domingo, 4 de febrero de 2018

Artículo de opinión. Pedro Ortega Días y su relectura de la Anfictionia. Por Yury Weky



http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Opinión

Cuando Pedro Ortega Díaz, rescata en su hacer como escritor, la concepción de El Congreso de Panamá lo hace de manera irrebatiblemente renovada sin perder la visión histórica del Libertador y lo testimonia en su libro[1]reeditado por el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano en el marco del 180 aniversario de la celebración del Congreso de Panamá, convocado por Bolívar. Declara desde el liminar (entrada) que el “objetivo fundamental es actualizar la ideas del Libertador como base de las concepciones antiimperialistas así como la unidad latinoamericana en el presente”[2]. No obstante, no es nueva la idea de la unión latinoamericana en este luchador comunista ya que en 1954 escribe bajo el seudónimo de Pedro Camejo “Las ideas del Libertador y La Décima Conferencia Interamericana”. Documento clandestino cuya responsabilidad de la circulación estuvo a cargo de la Juventud y del Partido Comunista de Venezuela.  En ese momento el autor enfrentaba la dictadura de  Pérez Jiménez, desde la  ilegalidad política, pero no estaba solo, ya que el mismo Bolívar en ese tiempo era un clandestino por cuanto no se conocía en su verdadera dimensión antiimperialista sino que se había transformado en unas líneas de los libros de historia manipuladas por los historiadores de la burguesía. Pedro por su concepción dialéctica de la historia y la sociedad conecta este proyecto de Bolívar  con la actualidad que vive Venezuela y la América toda. A propósito Amílcar Figueroa dice : “Pedro  alcanzó a ver el  relanzamiento  del Proyecto de  Bolívar que adquiere un hito  concreto en esa genial ideas impulsada por Chávez y  Fidel conocida por la historia bajo el nombre  de  Alba …”[3]
Aquí en este libro encontramos la relectura de la anfictionía que hace POD, quien hasta el último aliento de su  existir apoyó las políticas de integración latinoamericana .No fue una lectura acabada porque en varios artículos de prensa retomaba el tema trayéndolo al presente histórico del  proyecto de país que lideraba Chávez. No se puede obviar que en el libro El 23 de enero y otras notas de historia el mismo Pedro asevera: “dediqué un capítulo, Bolívarfalsificado  por Yépez, a refutar y denunciar la obra del escritor  J M Yépez que había sido premiada en el concurso realizado con ocasión  de la X Conferencia”[4]. Realizada esta en 1954 en Caracas durante el gobierno dictatorial de M. Pérez  Jiménez.
El conocimiento histórico  de las  transformaciones  de  la sociedad y el Estado  le permitió  visualizar a Pedro Ortega Díaz que el  nuevo  proyecto de  país y sus  relaciones con la Región obedecían a ese sueño bolivariano de la Patria  Grande y como comunista escribe sin perder  la  perspectiva diacrónica del pasado y del  presente. Un pasado reciente tanto  en Venezuela como en las otras  naciones de  América sometido a los dictámenes de la oligarquía y las directrices del imperialismo del norte signado por la represión política, la exclusión de la mayoría de los planes sociales, el usufructo de la renta petrolera ( en Venezuela) o del cobre,(en Chile) o del gas (Bolivia) para unos pocos, la presencia de las transnacionales y un presente que comienza a enfrentar  desde su  inicio  los ataques mediáticos  y políticos del  imperialismo  norteamericano  En la nota de presentación de la edición del  libro citado El congreso de Panamá y la Unidad Latinoamericana leemos a Víctor  Chirinos: “Pedro Ortega uno  de los últimos  bastiones ideológicos entre los fundadores y pioneros  del PCV(…) siempre defendió  con pasión y  entrega la posición unitaria en América Latine  frente al imperialismo yanqui” [5]
Para  las  tendencias social  demócratas imperantes en Venezuela, o lo que se conoce como  la  democracia  puntofijista, la unión  latinoamericana se  redujo a la creación y participación en algunas organizaciones que remitían y reducían las relaciones al intercambio  comercial y económico entre  los gobiernos de turno y el sector  productivo dominado por la burguesía. Todo esto bien lejos del sueño anfictiónico de Bolívar. La reinterpretación de la Anfictionía  en el  proyecto  bolivariano  formulaba  el  fortalecimiento  de la promoción de un mundo pluripolar consolidando a su vez  la soberanía  nacional, social, política, energética, antiimperialista  de los  países de  América  Latina y  el Caribe y a  esta visión se sumaba el camarada  Pedro con quien fue el precursor  del  antiimperialismo  en el  continente: Simón Bolívar. Era su visión del pensamiento bolivariano a la luz del marxismo, mirada intencionada, comprometida para desenmascarar la estrategia panamericanista del imperialismo norteamericano contraria  al proyecto bolivariano de 1826.
El Panamericanismo -proyecto yankee- y toda su filosofía de dominación a través del comercio desigual serviría para la  expoliación  de las  riquezas de  la  América del  sur y  el  Caribe   creo y consolidó la Organización de Estados Americanos en 1948 y por su intermediación  se propició  el intervencionismo económico y las  invasiones militares  de EEUU en Centro América y el Caribe No  se puede borrar las intervenciones   a  Nicaragua, México, Honduras, Cuba, Haití, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Granada.  El panamericanismo  era para  la hegemonía de EEUU.
Pedro en el capítulo uno del libro El congreso de Panamá y La Unidad Latinoamericana  hace una reseña  de la situación  política  de  Venezuela  antes del Congreso  de Panamá , enfatiza que se encontraba  a  escasos  dos  días para la batalla  de  Ayacucho, mientras  que  en  América hispana casi  todos los países  se habían independizado  a excepción de Cuba y  Puerto  Rico. Explica que la  Europa  del  momento se encontraba ante la Santa  Alianza (Rusia zarista, Prusia, Francia y Austria)  cuyos objetivos no  eran  otros que unirse  las potencias europeas para impedir  cualquier  intento revolucionario  en contra de la monarquía absolutista . Diríamos que La Santa Alianza tenía autoridad y potestad para intervenir y atacar;  como ahora la ejerce la OTAN y el Pentágono. Ante ese intervencionismo en potencia - que Bolívar reconoce  como un  peligro - busca la unión de las jóvenes repúblicas latinoamericanas para consolidarlas, fortalecerlas. Intenta que con el congreso anfictiónico de Panamá las naciones se  unan  en una gran patria para enfrentar no sólo a la Europa con sus  ambiciones de reconquistar las  naciones libres  sino el expansionismo  de de EEUU. que ya para  ese momento Bolívar avizoraba: el peligro del imperialismo que nacía.
Un imperialismo al cual Chávez también pretende enfrentar con la unión los países  latinoamericanos a  través del  Alba, de Unasur, PetroCaribe, Banco del Sur. Al inicio del Proyecto   bolivariano la  situación  con  respecto  al  resto  de América es difícil, por cuanto la  tendencia unipolar y  hegemónica de EEUU arropaba  las economías  y los organismos internacionales al servicio del Imperialismo, incluyendo los de financiamiento y endeudamiento (FMI y el Bco. Mundial)  y las grandes  empresas   transnacionales son instrumentos de dominio que definían y  decidían sobre  la economía mundial y regional. Con la creación de Unasur, el Alba. -entre otras - aparece un nuevo panorama para la conformación de la patria grande que soñó Bolívar.
En el capítulo II:Panamericanismo tesis del imperialismo latinoamericano, refuta y  confronta  las  ideas  y  conceptos  del  escritor norteamericano Joseph Byrne Lockey . Al referirse al  Prof.  Byrne L. de la Universidad  de  Columbia nos  define  Pedro su trabajo como: “un estudio, con atuendo universitario, titulado Orígenes del Panamericanismo(…) que no difiere sino  en sus  formas , de la finalidad de permitir a la idolología imperialista, de abrir brechas para la dominación y consecuente explotación de nuestros pueblos”[6].Concluye el capítulo afirmando: “1) las ideas de Bolívar sobre el hispanoamericanismo no sólo no son el origen del panamericanismo , sino que (…) son su antítesis (…)  2)El panamericanismo es la doctrina del imperialismo yanqui para tratar de  dar  marco legal, institucional y orgánica a su dominio económico, político, tecno-científico y cultural y a la consiguiente explotación a nuestros pueblos .Cualquier somera  relación de la historia  del pasado con el presente siglo así lo comprueba”[7]
Tenemos que la confrontación que hace Pedro Ortega Díaz a las ideas Byrnenianas, quien ratificaba los estados hispanoamericanos a  la  doctrina  Monroe[8], se constituye en la guerra  académica que  libraba el camarada Pedro desde el estudio, la escritura y divulgación de su  posición bolivariana en defensa de la  Anfictionía  con la mirada puesta en el presente, en el nuevo proyecto de país: el bolivariano con miras  a la construcción  de una sociedad socialista.. Una unión latinoamericana para resolver los problemas de la Región en su propio seno, sin  la  intervención de potencias extranjeras. Una unión latinoamericana y caribeña para enfrentar las embestidas políticas e injerencia imperialista. Enfatiza el  camarada Pedro: “ El nuevo  contenido histórico a de la unidad  de los pueblos  de Latinoamérica y del Caribe es dentro de este orden de ideas, la revolución antiimperialista en camino  al socialismo”[9], pero no  solamente  nos dice que  esa es la misión  histórica  de los pueblos  sino  que  al referirse  a la tarea  de los partidos  comunistas  expresa: “ Si quisiéramos  sintetizar en un concepto  a importancia  de   de esta Conferencia (se refiere a La  Conferencia  de los  Partidos  Comunistas  de  América y  del Caribe) en relación  con el  tema  de que desarrollamos , diríamos  que  ella  dotó  de su  guía  ideológica a la  unión  de los pueblos  de América  Latina y  del  Caribe”[10] y más  adelante  agrega:
La conferencia de los  PC de  América  Latina  y  del  Caribe expresó objetivamente la hermandad de nuestros partidos, la unión  de las  vanguardias de nuestras clases obreras, dentro de la comprensión  cabal  del internacionalismo proletario  y cumpliendo la genial consigna del manifiesto de  Carlos  Marx :Proletarios  de  todos los  países uníos”[11]..
Yury Weky, profesora de  castellano y Literatura, autora de:
  • La Revolución es un camino sin tregua, 2003. . Venezuela. Editorial La Burbuja Editorial
  • Por los Caminos, 2005 Venezuela Talleres de Miguel A García
  • Caminos de Revolución, 2007 Talleres de Miguel A García
  • Coautora de:
  • El socialismo en el Siglo XXI, 2006 Editorial Fundación editorial El Perro y la Rana.
  • Pedro el insustituible, 2008 Fondo Editorial Simón Rodríguez.
  • Premio Accesit El Nacional 1968.







[1] Ortega, Pedro: El congreso de  Panamá y la Unidad Latinoamericana. Venezuela: Editorial el  Tapial. C.A 2006.


[2] Op.cit liminar s/n


[3] Ortega, Pedro: El congreso de  Panamá y la Unidad Latinoamericana. Venezuela: Editorial el  Tapial. C.A 2006. Nota de presentación  de la edición.



[4] Op.cit introducción.


[5] Ortega, Pedro: El congreso de  Panamá y la Unidad Latinoamericana. Venezuela: Editorial el  Tapial. C.A 2006.Nota a la Presente edición.


[6]  Ortega, Pedro: El congreso de  Panamá y la Unidad Latinoamericana. Venezuela: Editorial el  Tapial. C.A 2006. Pag12.


[7] Op.cit p15


[8] Doctrina Monroe: “También  conoce  todo el mundo  que la  Doctrina Monroe  ha sido un simple instrumento  para la competencia  con otros países imperialistas por la dominación  de  nuestros pueblos y que ha sido manejada unilateralmente y caprichosamente, de acuerdo con los  intereses de  EEUU , que cuando le ha  convenido ha permitido los  atropellos , por ejemplo cuando  el imperio británico despojó  a Venezuela  del  Esequibo”.  Op cit  p.44.



[9] Op cit pag 50


[10] Op cit pag 51


[11] Op cit pag 51

Por Yury Weky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario