martes, 27 de agosto de 2013

Rousseff considera inaceptable huída a Brasil de senador boliviano

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales



La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró que la fuga del senador boliviano, Roger Pinto hacia Brasil puso en riesgo la seguridad del legislador y es inaceptable para su nación que el senador sea sacado de su país sin el salvoconducto necesario.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró este martes inaceptable la huída hacia su país del senador boliviano, Róger Pinto, quien es buscado en la nación del altiplano por corrupción. La mandataria señaló que se puso en peligro la vida del senador al ser sacado de su nación sin salvoconducto.
''La fuga de Pinto, a quien esta nación concedió asilo político sin tener autorización del vecino país para abandonar la legación, fue organizada por un diplomático brasileño y puso en riesgo la seguridad del legislador'', dijo Rousseff en una sesión del Senado de su país.
La presidenta lamentó ''profundamente que un asilado haya sido sometido a esa inseguridad y añadió que Brasil jamás podría aceptar, sin salvoconducto del gobierno boliviano, colocar en riesgo la vida de una persona que estaba bajo su resguardo".
Recalcó que "un país civilizado y democrático protege a sus asilados, sobre todo en lo que a su integridad física se refiere".
Rousseff rechazó además las declaraciones que ofreciera el diplomático brasileño, Eduardo Saboia, quien ayudó con la fuga de Pinto y quien comparó la embajada de Brasil en La Paz con un centro de tortura Doi-Codi, que estaba ubicado en Brasil durante el régimen militar.
"Yo estuve en un Doi-Codi, yo supe lo que era Doi-Codi, y les aseguro que está tan distante el Doi-Codi de la embajada brasileña en La Paz, como está distante el cielo del infierno",
Tras el incidente diplomático surgido con Bolivia por el caso del senador boliviano, el canciller brasileño, Antonio Patriota, presentó este lunes su renuncia a la presidenta de ese país.
De acuerdo a medios brasileños, la secretaría de la presidencia dio a conocer que tras esta renuncia, el que fungía como representante de Brasil ante la Organización de las Naciones Unidas, Luiz Alberto Figuereido, asumirá la cancillería del país suramericano.
El gobierno de Bolivia, tas conocerse el caso, presentó una nota de queja a Brasil en la que expresó su "profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad" en la fuga del senador opositor Roger Pinto a ese país, informó el canciller David Choquehuanca.
El senador de Bolivia se exilió en la embajada brasileña en mayo de 2012, cuando comenzó un proceso de investigación en su contra sobre supuestos daños económicos al Estado boliviano que llegan casi al millón de dólares, en el momento en el que iba hacia la Zona Franca de Cobija en la capital de Pando (noreste) de Bolivia.
Entre los cargos por los cuales es imputado Pinto, se encuentran el incumplimiento de deberes y malversación de fondos, cuando era prefecto del departamento de Pando, en 2001.
Fuente: teleSUR - Prensa latina - Efe - Afp /jl - GP/27/08/13
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario