lunes, 30 de julio de 2012


Noticias nacionales

Técnicos de Mercosur afinan plazos de adhesión ante entrada de Venezuela

Brasilia, 30 Jul. AVN.- Horas antes de que se formalice el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), técnicos del bloque sostendrán una reunión matutina en Brasilia, Brasil, para empezar a definir los plazos para la adhesión de la nación caribeña.
Los temas medulares del grupo de trabajo, integrado por las partes, serán el establecimiento de los lapsos que tendrá Caracas para la adopción del Arancel Externo Común (AEC) y la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), en vista de que Venezuela aún se maneja con el sistema de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mecanismo del que salió oficialmente en abril del año pasado.
De acuerdo con el protocolo de adhesión, la adopción de la normativa será de "forma gradual, a más tardar cuatro años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia" del instrumento.
Posteriormente, serán los cancilleres quienes se sentarán a negociar, en el Palacio de Itamaraty, la agenda y la metodología que se aplicarán para la adaptación del nuevo miembro pleno a la normativa del mercado común, reseñó la agencia EFE.
Otro de los aspectos que revisarán los jefes de la diplomacia será la definición de los rubros considerados sensibles para Venezuela, los cuales estarán exentos del AEC.
Hasta ahora, al menos con Brasil son más de 800 productos sensibles de factura venezolana los que estarán protegidos hasta 2018.
En días previos a la cita, el presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo reuniones en Caracas con delegaciones de Argentina y Brasil para adelantar los pasos para el ingreso, y anunció la creación de un fondo especial para incentivar al sector público y privado de su país a que se unan a las exportaciones.
"Vamos a llevar la economía venezolana a una nueva escala para incrementar nuestra participación en el mercado común", aseveró Chávez la semana pasada tras anunciar la creación de un registro para empresas dedicadas a la exportación.
Está previsto que este lunes lleguen a Brasilia los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Hugo Chávez, para la cumbre de jefes de Estado, fijada para la mañana del martes, en la que se formalizará el ingreso de la nación venezolana al Mercosur. 
Fuente: Nazareth Balbás AVN 30/07/2012 07:26
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario