jueves, 27 de enero de 2011

Cuento "Los Disociados" Por: William Castillo Perez

09





INTRODUCCION
El primer cuento de este libro de cuentos denominado “los disociados” trata de mostrar al lector los altos niveles de intoxicación mental, provocado por las matrices de opinión ideadas y generadas por la oposición oligárquica e imperial, para descalificar y liquidar al presidente Chávez y su gobierno revolucionario.
Gracias a dios, estas matrices de opinión, autenticas trampas mediáticas no han infestados a una gran cantidad de venezolanos, como lo evidencia el resultado de las muchas elecciones, realizadas en el país.
Pero consideramos necesario recordarles con este trabajo, lo bueno y mejor que es la revolución para ellos; los venezolanos.
También en el caso de los oposicionistas, para que ellos vean donde está equivocada la oposición, y cómo manipulan las realidades mediante sus mentiras destinadas a confundir a los ciudadanos, y negar la realidad con respecto a los buenos propósitos del gobierno revolucionario del presidente Chávez.
Los disociados vienen a ser una nueva clasificación en la que se inscribe una importante cantidad de personas, quienes parecieran vivir en otra parte del mundo. Parecieran tener también los oídos orientados hacia otra parte del planeta, porque la apreciación que estas personas han llegado a tener de todo lo que acontece, en el país esta completamente divorciado de la realidad; de ahí ese cognomento con el cual fueron identificados- los disociados- por un conspicuo siquiatra del país.
Esperamos que este trabajo sirva para reafirmar la visión cierta de los partidarios de la revolución y pueda rescatar de la oscuridad de la disociación a los equivocados.
El segundo cuento de este libro, mostramos al lector los cambios ventajosos y favorables que puede obtener una persona, quien durante la cuarta República, habrían sido excluidas, no solo de una acción, si no del ejercicio y disfrute de sus derechos como ser humano.
Situación esta que aunque parezca increíble es una verdad absoluta. Hechos estos que venían siendo aplicados a ciudadanos comunes y normales; pero que tenían la mala fortuna de pertenecer o ser de una “subclase” social, que podrían ser llamados de segunda categoría, y que por esa condición tenían que ser excluidos y vivir separados de todos los derechos que un ser humano debería tener satisfechos.
Pero que en el estado de cosas predominantes en este mundo al revés, como lo dice Eduardo Galeano Los derechos elementales de los ciudadanos como Petra en la situación originalmente planteada, en este cuento, nunca iban a ser satisfechos. Por ello pretendemos demostrar y a la vez enseñar al lector, como la acción del gobierno



revolucionario, puede cambiar la vida de los ciudadanos humildes del pueblo venezolano independientemente de su condición económica y social.
Aspiramos poder ayudar a la comunidad con estos cuentos, los cuales están orientados a ser una referencia que permita al lector, establecer una diferencia, entre los “paradigmas” de la democracia representativa pro oligárquica y pro imperialista. Y los Paradigmas de la Democracia socialista participativa y protagónica. Trataremos siempre que los ejemplos utilizados en estos trabajos sean reales y verificables.
William Castillo P.



















CUENTO LOS DISOCIADOS
-O-

RAUL Y NICOLAS


Raúl y Nicolás caminan apresuradamente por una acera congestionada, en la búsqueda de repuestos para una maquina retroexcavadora que tienen que reparar en la constructora para la cual trabajan.

¡Que bolas tiene Chávez!, ¡que pendejo!, -exclama sorpresivamente- Raúl, el gerente de la empresa constructora; el tipo ese – explica- se llena la boca, diciendo que en su gobierno, no habrá mas indigentes en la calle; sin embargo, mira ese borracho, ya tiene dos días tirado en esa acera, ¿te das cuenta que Chávez es un hablador de paja?, dice Raúl – fingiendo arrechera- mientras mira a Nicolás con como si estuviera celebrando un gol.

Nicolás, el mecánico quien justo en ese momento casi tropieza con el indigente, espera que Raúl termine su chillona perorata, y le responde calmadamente, sin ganas de pararle un milímetro de bola: Chávez no es el conserje del país -y agrega-, muchas situaciones que ocurren en este país requieren de una acción directa y efectiva de los ciudadanos de Venezuela, recuerda que estamos viviendo gracias a la revolución en una democracia participativa y protagónica, lo cual reclama de nosotros una gran responsabilidad con el acontecer de la patria.

Sí te molesta, la situación que esta malviviendo este venezolano; antes de criticar al Presidente, deberías hacer algo al respecto –por ejemplo-, atiéndelo directamente; móntalo en tu carro, trasládalo a un hospital para que lo curen, lo laven, lo alimenten, y mientras tanto diligencia ante los organismos competentes la solución de los problemas del señor indigente.

No, que va, yo no me voy a ensuciar las manos con ese tipo, quien sabe cuanto tiempo tiene sin bañarse. Además yo no vote por Chávez; yo soy demócrata representativo, no participativo.

Bueno, responde Nicolás, entonces avísales a los bomberos ó a defensa civil, para que lo recojan y lo atiendan, de esa manera, cumples como ciudadano preocupado por sus semejantes.

¡No jodas! responde Raúl molesto por el razonamiento de Nicolás. No hablemos más de ese carajo, al fin y al cabo ese tipo –el indigente- no quiere que lo ayuden. Agarra tus repuestos, y ponte a trabajar, -dice Raúl fastidiado- con ustedes los chavistas no se puede hablar, esa vaina es como dice el patrón, “a los bolsas no se les puede dar un diccionario”, se creen sabios, no joda.
Las faenas rutinarias de la obra continúan su trajinar. Raúl vuelve a su oficina, y Nicolás comienza a reparar el retroexcavador.

Raúl, mientras tanto en su escritorio piensa en lo que dijo Nicolás, y de alguna manera, le concede algo de razón a lo que expresó, pero algo dentro de si le indicó, o le ordenó, descalificar las razones de Nicolás; de alguna manera las opiniones y aseveraciones de los escuálidos –sus jefes y clientes-, con los cuales trataba casi todas las horas del día, lo hacían sentirse uno de ellos, o sea alguien importante; porque, ¿quién va a creer que aquellas persona bien cultas, inteligentes y graduadas en profesiones tan importantes fueran unos equivocados?. No, eso era muy difícil de creer, no señor estas admirables personas escuálidas no podían estar equivocados, ellos son los dueños de todo lo importante de este país y por algo eso era así. Además “el que a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija”, y “dios no le da cacho al burro”.

Mientras tanto Nicolás, también continuaba picado por la discusión anterior con Raúl, y barruntaba para sus adentros, como si tuviera al frente al escuálido de Raúl. Este loco es verdaderamente como los pitiyanquis vende patria, seguro que por conseguir el aprecio y la aprobación de los escuálidos es capaz de vender a su mama, como seguro lo hubieran hecho los meritocratas de la vieja PDVSA, quienes de verdad demostraron una gran inteligencia y mucha capacidad, pero ninguna sabiduría, cuando, sabotearon las operaciones de las plantas y abandonaron sus puestos de trabajo, provocando el paro traidor que le costo al país una perdida de mas de 20.000 millones de dólares, y una gran cantidad de daños colaterales, incluyendo muertes de ciudadanos inocentes.

El no se acuerda que, de todos sus hermanos es (Raúl) quien ha llegado a ostentar una posición gerencial, y el cree que ese puesto lo hace diferente y mas grande, por eso ni siquiera en navidad trata con deferencia y cariño a sus hermanos, es mas, los trata con despego y frialdad, en fin según él sus hermanos son de otra mínima categoría. Es la máxima expresión de los paradigmas del capitalismo, egoísmo, competencia, cuanto tienes cuanto vales.
Creo, que me va acostar mucho tiempo, pero seguro que lo hare participar en la revolución estoy seguro que la practica, lo convencerá de la verdad y entonces será libre.

GUILLERMO Y EL GORDO PERTIERRA
-O-

El gordo Pertierra, se encuentra de frente con Guillermo el Chavista, casi chocan; el gordo estaba tan distraído cuando caminaba que no tuvo tiempo para evitar el encuentro.
Hace ya algún tiempo que no quiere toparse, con Guillermo quien le recuerda cada vez que lo ve; todos los desaciertos de la oposición.
¡Epa gordo! ¿Cómo te quedó el ojo? Es el saludo clásico de Guillermo
¿Qué pasó ahora? Contesta –capturado el gordo Pertierra- ¡chavista y loco!

Tu capitalismo adorado, que se arruino con su propia receta, -ataca Guillermo-tanto hablar paja de la nacionalización, y la participación del gobierno en la administración del estado, que propugna y avanza la revolución a favor del pueblo. Ahora están nacionalizando bancos entidades financieras y otras empresas productoras, todas ellas arruinadas por la crisis financiera provocadas por el neoliberalismo ¿qué tal?

Inclusive, están inyectando grandes cantidades de dinero, a los bancos privados y entidades financieras (empresa privada) para que puedan solucionar sus problemas de liquidez monetaria. Demostrando de esta manera que la empresa privada no es un administrador eficiente.
Mientras tanto el pueblo afectado por la crisis en el imperio, es abandonado a su suerte. De tal manera que el único recurso que algunos de estos afectados han encontrado, a su desesperada situación, luego de perder sus empleos y sus casas, ha sido la de suicidarse, incluso asesinar a los miembros de su familia.
Otros han tenido que vivir, en sus carros en cualquier calle o estacionamiento.
¿Te parece que es correcto y justo para los venezolanos, ese tipo de vida de explotación?

Bueno debes agradecer a Dios por darte a Chávez como presidente, y la oportunidad y privilegio de haber nacido en Venezuela.
Imagínate que todavía estuvieran adecos y copeyanos en el ejercicio del poder; estarías muerto de hambre y sin esperanza, aun cuando estuvieras sentado sobre un barril de oro.

Pero, ¿que ha hecho Chávez? -Riposta el gordo Pertierra- fíjate que ahora tuvo que recortar el presupuesto nacional, incluso le mando a disminuir el presupuesto del comedor de las universidades, y el gasto del transporte de los estudiantes universitarios, y algunos otros; todo eso, por que la crisis económica mundial le bajo los precios del petróleo, eso le pasa por meterse con los estados unidos, ahora quién nos va a comprar petróleo, además durante todos estos años estuvo gastando el dinero producto del petróleo, en regalos y donaciones a los países chulos de Latinoamérica.

¡Gordo!, gordo, le corta, Guillermo con una estruendosa carcajada; estas más pelado y atrazao que las bolas de un cochino, en lo que respecta a información, cómo se nota que tú solo ves los periódicos y canales de televisión afectos a la oposición. Te informo para que te enteres, que el presidente ordeno recortar el seis por ciento en todos los presupuestos de organismos del gobierno, y que ese recorte se aplicara en los gastos suntuosos y sueldos de los altos funcionarios, sí alguna universidad autónoma decidiese aplicar el recorte del presupuesto a otros gastos no indicados por el presidente.

Eso en consecuencia es responsabilidad de las autoridades universitarias, ya que ellos son autónomos, aunque ese privilegio no les da derecho a afectar a los estudiantes, ya que el presidente exigió que el recorte no afectase ningún programa social, y tomando en cuenta que eso programas estudiantiles son programas sociales, no debieron ser tocados por las autoridades universitarias.

Con respecto a nuestro mercado petrolero, te informo que los estados unidos nos siguen comprando mas o menos un millón de barriles diarios, recuerda que nosotros tenemos varias refinerías en estados unidos, y por ello – entre otras razones- siempre nos compraran y para que te informes nuestro país ha consolidado nuevos mercados, con China, india y Japón eso sin contar nuestros nuevos clientes entre los países latino americanos, quienes antes no nos compraban petróleo.

Y lo que tu consideras un regalo de Venezuela a otros países, hermanos, también estas orinando fuera del perol, porque esa venta de petróleo, a crédito a bajo interés, con plazos holgados y solidario, a cambio de ello se nos ha permitido, adquirir de esos países, bienes alimenticios, maquinaria agrícola y sus accesorios, fabricas de motores de media y baja tensión, todo esto con transferencia tecnológica incluida, a todo esto se agrega el suministro de médicos cubanos, y fármacos que nosotros por ahora no estamos fabricando.

Además gordo tus queridos y añorados gobiernos de la cuarta república, permitieron que los promotores de viviendas te desplumaran, con esos créditos indexados que de vaina no te dejaron en la calle, amen de que el carro te lo iban a quitar a punta de giros balón, todo eso bajo el marco neoliberal aupado por el traidor mayor de la patria, CAP.

Pues sí no, hubiera llegado el presidente Chávez y la revolución bolivariana al poder, tú, hubieras perdido tu casa y tu carro que el neoliberalismo te habría quitado. Deberías darte con una piedra en los dientes antes de hablar mal de la revolución, porque solo a la revolución le debes tu bienestar actual. Para completarte todo lo que el gobierno revolucionario ha hecho por ti, te agrego que la asamblea nacional acaba de decretar la ilegalidad del cobro del índice de precios al consumidor así, como la reintegración retroactiva de los cobros ilegales realizados por las promotoras de viviendas maulas que han estado chantajeando a los compradores de viviendas en plano, durante muchos años.

Toma en cuenta que sí el presidente Chávez, no hubiese maniobrado eficientemente para defender a pdvsa de las garras de la oposición que la quería vender en pedazos, y hubiese rescatado los depósitos de nuestra reserva que estaban en bancos gringos hoy en día esos dineros los hubiese esfumado la crisis financiera mundial.

Todo lo dicho, gordo Pertierra te indica que quien atenta y atentó antes contra la propiedad privada, es y fue la oligarquía, el imperio, en suma la oposición de las viudas de la cuarta república.
Mientras tanto el gobierno del presidente Chávez, no solo defiende la propiedad privada si no, que crea la propiedad privada, ahí tienes por ejemplo, la venta de tierras urbanas, en los barrios; tierras estas donde los venezolanos tenían decenas de años viviendo en sus humildes casa sin ostentar la propiedad de sus terrenos, y que me dices del reparto de tierras rurales, confiscadas a los latifundistas para repartirlas a los campesinos como se ha hecho, creando propiedad privada en el campo venezolano.

Y estas tierras van dotadas con créditos para la siembra y la cría, incluyendo la dotación de maquinaria necesaria para la faena necesaria para la producción,
amén de la asistencia técnica, requerida para la eficiente ejecución del objetivo.
Recuerda gordo que te dije hace mas o menos unos ocho años, que tenias que comenzar a acostumbrarte a la revolución, porque aparte que ya estábamos gobernando, la revolución había llegado para quedarse, porque era la primera vez en muchos años que el pueblo soberano tenía la oportunidad de ser el dueño de su destino, el alfarero de su vida.

Bueno hermano gordo te reitero la oferta, tu tienes derecho a oponerte al gobierno, pero tienes que reconocer lo que esta a la vista, y que tú, que eres un digno trabajador de la patria, tienes por lo menos aceptar que la revolución no te esta mintiendo y está en serio trabajando para ti.
Quiero mi hermano Pertierra recordarte, para tu bien que los paradigmas socialista y cristianos que profesa la revolución no solo se representan en conquistas comerciales o materialista , también tenemos conquistas espirituales. Como el amor al prójimo, la solidaridad, el altruismo, la bondad, la humanidad, el respeto a los derechos humanos, la igualdad.
Todos en la revolución hacemos de la igualdad un apostolado observa bien y date cuenta que en el capitalismo que tu defiendes los paradigmas mas importante el lucro, la competencia y el egoísmo, o sea la muerte, mientras en el socialismo practicamos la enseñanzas cristianas, recuerda a Hechos 4:32:35. “A cada quien según su necesidad”, “de cada cual según sus capacidades”.

Ese empeño que tu tienes de seguir a ciegas todo lo que te propone la canalla de la oposición, es sumamente riesgoso para tu seguridad y los tuyos porque en el sistema capitalista neoliberal, tu nunca serás dueño de tu país ni serás quien gobierne y ejerza la soberanía, en cambio en el socialismo como tu ya debes estar enterado el pueblo venezolano organizado en comunidades y comunas ya esta ejerciendo el poder y la soberanía, inclusive deciden y ejecutan las obras que requieren sus comunidades, a través de organismos de decisión, debate y bancos comunales.

El gordo se alejo lo mas rápido que pudo, ya no tenia argumentos, pero la mala semilla que había germinado en su mente requería el auxilio de mas de un siquiatra y Guillermo, aún cuando no tenia ganas de seguir hablando con un disociado como el gordo, le dijo finalmente, recuerda que somos venezolanos y la revolución es un espacio muy grande y en el cabemos todos, yo te invito a participar en la revolución, esta es una democracia participativa, estoy seguro que cuando tu practiques nuestra democracia, cambiaras radicalmente, y amaras a esta revolución porque aprenderás a amar a tu pueblo con los valores del socialismo.
-O-

Cheo, Carlos y Tibisay
-*-
Cheo, Carlos y Tibisay, son compañeros de trabajo, o seria mejor decir compañeros de labores, ya que lo único que comparten en realidad son las labores que ejecutan en una empresa de tradición oligárquica. Con una sola intención bien definida: Cheo, para poder sobrevivir junto con su familia numerosa; Carlos para reunir dinero y poder montar un punto de buhonero, que le permita convertirse en trabajador independiente y así poder salir de la pobreza; y Tibisay quien tiene el propósito claro y preciso de usar su salario para pagarse sus estudios nocturnos que le permitan conquistar un titulo profesional con el cual,-esta segura- se conectara con la clase media que por ahora esta muy distante.
Como se ve cada uno de nuestros personajes están usando sus empleos para realizar sus ilusiones, ninguno de ellos llegan a ser lo que se llamaría un trabajador ejemplar o digno del “importante” premio al empleado del año. Tampoco son un peligro para sus respectivos jefes que pudieran temer a un potencial rival que les disputara su “digno” cargo dentro de la organización de la empresa, mucho menos están en la excelsa categoría de los empleados que consideran a la empresa como una “gran familia” a la cual hay que defender a capa y espada (como siempre le predican los propietarios de la empresa en sus celebres reuniones motivadoras donde siempre se atragantan de pastelitos y café cada mes) de los embates y ataques de una mala maña que se ha venido colando en el accionar del pueblo pobre venezolano, algo llamado Socialismo del siglo 21, una cosa mala que ha engendrado una horripilante y mal llamada revolución bolivariana que ha estado impulsando un siniestro zambo llamado Hugo Chávez Frías desde que llego a la presidencia de un país feudal llamado Venezuela.
De estos tres personajes el único que no se ha estado informando acerca del gobierno revolucionario, y sus aciertos, que han estado molestando a los propietarios de la empresa, es el viejo Cheo – aun cuando no lo es- como le llaman en el trabajo, mientras que Carlos y Tibisay, si, han estado siendo influidos por lo que representa el presidente Chávez en la república, lo que sucede es que Carlos si esta bien convencido de las bondades de la revolución, pero le molesta mucho que sus sueños de empresario coliden un poco con lo que preconiza el socialismo del siglo 21, mientras que por otro lado Tibisay si, está siendo afectada negativamente por la revolución. Ya que ella recibe mucha desinformación por parte de los escuálidos, ya que ella trata de interactuar en todo el tiempo, con la clase media; que es muy favorable a las ideas de la oposición. Y aún cuando esta enamorada de Carlos, lleva con el una relación muy contradictoria por la influencia nefasta que sobre ella ejerce la corriente oposicionista.
Cierto día cuando Cheo salía del trabajo, por cierto un día viernes que era también día de pago, se encontró con Julián un viejo conocido a quien tenia mucho tiempo sin ver: ¡Ese Cheo! –le grito Julián- ¿ Como esta la vaina?, ¡tiempo sin verte!, me imagino que tienes a la negra preñá otra vez, porque tu no pelas un tiro, carajo, ya debes tener como ocho muchachos; te pelaste por uno -respondió Cheo- tengo siete y voy pá ocho, bueno no fue grande el pelón respondió el amigo, a la vez que pregunto; ¿ pá dónde la llevas ?, voy al kiosco a comprarme un triple que me dio Tibisay, ¡no joda vale!, no votes los riales; acompáñame a una reunión en el zanjón del muerto; ¡gua y pá que!. Bueno Chamo estamos organizando una junta comunal para realizar unas mejoras en el barrio, el presidente Chávez ha dicho que la única manera de arreglar los barrios de los pobres es que el pueblo se organice en juntas comunales para poder bajarle recursos directamente y de ésta manera la ejecución de las obras publicas que necesite la comunidad puedan ser manejadas por la misma colectividad. Bueno esa vaina suena bien porque si alguno necesita resolver problemas es el pueblo y si algún pueblo necesita resolver peos ese soy yo, además yo voté por Chávez, aunque me costo una bola, porque los jefes jala bolas que yo tengo me pusieron a trabajar ese domingo con el cuento que el sobre tiempo era bueno pá mis finanzas, como si mi salario diera pá tener finanzas; ¡vamos pana!, pá allante es pa allá.
La reunión estuvo muy animada, se plantearon las necesidades del barrio, como la construcción de un embaucamiento de una quebrada, la construcción de cloacas y la construcción de una rede de aguas claras; todas eran urgentes y muy importantes para mejorar el nivel de vida de los habitantes del barrio, y aunque el interés y esperanza del pueblo para la ejecución de las obras respectivas, no faltaron los escépticos que echaron mano a la nostalgia de la cuarta república, recordando a los esperanzados emprendedores que los gobiernos en Venezuela nunca cumplían las promesas además de hacer patente su desconfianza hacia sus vecinos ya que aseguraron vehementemente que ese plan de empoderar al pueblo se iba a convertir indefectiblemente en un acto mas de corrupción administrativa. Menos mal que Julián, a quien le toco defender la posibilidad de organizar la junta comunal, fue lo suficientemente convincente y se logro por lo menos en esta parte de la junta, que se hiciera una lista de las necesidades del sector, sin ningún orden de importancia , pero si comprometiéndose a definir un orden prioritario para la siguiente reunión.
Cheo, se sintió motivado con la reunión pero no se convenció mucho de lo favorable que pudiera ser para él, la tal junta comunal, el pensaba que sus necesidades estaban muy poco relacionadas con las necesidades del barrio como se había planteado en la reunión, para él, lo mas importante era que el salario que devengaba no le alcanzaba para nada, ya ni siquiera podía mandar sus hijos mayores a la escuela, ni siquiera pensar en ponerlos a estudiar algún curso para que aprendieran un oficio que les permitieran conseguir un trabajo y así conseguir recursos para mantenerse. Esos cursos eran muy costosos para sus posibilidades económicas, lo mas triste era que en su familia no había ilusiones ni sueños, lo único a que esperaban sus hijos era a crecer y ver si podían trabajar en la empresa donde trabajaba Cheo; aún que fuera de barrendero o mensajero; cualquier cosa como se estila decir cuando se solicita un empleo solo para sobrevivir.
Pero, lo que sí, le impresiono a Carlos, fue la forma como hablo el negro Juancho, Carlos recordó cuando lo vio en la reunión, todas las parrandas que se había echado con Juancho, cuando eran jóvenes, aun cuando todos eran tan pobres y las posibilidades de progreso eran tan lejanas para todos ellos, las probabilidades de Juancho no eran precisamente las mejores, Juancho ni siquiera tenia familia, él vivía de la solidaridad de los vecinos quienes igual estaban tratando de sobrevivir en el caserío.
Pero míralo ahora, hablando como un político, con buen vocabulario, buena presencia y de paso expresaba con argumentos muy convincentes todas las ideas y planes que exponía en la reunión, sobre todo cuando hablo de las ventajas que representaba para la gente humilde; el hecho de erradicar la forma de pensar y entender la vida, a la cual nos había inducido esa mala semilla que habían implantado en nuestra mente la oligarquía, y sus adláteres imperiales, desde el supuesto descubrimiento de América por allá 1492.
Ante la curiosidad de Cheo, por conocer como había logrado esa metamorfosis el negro Juancho. Julián le explico que a oídos de Juancho llego la información, que la revolución había creado una misión llamada Robinson para acabar con el analfabetismo, inmediatamente el negro Juancho se inscribió, y le puso un cerro de bolas y obtuvo hasta el sexto grado, luego cuando aprendió a leer y escribir consiguió un trabajo mejor remunerado, y se inscribió en la misión Rivas donde logro el titulo de bachiller. Cuando estaba en la misión Rivas se convirtió en dirigente del partido ya que participaba en la misión Che Guevara en el INCES donde aprendió el oficio de carpintero ebanista. Una de las actividades conexas de la misión Che Guevara es organizar cooperativas con los estudiantes del INCES luego de finalizar los cursos.
Ahora, Juancho –continua el relato Julián- conforma una cooperativa que fabrica muebles de Madera, y realiza una importante labor social en el barrio, ya que forma parte de una patrulla del partido PSUV, y nos ayuda a la conformación de la junta comunal.
Cheo pasó un fin de semana, muy marcado con lo que había observado en la reunión, reconoce que estuvo muy entretenido pensando en todo lo novedoso que había conocido en esa particular reunión, por lo menos , su curiosidad había sido impactada y esperaba con interés la próxima reunión, veremos si puede servirme de algo.
Cheo inmediatamente que dejo sus labores para ir a almorzar, busco a Carlos para comentarle lo que había visto ese fin de semana en la reunión de la junta comunal, estaba sumamente intrigado aparte que se sentía con ganas de participar en esas reuniones, por fin ubico a Carlos
¿Carlos, epa chamo? Ven acá que tengo que preguntarte una vaina. ¿Qué fue don Cheo com paso el fin de semana?, bien agitado chamo, nojoda fui a una reunión en el barrio pi ve como hacen pá monta una junta comunal, y me pareció una vaina muy arrecha, pero tu sabes que uno no cuenta con el gobierno.
Bueno, bueno, viejo calma que casi note entiendo, dígame una cosa le gusto lo que oyó en la reunión, entendió lo que se hablo ahí, se dio cuenta que eso es bueno o es malo dígame,
Nojoda ahora cálmate tu me tiraste muchas preguntas juntas yo lo que quiero es comentarte pá que tu me digas si todas las vainas buenas que ahí dijeron, que puede hacer el gobierno son verdad y que a mi me pueden ayudar.
Bueno viejo sin saber que fue lo que oíste o viste no te puedo responder con seguridad, pero sí era una reunión con el PSUV, debes estar seguro que todo lo bueno que te ofrecen es verdad y si lo puedes lograr, ese es nuestro futuro y nuestra esperanza, con la revolución todo sin la revolución nada.
Cheo le conto todo lo que vio y oyó en la reunión a Carlos, le dujo como se sintió, porque no hablaron de dar plata para arreglar los problemas de los ms necesitados, solo hablaron de arreglar las cosa del barrio, pero sobre todo hizo mas hincapié en el cambio de vida que observo en Julián y como lo impacto ese cambio, y la forma com lo logro y se pregunto sí el podría conseguir ese cambio.
Don Carlos, llego usted al llegadero, primero que nada, si puede usted tener un cambio en su vida como el del negro Julián, nada se lo impide es mas todo se lo hace posible. La revolución y el gobierno revolucionario del presidente Chávez ha creado todos los instrumentos y sistemas y programas para que usted estudie la educación formal en todos sus diferentes niveles, también para que usted logre una formación para el trabajo en ramas artesanales, técnicas, y profesionales, en las especialidades que usted decida, usted decide el limite. Recuerde que el sistema socialista pone en primer lugar al hombre y la mujer, de manera tal que le revolución estará constantemente creando mecanismos que permitan y produzcan el desarrollo del genero humano esa es la razón de ser del socialismo. No es el poder por el poder, o las riquezas, o el poseer, como lo profesa el Capitalismo

-*-
Carlos, mientras tanto ese viernes de pago vuelve al martirio de sacar cuentas para ver cuanto dinero le queda de su salario semanal y entonces guardar algo, para el viaje a Margarita, y comprar mercancía. Solo le consuela que en tres semanas le toca el bolso y con esa plata y lo que haya reunido, haciendo rigurosas economías, podrá por fin hacer el viaje de compras y empezar a vender ropa entre sus compañeros de trabajo y allegados.
Carlos, sigue pensando en la mejor manera de convertirse en un pequeño comerciante, o sea un pequeño vendedor ropa y calzados, pero el quiere ser un comerciante solidario y honesto, que venda a precios justos, ya que el entiende que su clientela va a estar representada por el pueblo humilde, aquella que solo puede adquirir sus mercancías a crédito, lo cual le obliga prácticamente a vender con una utilidad muy alta. Esto no le gusta a Carlos ni coincide con las enseñanzas de la biblia, de la cual es muy aficionado.
Todo esto plantea un problema para Carlos pues cuando conversa con algunos de los mayoristas que le venden la mercancía, es bombardeado por estos con teorías capitalistas que aun cuando son muy simples, y elementales, lo hacen prácticamente nadar contra la corriente de sus convicciones, por ejemplo cuando sus proveedores le manifiestan que la mercancía que le están vendiendo esta calculada en dólares y el precio del dólar esta calculado al precio de dólar paralelo el cual es mas o menos el triple del costo del dólar de Cadivi, aun cuando este dólar que el mayorista utilizo para adquirir su mercancía lo pago Bs F 2,15 esta argucia del mayorista obliga entonces a Carlos a convertirse exactamente en un estafador, o por lo menos cómplice del mayorista
La consecuencia de sus cálculos, tomando en cuenta el costo de la mercancía, que se hacen mas costosa debido a la cantidad de piezas que puede comprar con sus pocos recursos, mas los gastos que acarrea el viaje, las penurias que esta supuesto a soportar, es definitivamente casi desastrosa: Por lo que Carlos va llegando a la conclusión que, a ese paso no solo se convertirá en comerciante si no en especulador, ya que para poder obtener alguna ganancia tendrá que elevar el costo de la mercancía que va a vender y para ello tendrá que vender a crédito, lo cual significa un riesgo de no poder retornar la inversión, si toma en cuenta que la mercancía que el quiere vender, también la ofrecen las tiendas de los centros comerciales lujosos a unos precios exorbitantes, encuentra que esto le da una posibilidad de vender a unos precios que aunque menores a los precios de los centro comerciales, también son especulativos, entonces se da cuenta que todo el esfuerzo que él esta haciendo para convertirse en trabajador del comercio independiente, lo esta llevando a convertirse en un especulador mas, y esto lo tiene muy preocupado.
Carlos continúa debatiéndose, contra el interés de convertirse en un comerciante, que es (para Carlos) casi una fijación que tiene desde hace mucho tiempo. Pero reconoce, que la especulación y la plusvalía es una característica intrínseca e inherente a la actividad comercial en este sistema capitalista dentro del cual nos hemos estado desenvolviéndonos en Venezuela , aun cuando el gobierno revolucionario hace esfuerzos inmensos para eliminar ese sistema capitalista y su engendro nefasto como lo es el neoliberalismo, y establecer definitivamente el socialismo.
Carlos considera necesario establecer un normativa comercial, tanto procedimental, como punitiva, que haga una practica normal; a la honestidad y la solidaridad, en el comercio mayor y menor en todo el territorio nacional. Para erradicar esa practica malsana que es la de tratar todo el tiempo y todas las veces de ganar, solamente ganar el que vende y no el que compra sobre todo el ultimo comprador de la cadena quien en definitiva es el humilde, -para no llamarlo pobre-, porque la pobreza es lo que definitivamente queremos eliminar con ayuda de la revolución.
-*-
Tibisay, sueña con el día de su graduación, es lo que mas anhela en este mundo porque tomando en cuenta que ya esta cursando el último semestre de la carrera de administración. Tibisay solo piensa que este titulo la pondrá en las puertas del cielo, ya que ella cree que el solo hecho de ser licenciada en administración le permitirá optar por un sueldo mejor y las puertas abiertas automáticamente para adquirir, todo tipo de bienes con una gran facilidad, se podría decir que estaba profundamente inoculada del veneno del consumismo.
A medida que se acerca el día de su graduación cada vez que oye hablar de la revolución y del presidente Chávez, prácticamente entra en crisis nerviosa de solo recordar los cuentos que le dicen los jefes en su trabajo y los escuálidos a quienes ha venido frecuentando, porque en estos cuentos le dicen que la revolución le va a quitar la casa que ella ahora va a poder comprar y si ella llega atener hijos tendrá que ponerlos a estudiar obligatoriamente en esas escuelas privadas donde le van a enseñar maldades socialistas y todo el bienestar que hasta ahora ella ha venido disfrutando no podrá seguir disfrutándolas porque su sueldo tendrá que repartirlo con la gente vaga que no se ha sacrificado, como ha hecho ella para obtener un titulo profesional, que este país va directo a ser un socialismo nefasto como ellos dicen que es el régimen cubano, ya tibisay no tiene como desahogar este odio que cada día crece mas y mas, como un hongo en su mente y su corazón.
¡Hola Carlos!, exclama Tibisay a la salida del trabajo, ¿Cómo estas? ¿Por qué no me has llamado?, hola Tibisay, ¿qué tal?, no he podido llamarte es que estaba muy pendiente de los arreglos para ir a comprar la mercancía y estuve sacando unas cuentas para calcular un factor que yo pudiera aplicárselo al costo de la mercancía y de esta manera conseguir rápidamente el precio de venta de cada pieza.
Por cierto Tibisay, ya te puedo pedir que te cases conmigo, estoy seguro que en poco tiempo me voy a retirar del trabajo y me pondré a trabajar por mi cuenta, y entonces ganare dinero para reunir la cuota inicial para comprar una casa. ¡Despierta mijo! ¿Tú crees, que solamente con lo que tú ganes se podrá comprar una buena casa? ¡Qué va!, se necesita plata y buenos ingresos para poder obtener un crédito hipotecario. Bien pero, -riposta Carlos- ¿Tu crees, Tibisay; que si te casas conmigo no vas a trabajar? yo estoy contando con tu futuro sueldo para que me ayudes a comprar la casa.
Además no creas que adquirir una casa es difícil en el gobierno del presidente Chávez. Tu como que no te has enterado que el gobierno ha decretado que los intereses para los créditos hipotecarios pudieran ser hasta un mínimo de un 5,5%, y el precio de la vivienda puede ser subsidiado en un porcentaje importante dependiendo del nivel de ingreso del grupo familiar inclusive en algunos casos puede ser ese precio hasta exonerado. Y, es más, el plazo para pagar el crédito puede llegar a depender de los ingresos del grupo familiar, y las mensualidades no podrán ser más altas que el 30% del ingreso mensual del grupo familiar.
Y esto va mas allá; para que no te preocupes, la revolución hace hincapié y es muy celosa en el cumplimiento de los decretos que se han dictado con respecto a los permisos prenatal y postnatal, para que la madres dediquen a la crianza de los niños, todo el tiempo posible y necesario. Y que me dices del carro, el gobierno te da facilidades para adquirir un vehículo a buen precio y con un crédito a largos plazos. Aunque yo estoy muy de acuerdo con Chávez cuando nos enseña que lo suntuoso, por ser de natural innecesario puede llegar a ser muy perjudicial, porque es una cadena mas que nos ata al consumismo. También sabemos que en alguna oportunidad pudiera ser necesario para alguna persona aunque no imprescindible.
Y para tu información y estés orgullosa de tu gobierno el estado venezolano esta pendiente de la buena crianza de los niños, te informo que el gobierno de Chávez, a creado un sistema escolar denominado Simoncito que atiende a los niños desde cero edad hasta los tres años, con todas las seguridades necesarias para que las madres y padres puedan atender con tranquilidad a sus labores sin la necesidad de pagar este servicio.
¡No, Carlos eso no es así!, - interrumpe Tibisay-por el contrario la señora Stefanelli quien es mi jefa y de paso es hermana del presidente de la compañía; me puso a oír una grabación donde en un noticiero estaban informando que Chávez les va a quitar los niños a las familias, eso lo están proponiendo en la ley de educación que esta discutiendo en la asamblea nacional y tu sabes que Chaves tiene secuestrados todos los poderes y el poder legislativo hace lo Chávez le ordene, y la señora Stefanelli me dijo que ella oyó esa información hasta en mayami donde hay muchos presos político exiliados que están trabajando duro para devolver la democracia a Venezuela, recuerda que ella sabe mucho y ha viajado bastante y por eso conoce la verdad y tiene una gran conocimiento de como se debe gobernar un país como Venezuela.
¡Perro! Tibisay, tu pasaste por la Universidad, pero la universidad no paso por ti, ¿Cómo se te ocurre creer todo lo que te dice esa señora? Piensa un poco y dime que crees tu que va hacer Chávez con esa cuerda de muchachos sobretodo él; que tiene que gobernar un país, piensa míja que hubiera hecho mi mama que tuvo 12 muchacho y que el gobierno le dijera que le iba a quitar los hijos para criárselo, ¿tu crees que mi mama se hubiera negado a esa propuesta?, ¡no vale! eso es una mentira ridícula.
Además mi amor ¿quién te dijo a ti? que la patria potestad es materia legal que tiene que ser manejada por el ministerio de Educación; ente que según esa información propone una ley, que le adjudicaría la patria potestad de los niños de Venezuela al estado venezolano: ¡Eso es una aberración legal!
Aparte que esa grabación se hizo en mayami, y fue hecha por cubanos gusanos que son sencillamente unos vende patria dirigidos por la CIA, y en el texto se refieren a las provincias venezolanas y tú sabes -como todo el mundo-, que Venezuela esta dividida en estados y no en provincias como dicen en esa propaganda. Con respecto a los supuestos presos políticos que esta “exiliados” en mayami, eso es una mentira del tamaño de una Catedral, esos delincuentes, conspiradores, golpistas y guarimberos, no son presos políticos. Ellos son políticos presos por haber delinquido contra las leyes y el pueblo venezolano, y mucho menos son unos exiliados, ellos simplemente son unos fugitivos de la justicia motu proprio.
Pero Tibisay respóndeme ¿ te parece buena noticia esa que ahora si podemos planificar boda, por lo menos con la revolución, tenemos esperanzas mas cierta de tener una familia en mejores condiciones que en la cuarta república ,lo que tenemos que hacer es seguir trabajando por la revolución para que los cambios se vayan dando y así tengamos un país realmente nuestro no de las empresas transnacionales y los países imperiales y sus socios como dice el presidente Chávez, y tu olvídate de esa idea, que los oligarcas nos van a dar un mejor país, si ni siquiera lo han podido hacer desde 1042, como lo van hacer ahora que nosotros los esclavos eternos de ellos, ya tenemos un líder que nos abrió los ojos y nos ayudo a tener un instrumento que con su aplicación nos aleja de los depredadores tradicionales.
Ven mi negra. Dime que si, y cásate conmigo, deja de pensar en regalarle tu esfuerzo a los vampiros que te van a dejar secas las arterias, vente conmigo y la revolución bolivariana y socialista que es vida, vida pura, y no la muerte que es el capitalismo salvaje y su hijo mayor el neoliberalismo, cásate conmigo negra y salvemos a nuestro futuros hijos de los chupa sangre.

William Castillo Pérez
San Tomé 29 / 07 / 09











No hay comentarios.:

Publicar un comentario