Foto Referencial
Foto Referencial
Caracas, 15 de enero de 2018.- La clase trabajadora de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), con el apoyo de la Junta Directiva, ha adelantado investigaciones orientadas a mejorar la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, donde existen avances para facilitar el transporte de petróleo extrapesado, y de este modo sustituir la importación de diluyentes como la nafta.
Así lo dijo el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, entrevistado por el periodista José Vicente Rangel, en el programa José Vicente Hoy que transmitió el domingo el medio privado Televen.
“Junto al presidente honorario, Alí Rodríguez Araque, hemos instalado una serie de reuniones permanentes con los Comités de Producción. Estamos escuchando y evaluando la viabilidad financiera porque en lo técnico vemos que son investigaciones brillantes”, señaló.
Afirmó que en esta etapa de transformación de la estatal petrolera, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha realizado un importante esfuerzo para que los trabajadores tengan un rol protagónico y participativo en la planificación estratégica y operativa de la industria.
Recordó que a fines de 2017 Pdvsa firmó una alianza estratégica con la empresa rusa Rosneft para la explotación de gas costa afuera al norte del estado Sucre.
“Aseguramos ingresos de más de 8 mil millones de dólares en los próximos 20 años, además del importante impacto que se registrará en el mercado laboral. El mundo está confiando en Venezuela y conoce el potencial que tenemos con la reserva de crudo más grande del planeta”, añadió.
Diversificación de mercados
El ministro Quevedo destacó que en 2018, la industria petrolera buscará una mayor diversificación de los mercados así como el desarrollo de investigación que permita mejorar los procesos de producción.
Para ello se han fijado cuatro vértices de acción: incrementar la producción petrolera en un millón de barriles; fortalecer el sistema de refinación nacional, la industria petroquímica y el mercado interno; incentivar las exportaciones y afianzar la lucha contra la corrupción.
Precisó que el continente asiático es uno de los mercados que más ha crecido en los últimos años, al punto de haber alcanzado el 49% del total de las exportaciones.
Sin embargo, acotó que Estados Unidos se mantiene como el principal importador de petróleo venezolano porque abarca el 31% de las exportaciones de crudo, pese a los permanentes ataques del gobierno de Washington a Caracas.
“No entendemos como su propio gobierno ataca a la industria petrolera venezolana, que es una fuente de suministro seguro”, puntualizó.
/CP
Fuente: VTV/15/01/18
Compilador. William Castillo Pérez