viernes, 26 de enero de 2018

Rafael Ramírez dirigió red de corrupción en PDVSA

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales


Las investigaciones del Ministerio Público (MP) revelan que el ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ex ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, fue el promotor de una organización delictiva que perpetró desfalcospor contratos con sobreprecio en la principal industria del país.

Por su complicidad en estos hechos irregulares la Fiscalía libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación. También se solicitará a la policía internacional Interpol la activación de alerta roja para su captura.

En esta trama de corrupción participó Diego Salazar Carreño -primo hermano de Ramírez- quien ha sido acusado por el MP por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación.

"Esta organización se valía de los contactos del tráfico de influencia que Salazar tenía con su primo hermano para cobrar comisiones a empresas internacionales para el otorgamiento de contratos en Pdvsa. En esta organización delictiva participaron familiares y amigos cercanos de Salazar que colocaron entre 2011 y 2012 un total de 1.347 millones de euros, producto del blanqueo del dinero en la Banca Privada de Andorra", reveló este jueves el fiscal general de la República, Tarek Willian Saab, en rueda de prensa.

Salazar Carreño fue detenido en diciembre, junto a José Enrique Luongo Rotundo, socio de Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas en el desfalco a Pdvsa.

El MP ha logrado la incautación de bienes a Salazar Carreño y que han sido entregados a la nación. El fiscal detalló que se confiscaron de 36 inmuebles residenciales11 oficinas en la Torre Dicampo ubicada en el municipio Chacao, estado Miranda; 4 locales comerciales, 8 vehículos y 102 obras de arte de alto valor.

La trama de blanqueo de capitales que se hizo a través de la Banca Privada de Andorra, y en la que están involucrados Ramírez y su primo hermano, causó un grave daño patrimonial a la nación, mediante el uso de empresas fantasmas con una amplia variedad de negocios que obtuvieron ganancias ilícitas.

Esta organización criminal de carácter internacional aplicó diversos métodos para movilizar fondos, que incluyeron contratos falsos y sobrefacturación contra instituciones públicas como Pdvsa. Sólo entre 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros.

Manipulación de precios

Las investigaciones del MP revelan que el expresidente de la estatal  también está vinculado con el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, Austria, que se encargó de manipular dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos: el Factor K y los escaladores AGA, lo que produjo importantes reducciones en los precios de los distintos cargamentos de crudo desde el año 2009 hasta el 2017.

El fiscal informó que el impacto financiero de la desviación del factor K asciende a pérdidas por el orden de 5 mil millones de dólares, en el período comprendido entre 2009 y septiembre de 2017. Mientras que los supuestos errores de cálculo en los escaladores AGA pudieron ocasionar daños a la nación de hasta 6 dólares por barril  en el cálculo de regalías.

70 gerentes detenidos 

El daño patrimonial a la nación por el entramado de corrupción en la industria petrolera venezolana en el período 2011-2017 aún no se ha cuantificado en su totalidad.

Producto de las investigaciones, el MP encontró que la empresa mixta Petrozamora, ubicada en el estado Zulia, dejó de producir 15 millones de barriles de petróleo entre 2015 y 2017, a razón de 15.700 barriles por día, producto de acciones de sabotaje y corrupción, lo que ocasionó pérdidas por 500 millones de dólares.

La Fiscalía determinó en este caso la presunta responsabilidad del exministro de Petróleo Eulogio del Pino, a quien también se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014 y 2017 mientras se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente Pdvsa, división Punta de Mata. Este hecho causó daños por 1.156 millones 900 mil dólares por barriles de crudo no producidos en ese periodo.

El fiscal general reveló además, que la junta directiva de Citgo Petroleum Corporationcomprometió el patrimonio de la nación y de la propia subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos, a través de la firma de contratos de refinanciamiento de deuda entre 2014 y 2015 de hasta 4 mil millones de dólares.

Con respecto a la Faja Petrolífera del Orinoco, las primeras indagaciones han arrojado un desfalco de más de 200 millones de bolívares por irregularidades en 12 contratos que involucraron a 10 empresas, al comprobarse sobreprecios de hasta 230 %.

El MP revisa actualmente la ejecución de 41 mil contratos por un monto de 35 mil millones de dólares que se firmaron entre 2011-2017 para determinar si se cometieron irregularidades.

Otro de los casos revelados por el MP es el alquiler de un barco chatarra en 2010 para la explotación de gas costa afuera, como parte del Proyecto Mariscal Sucre de Pdvsa, que causó un daño patrimonial a la nación que supera los 1.175 millones de dólares.

Por las pesquisas realizadas se ha logrado la detención de 70 gerentes de Pdvsa que actuaron durante la gestión del exministro Ramírez y que están señalados por hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal.

Entre los aprehendidos se encuentran el ex ministro Eulogio del Pino; el ex presidente de Pdvsa, Nelson Martínez; el ex director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León; el presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Orlando Chacín, y el presidente de Bariven, Francisco Jiménez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario