miércoles, 21 de febrero de 2018

Daños patrimoniales por 15 mil millones de dólares causaron tramas de corrupción

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Un daño patrimonial a la nación por más de 15 mil millones de dólares ocasionaron las tramas de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), blanqueo de dinero en la Banca Privada de Andorra y manejo irregular de divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), reveló el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante la presentación de su balance de gestión de 2017 ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Gracias a las actuaciones del MP, se incrementó en 128% la incautación de bienes por casos de corrupción entre agosto y diciembre de 2017, indicó.

En el caso de la Banca Privada de Andorra, están involucrados el expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo Rafael Ramírez y su primo hermano Diego Salazar Carreño, quienes dirigieron una organización criminal de carácter internacional que aplicó diversos métodos para movilizar fondos. Entre estos mencionó contratos falsos y sobrefacturación contra instituciones públicas como Pdvsa. Sólo entre 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros.

La cifra se inscribe en el cálculo de Saab, quien refirió que dicha estimación no incluye los contratos con sobreprecio otorgados en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el periodo 2011-2016.

En este lapso se firmó un total de 42.000 contratos en moneda extranjera, de los cuales la Fiscalía ha investigado 12 entregados a 10 empresas. En ellos ha encontrado sobreprecios de entre 230% y 10.000%, los cuales no fueron ejecutados, precisó.

Saab instó a los implicados en esta trama de corrupción a "que den la cara ante el país y no diga ninguno de ellos que son perseguidos políticos. Aquí no hay perseguidos políticos de la corrupción. Son hampones que propiciaron el desfalco del país".

Por las actuaciones del MP en torno a la Faja , se han librado 11órdenes de detención contra gerentes de Petropiar y empresarios. Cuatro directivos de Petropiar han sido detenidos "por otorgamiento de contratos de bienes y servicios con sobreprecio".

Por estos hechos irregulares, el MP logró la detención del actor y empresario Manuel Sosa Morales -socio de Suministros Gramal C.
Fuente: AVN/21/02/18
Compila. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario