martes, 27 de agosto de 2013

Suspenden actividades en Nariño durante noveno día de Paro Nacional colombiano

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales



El corresponsal de teleSUR en Nariño, Milton Henao indicó que las autoridades colombianas de este departamento suspendieron el transporte público a partir de las seis de la tarde, así como también las actividades escolares. Por su parte, en Boyacá se espera una delegación gubernamental.
Las autoridades colombianas del departamento de Nariño (suroeste) suspendieron este martes las actividades en la zona debido al paro nacional que se ha mantenido por nueve días en demanda de mejoras para el sector y en rechazo a los Tratados de Libre Comercio (TLC), que han deteriorado el nivel de vida de los campesinos.
El corresponsal de teleSUR en Nariño, Milton Henao, reportó que ''a partir de la seis de la tarde no habrá transporte público'' así como también las clases están ''suspendidas'' y ''esta medida se mantendrá hasta el fin de semana que viene''.
Henao informó además que la agresión policial contra el campesinado continúa puesto que un ''grupo de campesinos que llegaron a la vía Panamericana empezaron a realizar una marcha de manera pacífica'' pero ''de inmediato la fuerza pública arremetió contra los campesinos'', y tras esto ''resultaron tres personas heridas''.
Por su parte el corresponsal de teleSUR en Boyacá (centro), Vladimir Carrillo, indicó que se sigue a la espera de la delegación gubernamental que participará en la mesa de diálogo con el campesinado que se encuentra en paro.
Carrillo comentó que en esta mesa tocarán temas como el ''alto costo de insumos, alto costo de los combustibles, la importación de los alimentos y los TLC'' entre otros.
Añadió además que estos diálogos son '' una oportunidad ''para construir con todos desde las manos laboriosas de los campesinos una política agraria'' y ''sacar al campo y a los campesinos de la pobreza pero también asegurar la soberanía alimentaria''.
El Paro Nacional en Colombia arriba este martes a su noveno día de protestas y movilizaciones, debido a la falta de respuestas de parte de la Administración a cargo de Juan Manuel Santos y luego de varios frustrados y fallidos acercamientos entre los gremios en huelga y delegados del Ejecutivo Nacional.
La protesta sigue sacudiendo a varias regiones como Nariño, Putumayo, Boyacá y Cundinamarca, aunque también han levantado sus voces otros miles de campesinos de Meta, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia.
Asimismo, se contabilizan más de 220 arrestados, 25 vías con bloqueos intermitentes, otras totalmente cerradas, tres fallecidos, decenas de heridos y constantes denuncias de los manifestantes por las excesivas agresiones de la fuerza pública.
La protesta, que arrancó el pasado lunes, es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.
Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.
Fuente:  TeleSUR /jl - GP/27/08/13
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario