viernes, 7 de septiembre de 2012

Gobierno venezolano no encuentra evidencia de supuesta matanza indígena


Noticias nacionales

El Gobierno venezolano no encuentra pruebas de una supuesta masacre a indígenas. (Foto: Archivo)
Las autoridades venezolanas siguen sin encontrar evidencias de la presunta matanza de aborígenes de la etnia Yanomami en el estado Amazonas (sur), por parte de mineros brasileños, tal como lo había denunciado el pasado lunes una organización indígena.
El enviado especial de teleSUR en Venezuela, Rolando Segura, informó que “los indígenas, que habían sido presentado antes en una radio local como sobrevivientes”, aseguraron luego que sólo transmitieron una información que les llegó a su población.
“Nosotros no fuimos testigos. La información de que una comunidad de hermanos estaba quemada, vino bajando de Hokomawe a Uchichi, y de ahí a Momoi, que es donde vivimos”, aclaró uno de los Yanomamis que había sido utilizado como un supuesto testigo de los hechos.
Las autoridades tampoco hallaron evidencias de casas o shabonos (chozas circulares) incendiados en estas comunidades señaladas como escenarios de este supuesto crimen”. El Mayor General, Clever Alcalá, comandante de la región estratégica de Guayana, sostuvo que mantendrán las operaciones “ hasta descartar cualquier posibilidad de este hecho”.
“Por todo lo que hemos hilvanado hasta el momento se presume que es un hecho incierto”, dijo el oficial.
El viernes 31 de agosto, el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, anunció que el Ministerio Público, la Policía científica y el Ejército visitan las nueve comunidades yanomamis asentadas en el municipio Alto Orinoco del estado de Amazonas (sur), fronterizo con Brasil, donde se habría perpetrado la matanza el 5 de julio.
Fuente: teleSUR-AVN-ml-PR07/09/2012
Compilador. William castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario