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Óptica Socialista
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Puerto Cabello, 19 Sep. AVN.- El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, sostuvo este jueves una reunión con representantes del sector de transporte de carga pesada, con quienes estableció mesas de trabajo permanentes para coordinar estrategias que permitan solventar problemas coyunturales del sector, y así optimizar el servicio.
"Hemos determinado una necesidad de insumos y repuestos para levantar una flota aproximada de 2.400 gandolas que al día de hoy demandan una atención especial en cuanto a la asignación de cauchos, filtros de aire, gasolina, baterías, entre otros, por lo que el presidente Nicolás Maduro autorizó una importación directa por el orden de los 50 millones de dólares", informó El Troudi en Puerto Cabello, estado Carabobo.
Dijo que con este mecanismo los transportistas de carga pesada podrán adquirir estos productos sin intermediarios y sin especulación.
"Tenemos una experiencia exitosa que hemos tenido como lo es la conformación de proveedurías de repuestos para el sector transporte. Ahora avanzamos hacia el sector de transporte de carga en el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle", acotó.
Asimismo, se planteó la ampliación y renovación de la flota de transporte de carga aspecto en el cual -dijo el ministro- se elabora un esquema para establecer lineamientos sobre el financiamiento.
"Además se abordó la necesidad de crear una escuela para los conductores (de gandolas), y la construcción acá en Puerto Cabello de un parqueadero de gandolas para evitar que pernocten a lo largo y ancho de las calles", detalló, al tiempo que mencionó "la creación de taquillas únicas de trámites que simplifiquen todos los pasos que hay que hacer para la importación y nacionalización de las mercancías".
En materia de fletes, El Troudi denunció la existencia de algunas empresas fantasmas inscritas en el Registro Nacional de Contratista (RNC) que reciben asignaciones y contratos del sector público. Esas firmas "luego se voltean a subcontratar", comentó.
Señaló que también se acordó que los ministerios de Transporte Acuático y Aéreo; Trasporte Terrestre y Comercio emitan una resolución conjunta para autorizar, por medida de excepción, que CASA y LOGICASA puedan contratar directamente a los transportistas de base, sin necesidad de que estén inscritos en el RNC.
El presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catacentro) y presidente de la Fundación Integral para la Educación Vial, Tarek Bahsas, aplaudió la creación de estas mesas de trabajo permanentes, fundamentales para mejorar el servicio de transporte de carga pesada en el país.
"Esta iniciativa hay que aplaudirla. Estamos aquí para generar soluciones a la coyuntura actual con el tema del transporte pesado. Hoy en día contamos con un parque automotor que no es suficiente. Necesitamos apoyo con los repuestos, tenemos como un 10 % de la flota parada", dijo.
En estas mesas de trabajo también participó el alcalde bolivariano de Puerto Cabello, Rafael Lacava, quien puso a disposición un terreno de al menos 10 hectáreas para la construcción del parqueadero de gandolas.
"Proponemos que sea en las afueras de la ciudad, en un lugar de aproximadamente 10 hectáreas, a objeto de que estas gandolas puedan gozar de los servicios necesarios, unas condiciones dignas para los trabajadores. Con sistemas de comunicaciones acordes", dijo.
El mandatario municipal recordó que por Puerto Cabello ingresa más de las dos terceras partes de la carga que ingresa a Venezuela.
"Nos tenemos que poner de acuerdo para garantizarles el suministro de los alimentos (...) además debemos descongestionar a Puerto Cabello. Mejoraremos el nivel de vida de los habitantes de la ciudad. El trasporte de carga pesada genera muchos problemas, pérdidas de la infraestructura vial", mencionó.
Finalmente dijo que este trabajo debe ejecutarse de manera articulada entre todos los entes involucrados. "Todos debemos aportar nuestro grano de arena", recalcó.
Compilador. William Castillo Pérez
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