lunes, 24 de enero de 2011

OPTICA SOCIALISTA. Noticia importante compil por William Castillo P.

Inician tendido de cable submarino desde costas de Venezuela hasta Cuba

Caracas, 24 Ene. AVN .- El cable submarino que interconectará a Venezuela y Cuba en materia de telecomunicaciones es un logro importante en las relaciones bilaterales entre ambas naciones que además permitirá romper el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña.
Así lo enfatizó este lunes el presidente de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, quien indicó que este proyecto fortalecerá la soberanía y el desarrollo de los dos países hermanos.
“Venezuela con autonomía y con soberanía decidió hacer algo que hasta ahora nadie había hecho: romper el bloqueo a Cuba, darle la posibilidad a ese pueblo hermano de tener comunicaciones de mayor calidad y disponibilidad. Este es un capítulo más de la historia de cercanía y de hermandad entre Venezuela y Cuba”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe (empresa mixta de Venezuela y Cuba), Wilfredo Morales, explicó que el cable submarino es una herramienta sumamente importante que permitirá a Cuba mejorar sus comunicaciones internacionales, debido a que ampliará sus capacidades de conexión.
“Este cable le va a permitir a Cuba tener un mejor canal de comunicaciones a nivel internacional porque a través de este sistema vamos a permitir que exista una mayor capacidad, ya que se puede multiplicar hasta tres mil veces la que actualmente tiene”, detalló.
Cuba se comunica actualmente mediante sistemas satelitales, lo que limita en varios aspectos los sistemas de conexión, sin embargo, gracias al cable submarino se minimizan las posibilidades de fallas y mejoran tanto la calidad como la disponibilidad de las telecomunicaciones.
“Este sistema de cable tiene una disponibilidad del 99.9% garantizada, por lo que se le va a dar una herramienta a Cuba para mejorar sus comunicaciones”, precisó Morales.
Para Venezuela, este proyecto representa una salida internacional adicional autónoma y soberana en materia de telecomunicaciones, ya que se reduce la independencia a operadores de capital privado. Además, significa más posibilidades para abastecer del servicio a otros países hermanos.
El presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe estimó que el cable podría llegar instalado a la playa de Siboney, en Santiago de Cuba, para el 8 de febrero, y para el 11 de ese mismo mes se iniciará la extensión hasta Jamaica, donde se espera que culminen los trabajos de conexión.
“Tenemos estipulado que el 11 de febrero esté saliendo el buque encargado de la instalación para 8 Ríos, en Jamaica, para allá finalizar toda la instalación submarina del cable. Durante los meses próximos se completará la instalación de los equipos terminales”, adelantó Wilfredo Morales.
Sin daños ambientales
Para este proyecto se realizaron todos los estudios ambientales para reducir al mínimo el impacto ecológico, por lo que la instalación de este cable no repercutirá en la salud del ecosistema marino, apuntó Morales.
“Para obtener el permiso de las autoridades ambientales en cada uno de los países (Venezuela, Cuba y Jamaica), tuvimos que hacer un estudio de impacto ambiental con la finalidad de que la instalación del cable haga el menor daño posible al ecosistema, lo que permite que instalemos este cable con el menor impacto ambiental”, agregó.
Además, a bordo del buque que traslada el cable se encuentran expertos en materia ambiental que asegurarán que durante todo el trayecto no se realicen daños ambientales al fondo marino.
El cable, en buena parte de su trayecto, reposará en el fondo marino, debido a que no existen corrientes de agua que lo muevan de su trazado original, solo en algunos puntos estratégicos se realizará un arado para enterrar el cable y mantenerlo fijo.
“Cuando se va acercando a las costas llevará una especie de abrazaderas y una tubería articulada con la finalidad de protegerlo y fijarlo a las fases terminales del sistema”, indicó.
Paralelamente, Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, puntualizó que este proyecto impulsa el desarrollo de ambos países en materia de comunicaciones a larga distancia, gracias a que generará nuevos empleos e industrias del área.
“Con esta herramienta nuestros países ahora están en una mucho mejor posición de desarrollo y además de creación de nuevos puestos de trabajo. Este es una de las mejores y más grandes impactos que tiene este proyecto”, resaltó.
El cable tiene dos pares de fibra óptica, con capacidad de transportar 320 Gigabytes (GB) de velocidad, permitirá la transmisión de telecomunicaciones, como televisión, telefonía e internet.
08:35 24/01/2011 Lea también:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario