sábado, 21 de marzo de 2015

Agricultura urbana: Una forma de organización comunal para la producción y formación política

Óptica Socialista
Noticias nacionales

 

Caracas, 20 Mar. AVN.- Un área de 2.500 metros cuadrados conforma la base agrícola Manos a la Siembra por la Revolución, un exitoso modelo de agricultura urbana instalado en el estado Trujillo, en los andes venezolanos, que ha traspasado la laboriosa tarea de producir alimentos para convertirse en un espacio para la organización comunal y la formación política e ideológica.
Esta base agrícola, con un año de funcionamiento en el urbanismo Brisas del Araguaney de la parroquia José Leonardo Suárez, en el municipio San Rafael de Carvajal, inició como iniciativa de un grupo de mujeres de la misión Madres del Barrio, quienes decidieron avanzar hacia el modelo de economía comunal y pasar de recibir una asignación a través de ese programa social a ser protagonistas del sector socioproductivo.
La joven Angélica Morón, además de ser una de las creadoras de este proyecto, es vocera de economía del consejo comunal Brisas del Araguaney, que agrupa a 20 edificios construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela --la política habitacional del Estado-- para 320 familias, varias de éstas afectadas por las vaguadas de 2009 y 2010.
"La iniciativa de esta base agrícola surgió a raíz de que los consejos comunales tenemos que crear nuestro plan de gobierno local y, partiendo del comité de Madres del Barrio, nacieron varias propuestas para un proyecto socioproductivo, entre esos ésta, que fue la que definitivamente quedó aprobada", comentó.
Morón señaló que todo empezó con las ganas que tenían estas mujeres de rescatar el espacio donde ahora funciona la base agrícola, el cual era usado para desechos y hasta para actos vandálicos.
"Este espacio era un bote de escombros que tenía la empresa constructora, e incluso la comunidad ya estaba botando basura. Comenzamos a rescatar el terreno, articulando con algunas instituciones que prestaron maquinaria; se desarrollaron jornadas de trabajo voluntario entre la misma comunidad, y comenzamos a darle vida al lugar", comentó.
La lucha de estas mujeres continuó, y fue en la jornada de Gobierno de Calle, en la que participaron instituciones del Gobierno nacional y estadal, que vieron la oportunidad de plantear el proyecto.
Posteriormente, la Fundación para la Capacitación e Innovación en Apoyo a la Revolución Agraria (Ciara) aprobó la instalación de esta base agrícola, y suministró para ello los materiales para la construcción de la casa de cultivo, tanques para la cría de cachamas, casa de plántulas y canteros
"La mano de obra fue de la comunidad, que durante 22 días, de mañana, tarde y noche hizo los trabajos para la instalación de este espacio. Desde ese entonces, el Ciara realizó el acompañamiento y asesoramiento técnico y a partir de enero contamos con la formación del Fondas (Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista)", relató.
Morón se emociona al hablar de este proyecto, que ha avanzado en poco tiempo a pasos agigantados y que es muestra clara de que la organización comunal y la formación política e ideológica son claves para consolidar una economía basada en el socialismo, donde lo más importante es satisfacer las necesidades básicas del pueblo y no el enriquecimiento y el consumismo que promueve el capitalismo.
"Nosotros creemos en la construcción y planificación colectiva para crear la nueva institucionalidad revolucionaria. El comandante (Hugo) Chávez nos dio herramientas para empoderarnos, para planificar con un solo criterio y una sola orientación política, que nos permita avanzar", sostuvo.
Hacia el socialismo
Alcalis González es otra de las promotoras de este proyecto, que, de ser un sueño pasó a una realidad, con la meta de "promover la economía comunal en pro de nuestra comunidad".
Hoy día ya no son solamente las mujeres de aquel comité de Madres del Barrio las que integran el proyecto, pues ya se han sumado algunos hombres que trabajan la tierra y quienes colaboraron con las jornadas de trabajo voluntario para instalar los espacios de cultivo.
González resaltó la importancia de tener ese sentido de pertenencia que les ha permitido organizarse y formarse en función de avanzar y construir la patria socialista.
Agregó que es necesario acabar con la cultura capitalista y avanzar hacia la consolidación de un sistema económico socialista, para lo cual existen las leyes de consejos comunales, comunas, economía comunal y contraloría social, entre otras herramientas que "nos dio el comandante Chávez para empoderarnos".
El 4 de marzo de este año cumplieron un año de haber inaugurado esta base socialista que, González sostiene, "cuenta con la unidad comunitaria como base fundamental".
Muestra de ello es que los productos que cosechan son vendidos a precios justos a las mismas familias del urbanismo, quienes reciben en las puertas de sus casas una variedad de rubros como pimentón, cilantro, cebolla larga, zanahoria, lechuga, repollo y berenjena, entre otros. En ocasiones, la cosecha ha alcanzado para abastecer sectores aledaños.
"Ya hemos salido con nuestras cosechas de este espacio, y los compañeros, cuando sobra, van con sus carretillas a las comunidades de San José, San Juan, El Trapiche y El Turagual, que conocen y apoyan esta experiencia", expresó.
Acompañamiento técnico
El coordinador estadal del Fondas, Alexánder Betancourt, refirió que actualmente se encargan de la transferencia de conocimiento y tecnología para mejorar el rendimiento y la producción.
Resaltó que el objetivo es que esta base agrícola siga creciendo con la construcción de otros espacios de siembra. Actualmente, Manos a la Siembra por la Revolución cuenta con una casa de cultivo de 800 metros cuadrados, cinco tanques para la cría de cachamas, una casa de plántulas de 180 metros cuadrados y cultivos semiprotegidos con 20 canteros.
"Estamos proyectando la ampliación de la base agrícola con la construcción de nuevos canteros, para hacer una nueva transferencia de tecnología a fin de  reorganizar y maximizar el espacio, para garantizar una mayor producción, que satisfaga la demanda de la comunidad", manifestó.
Betancourt destacó la organización de quienes integran esta base agrícola socialista, que ha permitido el fortalecimiento de un proyecto que es referencia a nivel nacional en esta modalidad de producción.
"Lo que se busca con la agricultura urbana es que las comunidades obtengan sus alimentos desde sus propio espacios para satisfacer sus demandas", precisó.
Esta base agrícola no se ha limitado a la siembra, pues allí también se promueve la cultura con clases de danza. Así mismo, sirve para las asambleas de ciudadanos y ciudadanas en los que se tratan los diferentes temas locales, estadales y nacionales, que influyen en el avance de la Revolución Bolivariana.


Fuente: AVN 20/03/2015 07:50
Compilador. William Castillo Pèrez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario