Caracas, 21 de agosto de 2018.- El Estado venezolano establecerá una revisión estricta a la calidad del llamado “gasto público”, privilegiando la inversión social para beneficio del pueblo venezolano, manifestó el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami.
“Vamos a aplicar la premisa de justicia que Chávez nos enseñó: ‘de cada quien sus capacidades, a cada quien según sus necesidades’. El que más tiene más paga y el que más necesita más lo vamos a ayudar”, expresó tras presentar las propuestas principales para la reforma fiscal y tributaria que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó de manera unánime y que entrarán en vigencia a partir del 1° de septiembre.
Desde la plenaria de la ANC en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, El Aissami explicó las consideraciones fiscales para aumentar la recaudación de impuestos a los grandes contribuyentes fiscales que existen en Venezuela, para con ello reducir el déficit fiscal y fortalecer la inversión social a las necesidades de las mayorías.
Cumpliendo las instrucciones presidenciales, dijo que las reformas están dentro del concepto del Nuevo Comienzo Económico para establecer una amplia y profunda actualización de la recaudación  fiscal, dirigido a los sectores que tienen sobrados recursos. Esta iniciativa, además aumentará los ingresos fiscales de la nación rumbo a la meta de “déficit fiscal cero”, que debe imperar en el nuevo modelo económico inclusivo con una economía justa y sana.
Las principales reformas serán:
  • Para productos y bienes suntuosos (lujo, no necesarios para la existencia) se aumenta la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 4 puntos porcentuales, para elevarlo a 16%. (Se mantienen las exenciones de bienes y servicios esenciales, lo cual permitirá que queden exentos de pago del IVA el alimento y la comida, las medicinas, la electricidad, la telefonía, el agua potable, el gas y todas las necesidades básicas que requiera el pueblo venezolano).
  • Para los grandes contribuyentes, la declaración al fisco cambiará su periodicidad de quincenal a semanal y el pago se realizará de acuerdo a lo declarado semanalmente, dividido entre los días hábiles de la semana a través de anticipos por parte de los contribuyentes especiales, y de acuerdo a las providencias administrativas que dicte el ministerio de Finanzas una vez aprobado el Decreto Constituyente.
En materia de Impuesto sobre la renta (ISLR) se propuso:
  • Pago de un anticipo de 1% sobre ventas diarias según las declaraciones de los contribuyentes especiales.
  • Pago de 2% para el sector bancario y asegurador
  • Se fija el rango para el pago de estos anticipos mensuales del ISLR entre el 0,5% y 2% para los grandes contribuyentes
  • En materia de impuestos a las grandes transacciones financieras, se incrementa la alícuota en 0,25% para ubicarla en 1%, estableciendo un rango entre 0 y 2% para contribuyentes especiales, exceptuando al sector industrial y agroindustrial para garantizar la dinamización de la vida productiva en el país.
El Aissamí aseguró que estas medidas se enmarcan en una estrategia macroeconómica de recuperación integral, cuyo objetivo primordial es combatir la inflación y eliminar el financiamiento del déficit fiscal de la República.
Citando las palabras del constituyente Jesús Ferías, El Aissami recordó que los venezolanos estamos viviendo un momento histórico que es una oportunidad sin igual para que la Revolución Bolivariana dé un salto adelante, con un nuevo sistema cambiario, con la estabilidad de la moneda dentro de la batalla contra los ataques de la guerra económica, y aumentando la eficiencia en el uso de los recursos con políticas fiscales que garanticen la recuperación de la vida económica de la patria.
“Es un salto adelante. La Revolución Económica”, resumió, recordando también que, como bien dice la sabiduría del pueblo, de las crisis nacen las oportunidades. /JML
Fuente: AVN/21/08/18
Compila. William Castillo Pérez