martes, 27 de febrero de 2018

El 27F marca el contraste entre el neoliberalismo y la justicia social

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



La rebelión popular del 27 de febrero de 1989, conocida como el Caracazo, resume el contraste entre el modelo de gobierno promovido por el puntofijismo, que apeló a medidas neoliberales frente a la crisis económica de aquellos años, y el sistema de protección socialfortalecido por la Revolución Bolivariana ante las agresiones contra la estabilidad y equilibrio del pueblo venezolano.

En ese sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó este martes el compromiso en la defensa de los derechos de la población con políticas sociales dirigidas a resguardar los derechos esenciales del pueblo, en medio de una guerra económica, perpetrada por agentes financieros y actores de la oposición, que se ha caracterizado por la especulación, el contrabando y la escasez, además del bloqueo financiero contra el país impuesto por Estados Unidos y sus aliados internacionales.

"Hace 29 años se vivió un estallido social espontáneo y sin precedentes tras una serie demedidas económicas neoliberales aplicadas en ese momento. Gracias a Dios eso es historia, porque gracias a la Revolución Bolivariana brindamos protección al Pueblo con beneficios sociales", escribió el mandatario en la red Twitter.

Precisamente, el proceso político fundado por el comandante Hugo Chávez aceleró su nacimiento ante los efectos de la rebelión popular vivida el 27 de febrero de 1989, que el propio líder socialista consideró "la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana".

Y es que la pobreza en la cual vivían cinco de cada diez hogares venezolanos se recrudeció por los recortes aplicados por el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, en los recursos destinados a atender las necesidades del pueblo, que era llamado gasto social y al que se destinó solo el 6,9% del presupuesto de la nación en aquel momento.

29 años después, en medio de una guerra multidimensional contra la estabilidad social y económica de los venezolanos, el Ejecutivo fortalece sus política de protección social a través del sistema del Carnet de la Patria y destina el 72% de su presupuesto anual a áreas como salud, educación y vivienda.
Fuente: AVN/27/02/18
Compila. William Castillo Pérez
Foto: Prensa Presidencial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario