miércoles, 7 de febrero de 2018

Jorge Rodríguez: presión de EEUU impide a oposición firmar acuerdos del diálogo

Óptica Socialista
Noticias nacionales


El jefe de la delegación del Gobierno por el diálogo, Jorge Rodríguez, denunció este martes que la negativa de la oposición a firmar el acuerdo por la convivencia resultado del diálogo obedece a la presión ejercida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

En declaraciones a la prensa ofrecidas desde Santo Domingo, República Dominicana, Rodríguez especificó que Tillerson —quien se encuentra en Bogotá como parte de una gira para incrementar la injerencia sobre Venezuela— llamó a Julio Borges, jefe de la delegación de la oposición que participa en las conversaciones, para que no firmara el texto final, que contiene los puntos previamente acordados el 31 de enero en el país caribeño, mas los pactados entre las partes en reuniones en Caracas.

"Recibiendo instrucciones del procónsul imperial, se niega (Julio Borges) a consignar y a asignar a lo que vinimos, que fue a la firma del Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela", dijo a los medios, en transmisión de Telesur.

El secretario de estado de EEUU se ha dedicado a "anunciar acciones groseras, unilaterales, injerencistas en contra de Venezuela eso pasará a la historia como un acto de profundo bochorno", expresó.

El documento — denominadoAcuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela— fue firmado por representantes de la delegación del GobiernoNacional, y contiene los puntos: Garantías electorales en el que se estipula un cronograma, misión de observación amplia y auditorías; el Estado de Derecho Constitucional, la situación económica y social y todas las acciones de acompañamiento al pueblo de Venezuela, la Comisión de la Verdad y una delegación de supervisión de cumplimiento de lo acordado.

Rodríguez indicó que la delegación por el Gobierno agregó dos puntos que fueron consignados al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, referentes al reconocimiento de las elecciones presidenciales que se realizarán en el primero cuatrimestre del año, así como el apego al Acuerdo de Ginebra de 1966 para la defensa de los derechos de Venezuela sobre el Esequibo.

"Es el presidente (Nicolás) Maduro es el presidente que más veces ha convocado al diálogo a las fuerzas de la oposición venezolana, incluso en las condiciones más adversas, incluso en los momentos en que sectores de la oposición venezolana azotaban las calles con violencia, con dolor con asesinatos (...) seguimos abiertos al diálogo", expresó.

Asimismo, condenó las declaraciones del canciller de Chile, Herlado Muñóz, quien vía Twitter indicó que supuestamente no estaban acordadas las garantías electorales, cuando este es un punto ya firmado tanto por el Gobierno como por la oposición.

Más temprano, el presidente de República Dominicana, anunció que las reuniones se retomarán este miércoles a las 10 de la mañana.

 Fuente: AVN/07/02/18
C

No hay comentarios.:

Publicar un comentario