lunes, 24 de enero de 2011

Gestión Social

Revolución en salud ha incrementado en 172% el número de centros de atención pública

Caracas, 24 Ene. AVN .- En once años del proceso revolucionario el ámbito de la salud pública ha sido uno de los aspectos primordiales y de mayor énfasis en cuanto a la asignación de recursos, así como en el incremento, accesibilidad y disponibilidad de servicios gratuitos para la población venezolana.

El refuerzo de la atención primaria que el Estado revolucionario ha ofrecido con la construcción de nuevos centros de salud, donde se atienden desde casos primarios hasta aquellos que requieren atención especializada o cirugía, ha arrojado como resultado que en la actualidad funcionen 13.121 centros de salud que ofrecen atención total y absolutamente gratuita.

Es decir, 8.317 centros más de los que funcionaban durante la IV República.

De acuerdo a datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en 40 años de gobiernos cuartorrepublicanos, donde se aplicaba una política elitesca desligada completamente del respeto a los derechos fundamentales, únicamente se lograron construir 4.804 centros asistenciales.

Tan sólo en diez años de Revolución bolivariana se han puesto en funcionamiento 8.317 nuevos centros, para hacer un total de 13.121 instituciones de salud gratuitas, de alta calidad y con atención humanista y oportuna.

Las cifras indican un incremento en 172,8% de centros asistenciales distribuidos en el país, los cuales responden a una necesidad nacional de abordar y garantizar salud en aquellos sectores que históricamente fueron excluidos.

La disponibilidad de servicios, que además por su gratuidad estén accesibles a la gran mayoría de la población venezolana, ha favorecido la disminución hasta en 13 puntos de los índices de mortalidad infantil en el país.

De acuerdo con la ministra de Salud, Eugenia Sader, esta cifra, así como los índices de mortalidad materna, se mantienen en progresiva tendencia descendente, lo que encamina a Venezuela hacia el óptimo cumplimiento de las metas del milenio.

Hasta la fecha, gracias a las políticas en salud impulsadas por el Gobierno bolivariano, se han logrado 78% de las metas del milenio, compromiso asumido por las naciones unidas, refirió recientemente la ministra.

Sader destacó también que en tiempos de Revolución se ha logrado mantener una población más sana, mejor alimentada y con mejores condiciones de salud, lo cual permite incrementar la esperanza de vida en dos años más.

Más centros, más atención

Una simple cuenta matemática permite evidenciar el impacto social de una adecuada política de salud desarrollada.

Si en más de 40 años se construyeron apenas 4.804 centros de salud y tan sólo en diez años de Revolución entraron en funcionamiento 8.317, se necesitarían 80 años de gobiernos como los de la IV República para garantizar salud al 95% de la población venezolana.

En este tiempo se han construido 6.712 consultorios populares, se han repotenciado 273 grandes hospitales, se han construido, como parte de la Misión Barrio Adentro, 533 centros de diagnóstico integral (CDI), 570 salas de rehabilitación integral (SRI), 33 centros de alta tecnología (CAT), 12 centros de Misión Sonrisa y 459 ópticas populares.

Además, la Misión Milagro, nacida en 2005, ha logrado devolver la vista a 1.247.717 latinoamericanos, de los cuales el 95% son venezolanos y un 5% provenientes de otros países de la región, quienes han sido operados en Venezuela como parte de las acciones de integración, complementariedad y solidaridad del Gobierno revolucionario.

16:03 24/01/2011

Fuente AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario