lunes, 2 de marzo de 2015

Presidente Maduro rindió homenaje a mártires del 27-F

 

Óptica Socialista
Noticias nacionales


 Video:  http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-maduro-rindi%C3%B3-homenaje-m%C3%A1rtires-del-27-f

Caracas, 01 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó este domingo el monumento Mártires del 27 de febrero, en el cementerio General del Sur, en Caracas, lugar donde reposan los cuerpos de las víctimas de la represión de los cuerpos de seguridad durante la rebelión popular del 27 de febrero de 1989.
El jefe de Estado, quien estuvo acompañado por su esposa, la primera combatiente, Cilia Flores, indicó que la víctimas de esa masacre reflejan cómo "actúa la oligarquía cuando gobierna", que en aquel momento ordenó a los cuerpos de seguridad reprimir a los venezolanos. "Rociaron de plomo al pueblo pensando que lo iban a callar", indicó el jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión.
De esa agresión contra el pueblo, el jefe de Estado recordó que "el 27 y 28 (de febrero) mataron a la gente en las calles pero, el 1, 2, 3, 4 y 5 (de marzo) masacraron en los barrios, se metieron a los bloques, mataron a gente en los apartamentos. Hubo lugares donde la gente tuvo que irse por completo, acabaron con eso".
Luego de la visita, el mandatario nacional llamó a los venezolanos, a través de su usuario en Twitter (@NicolasMaduro), a no olvidar la referida fecha. "Hoy llevé una rosa y una oración a los mártires del 27-28 de febrero de 1989 ¡Prohibido Olvidar!", escribió.
"En la visita a nuestros mártires compartí con familias de nuestro pueblo, recordando la historia", acotó Maduro.
En su visita al cementerio General del Sur, el Presidente rindió homenaje también a líderes que han dado su vida por la Revolución Bolivariana como Lina Ron, Eliecer Otaiza, Robert Serra y Jorge Rodríguez (padre).
Este sábado, miles de venezolanos marcharon en Caracas para rendir un homenaje a los mártires del 27-F, y además reiterar su rechazo a la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela.
La movilización llegó al Palacio de Miraflores, donde el jefe de Estado se dirigió al pueblo venezolano.
Durante su discurso, Maduro aprobó los recursos para indemnizar a 74 familias víctimas de la represión de los cuerpos de seguridad durante la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, las cuales se suman a otras 596 que ya han sido indemnizadas por el Ejecutivo venezolano.
Estas indemnizaciones para honrar a las víctimas de la represión registrada hace 26 años, cumplen con los parámetros establecidos en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida el 29 de agosto de 2002 (Reparaciones y Costos), la cual indica "que el Estado debe pagar, por concepto de indemnización del daño material, la cantidad total de US$1.559.800,00 (un millón quinientos cincuenta y nueve mil ochocientos dólares de los Estados Unidos de América) o su equivalente en moneda venezolana".
En ese discurso, el jefe de Estado indicó que el trabajo realizado por el presidente Hugo Chavéz fue fundamental para lograr dicha sentencia para lograr proteger a las víctimas, quienes salieron a las calles de Caracas a protestar contra las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), y a sus familiares.
El Presidente indicó, además, que la actuación del Estado venezolano durante la Revolución Bolivariana contrasta con la complicidad de Estados Unidos y las organizaciones internacionales que en aquel momento apoyaron al gobierno de Carlos Andrés Pérez, incluso después de las acciones del Caracazo, como la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por otra parte, recordó que a diferencia de aquel episodio, cuando los cuerpos de seguridad salieron a reprimir al pueblo, hoy la unión cívico militar es el ejemplo más claro de la revolución bolivariana.

Fuente: AVN 01/03/2015 19:39
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario