lunes, 24 de enero de 2011

OPTICA SOCIALISTA. Noticia importante compilada, por William Castillo P.

Economía

Más de 2.900 MW entrarán al Sistema Eléctrico Nacional para blindar a la Gran Caracas

Caracas, 24 Ene. AVN .- Con el objeto de independizar a la Gran Caracas del suministro de energía proveniente del río Caroní, el Gobierno Nacional estima incorporar un total de 2.913 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de la ejecución de diferentes proyectos que se llevan a cabo en los estados Miranda y Vargas.

El proyecto más importante, por la cantidad de megavatios que va a aportar, es el Complejo Generador Termocentro, el cual está compuesto por las plantas La Raisa y El Sitio, las cuales están ubicadas en los municipios Cristóbal Rojas y Paz Castillo de los Valles del Tuy, en el estado Miranda.

El proyecto la Raisa, que se inició en julio de 2008 y se estima culminar en julio de 2012 con un total de 755 MW, contempla cinco fases de ejecución: en la primera fase se incorporarán tres unidades de 60 MW y se prevé que esté culminada en abril de este año.

La fase II comprende la instalación de dos unidades de 45 MW y presenta un 66% de avance; en la fase III entrarán 170 MW; mientras que las fases IV-V comprenden la incorporación de 21 unidades de 15MW cada una.

La inversión total en esta planta es de 837,3 millones de dólares, con recursos provenientes del fondo chino-venezolano, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y recursos propios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La planta de generación termoeléctrica El Sitio estima incorporar un total de 1.080 MW para diciembre del 2014, con una inversión total de 2.730 millones de dólares.

El programa de entrada de megavatios de esta planta es el siguiente: 720 MW de ciclo simple en diciembre de este año y 360 MW de ciclo combinado en el año 2014.

Otro proyecto que adelanta el Ejecutivo Nacional para darle más confiabilidad al servicio eléctrico de la Gran Caracas es la planta de respuesta rápida de generación Zona Guarenas 1, la cual comprende la instalación de dos unidades que generarán 156 MW en julio de este año.

En esta planta la inversión asciende a 280,59 millones de dólares con recursos provenientes del Fonden.

Asimismo, Corpoelec incorporó 48 MW al SEN, gracias a la rehabilitación y reparación mayor de la unidad N º 3 de la planta La Mariposa, proyecto en el cual se invirtieron 7,6 millones de bolívares.
el estado Vargas, Corpoelec trabaja en la instalación de 134 MW en planta Picure (febrero de este año); 400 MW en Arrecifes y de 340 MW a través de dos barcazas que estarán instaladas en Tacoa, que forman parte del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas.

“Todos estos proyectos forman parte del plan de incremento de la capacidad de generación para toda la Gran Caracas, la estrategia está dirigida a mejorar la matriz energética del país que ha estado sustentada en la hidroenergía del río Caroní, del cual sale el 72% de la capacidad de generación actual”, expresó el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.
que el objetivo es llevar la generación de la Gran Caracas por encima de los 5.000 megavatios, sumados a la capacidad de generación ya instalada de 2.000 MW.

“Queremos garantizar toda la electricidad que requiera la Gran Caracas en caso de que en cualquier circunstancia no pudiéramos contar con la electricidad del bajo Caroní”, puntualizó.

13:09 24/01/2011
Fuente AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario