Óptica Socialista
Noticias nacionales
Caracas, 17 de agosto de 2018.- Un solo tipo de cambio anclado al Petro y el aumento a tres subastas semanales a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) fue establecido por el Gobierno Nacional,informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien desde el Palacio de Miraflores realizó diversos anuncios a propósito de la implementación del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.
“Vamos a establecer un solo tipo de cambio, anclado al Petro y fluctuará con el mecanismo de anclaje recuperador de esa criptomoneda. Los mecanismos de fijación del dólar, de su precio con el nuevo sistema de anclaje al Petro y de su fluctuación serán explicados ampliados por representantes del Banco Central de Venezuela”, afirmó.
Explicó que el sistema cambiario venezolano tendrá como centro de operaciones el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), como plataforma para la compra y venta de divisas de las personas naturales y los empresarios nacionales, basado en el nuevo régimen de ilícitos cambiarios.
Puntualizó que esta tasa de cambio fluctuante estará anclada al Petro, el Dicom realizará 3 subasta semanales y que se proyecta que posteriormente se efectúen 5, es decir, una diariamente.
El Jefe de Estado detalló que habrá un proceso de aumento de las casas y agentes de cambio de divisas en Venezuela, con la novedad que de forma legal los venezolanos que vivan en otros países puedan enviar remesas a sus familiares.
“Cada divisa que sea enviada a Venezuela con el sistema legal de Casas de Cambio, será subastada en el Dicom a las personas naturales y a las empresas nacionales”, dijo.
Acabar con el dólar criminal
Otro anuncio del presidente Maduro es que que el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica acabará con el “dólar criminal”, marcado por indicadores promovidos por los sectores económicos de la derecha.
Al realizar un balance sobre los avances del Gobierno Nacional en materia económica, aseveró que el plan que se implementa para la recuperación ha sido concebido de manera acertada y “con la mayor pertinencia, adecuado a la realidad que se viene viviendo con la imposición de la guerra económica”.
Destacó que han aplicado distintas modalidades para combatir el bloqueo financiero que evita que Venezuela pueda conseguir financiamiento y se produzca una asfixia internacional.
Maduro refirió que el pueblo venezolano ha sido sometido desde hace varios años a esta guerra económica, que fue mostrada en 2013, cuando descubrieron que “90% de los productos fiscalizados estaban muy por encima de los costos”.
Destacó que el Gobierno Nacional ha establecido mecanismo con los Comités de Abastecimiento Productivo (Clap) para respaldar a la población.
“Debemos consolidar los Clap para la satisfacción de las necesidades, solo métodos revolucionarios novedosos”, dijo.
El presidente Maduro refirió que “hay dos elementos que se han impuesto, el precio falso de los marcadores del precio de Dólar Today, sin ningún tipo de sustento monetario fiscal y económico y fijado en Miami con tentáculos en Cúcuta, que han creado un mecanismo perverso de especulación sobre la moneda venezolana”.
El Mandatario Nacional afirmó que el otro factor se refiere a los “precios dolarizados impuestos por la oligarquía interna en mecanismos ultraneoliberales. Estamos en una transición tardía, en esa dicotomía de lo viejo que no termina de morir y lo nuevo. Hemos sufrido graves retrocesos, una dolarización criminal de los bienes y servicios del país, lo que no está dolarizado es el salario y ahí está el meollo de la nación. El programa de Recuperación Económica acabará el dólar criminal y establecerá equilibrios nuevos”. /JB
Fuente,: VTV/18/08/18
Compila. William Castillo Pérez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario