada por William Castillo Pérez

335 mil millones de dólares han sido dirigidos a inversión social

Maduro: Venezuela es referencia en igualdad social y reducción de pobreza en América
Febrero 10, 2011 - 17:39 (orodriguez)




60,6% del ingreso nacional ha sido para lo social / Reducción de Pobreza Extrema de 39,5% en década de 1990, a 7,1% en 2010 / Entre 1999 y 2010 Venezuela redujo la pobreza en 44%, casi duplicando el promedio del continente que llegó a 24,8% / 11 mil 408% de inflación en gobiernos de la derecha frente a 961% en 12 años de Revolución

"En estos 12 años, la Revolución Bolivariana ha destinado el 60,6% del ingreso nacional, la suma colosal de 335 mil millones de dólares a la inversión social; es decir, beneficios directos para el pueblo, para superar la deuda social acumulada", dijo el Canciller Nicolás Maduro, durante la introducción, este jueves, en la comparecencia de los ministros del área social en la Asamblea Nacional (AN).

"El resultado directo de esta inversión es inequívoco: la Revolución redujo la pobreza en Venezuela, del 49% en 1998, al 26,7% en 2010, tomen nota diputados, al contrario de la mentira descarada que sustenta el discurso de la derecha internacional, desde el Departamento de Estado hasta sus representantes en Venezuela, y la mentira mucho más grave de gente irresponsable que pretende ofrecer cifras de quién sabe cuál ONG financiada por la USAID".
Con estas palabras, el alto funcionario gubernamental recordó a los diputados de la derecha que se encontraban en el hemiciclo del Parlamento, que Venezuela es referencia en igualdad social y reducción de pobreza de América, reconocido ampliamente por los organismos oficiales del sistema de Naciones Unidas.

Maduro, apoyando sus palabras con gráficos estadísticos oficiales, mostró algunas cifras contundentes de la decisión del presidente Chávez de priorizar los derechos sociales de todos los venezolanos.

En lo que respecta a Hogares Pobres por línea de ingreso, en la década de 1990 el promedio fue de 70% debido a esa inexistente política social aplicada en 1992, que llevó al 49% de hogares a estar por debajo del ingreso. Para el 2010, esta cifra se redujo a 26,8%, es decir, más de la mitad de reducción de esos indicadores.

"Vale la pena mencionar que Hogares Pobres en Venezuela, la tasa era de 70,6% en 1996. Cifra espeluznante, cuando aquí gobernaba la oligarquía".
Dijo que en los referente a la pobreza más extrema se repitió el mismo patrón, con 39,5% de promedio en la década de 1990, reduciéndose a 7,1 por ciento en 2010.

Maduro fustigó a quienes dicen que en Venezuela la Revolución es una supuesta "fábrica de pobres", y se permitió leer comentarios publicados por el periodista Eleazar Díaz Rangel sobre un estudio conjunto realizado en la región: "Entre 1998 y 2010 la reducción de la pobreza fue de 44% en Venezuela, 35% en Ecuador, 36% en Chile y el promedio en América Latina llegó a ser de 24,8%%".

"Es decir, en Venezuela casi se duplicó la reducción de la pobreza", sentenció Maduro.
Además, presentó cifras sobre la erradicación de la indigencia, de 31% en promedio en la Región y en Venezuela fue de 54,4%.

El Índice de Gini, que muestra los niveles de igualdad en la población, Venezuela obtiene 0,38%, lo cual la convierte en la sociedad más igualitaria de la región.
"En términos de desigualdad hay mucho por hacer. Son 500 años de peso, de una cultura de desprecio al pueblo, al humilde, al negro, al mestizo y al indio; cultura racista de una oligarquía que hereda lo peor de la colonia", acotó Maduro.

Salario e Inflación:

En 1998, 53% de obreros ganaban salario mínimo, y en 2010, ese índice bajó a 21%, por lo cual la gran mayoría de los trabajadores devengan salario por encima del mínimo nacional.
Dijo Maduro que el ingreso mínimo legal (Bs.1.224,00) más cestatickes suma Bs.2.199,00 en 2010. Y se mantiene consistentemente sobre la canasta básica alimentaria normativa desde 1999, a diferencia de la última década de la Cuarta República, cuando el ingreso siempre estuvo por debajo de la canasta.

Más adelante, Maduro contestó a una propuesta opositora sobre aumento general de salarios, señalando que el Gobierno Bolivariano es responsable y serio en este tema, recordándole que generalmente es el sector privado el que siempre está en contra. Indicó que los parlamentarios opositores, a los cuales calificó como representantes de Fedecámaras, a hacerles la misma propuesta a los empresarios en este gremio.

En lo concerniente a la inflación, Maduro mostró gráficos estadísticos del Área Metropolitana de Caracas, que en la última década de gobiernos de la oligarquía alcanzó 11.408%.
Mientras en 12 años de revolución, este índice se ubicó en 961%. "Y esto tenemos que bajarlo aún más".

"12 años de Revolución se dice, pero de estos 12 año, los primeros 5 años fueron de sabotaje a la economía e intentos de golpe. Por lo menos los primeros 5 años, y a pesar de eso en el mismo 2003 comenzaron los programas sociales como gran ofensiva constitucional del gobierno revolucionario"

Derechos para todos los venezolanos:

Maduro confirmó que aún queda mucho por hacer, y la mejor demostración es el colosal esfuerzo que realiza la Revolución para ello, apoyándose en la Constitución Bolivariana.

En este aspecto, dijo que la actual Constitución establece dos conceptos claves impulsados por la Revolución: la progresividad y la universalzación de los derechos de la población.

"Todo lo que se ha hecho en Venezuela ha sido progresivo y lo dicen las estadísticas", recordó Maduro, expresando que la Derecha ha sido enemiga de estos procesos sociales donde se cumplen estos conceptos.

Por ello dijo que, hoy día, la revolución instituyó el concepto de salario social, en el cual la educación, la salud y la alimentación está dirigido a toda la población, para que los barajadores no tengan que usar su salario para comprar sus derechos, como hacía los gobiernos de la derecha del pasado. "Sino que se ha ofrecido como derecho real, no como contraprestación derivada de una relación laboral...En la revolución basta que sea venezolano y venezolana para obtener sus derechos".

Fuente (VTV)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario