viernes, 6 de septiembre de 2013

Rusia ayudará Siria ante amenaza de intervención militar estadounidense

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales

Caracas, 06 Sep. AVN.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló este viernes que su país brindará ayuda a Siria ante la amenaza de un ataque militar promovido por Estados Unidos, país que el pasado sábado anunció su decisión de emprender acciones bélicas contra la nación árabe, bajo el argumento de un supuesto ataque con armas químicas contra la población efectuado por el presidente Bashar Al Assad.
A la fecha, este hecho no ha sido probado y actualmente la Organización de Naciones Unidas (ONU) analiza las pruebas recolectadas en el lugar para determinar con exactitud lo sucedido. Sin embargo, el Gobierno de Siria ha presentado pruebas a la ONU de que efectivamente los mercenarios, con apoyo de potencias extranjeras, usaron armas químicas en Jobar, cerca de la Damasco, y retó a Estados Unidos a presentar pruebas verídicas de lo contrario.
"No quiero pensar ni siquiera que exista otro país que vaya a sufrir una agresión exterior. Vamos a ayudar a Siria", sentenció el mandatario durante una rueda de prensa a propósito de la Cumbre del G20, que se realiza en San Petersburgo.
Tras puntualizar que "ya hay acciones bélicas", manifestó: "Espero que va a haber más cooperación en el área de ayuda humanitaria, para apoyar a la ciudadanía civil que está en una situación bastante difícil en el país".
El Presidente apuntó que con Siria posee una cooperación en la esfera económica, y añadió que "el uso de armas químicas en Siria es una provocación de los terroristas que buscan apoyo".
"Todos los acontecimientos en el oriente cercano, de una manera muy seria, se refiere a la economía mundial, porque es una región que asiste y abastece una gran parte de los recursos energéticos", expresó.
Putin resaltó la oposición de países como China, Indonesia, India, Argentina, Brasil, Italia y Sudáfrica a la postura de Estados Unidos de promover acciones bélicas.
"Los pequeños países en el mundo se sienten más y más indefensos. Da la impresión de que los más poderosos en cualquier momento pueden invadir. Es la práctica que se ve", enfatizó Putin, quien precisó que para impedir la difusión de armas de destrucción masiva debe haber normas del derecho internacional.
El presidente ruso también destacó el mensaje del Papa Francisco, quien llamó por la paz y la solución diplomática de los conflictos en Siria.
"No olvidemos el mensaje del Papa Francisco, cuando dijo que no hay que hacer una intervención militar en Siria", recordó Putin.
Reunión con Obama
El presidente Putin confirmó que sostuvo este viernes una conversación, durante una media hora, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la que abordaron esencialmente el tema de Siria y ambos sostuvieron sus posturas encontradas.
Detalló que fue una conversación "de mucho contenido" y de buena voluntad, en la que ambos mandatarios dieron su opinión. "Nos escuchamos, nos entendemos, presentamos nuestros argumentos. No estoy de acuerdo con los argumentos que me presentó, él no está de acuerdo con los argumentos que yo le presenté".
Ratificó que existen algunas opciones para una solución política de la situación y acordaron que los cancilleres de ambas naciones tratarán el tema.
Por otro lado, Putin comentó que en el encuentro no se abordó el caso del estadounidense Edward Snowden, ex analista de inteligencia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), quien recibió asilo de Rusia. Estados Unidos reclama la extradición del joven acusado de supuesto espionaje, por haber revelado documentos de Inteligencia norteamericana que dan cuenta de un plan de espionaje mundial liderado por Washington.
Fuente:  AVN 06/09/2013 15:54
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario