lunes, 30 de julio de 2012


Noticias nacionales

Intelectuales y artistas venezolanos son premiados en III Feria del Libro de Caracas

Caracas, 28 Jul. AVN.- Con las tonadas "Soy desierto, selva, nieve y volcán" en la voz del trovador Fernando Mosquera, asistentes a la III Feria del Libro de Caracas conocieron a los ganadores de los premios de literatura Stefania Mosca y de dramaturgia César Rengifo, este sábado 28, en la plaza Los Caobos, desde las 12:00 del mediodía.
La jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría se encargó de entregar los galardones a los ganadores de la tercera edición del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca en las categorías de poesía, narrativa, ensayo y cónica.
Modesto Emilio Guerrero se alzó con el premio por la obra Crónica del reportero que grabó su propia muerte; al ensayista Lionel Muñoz se le reconoció por Monárquicos o soberanos, mientras que en poesía resultó ganadora Hilo de pájaro, de Antonio Trujillo, y en narrativa, Juliedelia Hermoso fue premiada por la obra Dios es un perro.
Entretanto, el jurado conformado por los periodistas Felipe Saldivia y Alba Velásquez, los poetas Juan Calzadilla y Gabriel Rodríguez y los ensayistas Nelsón Guzmán y Gregorio Varela también reconocieron a la Teoría crítica de la mentira mediática, del filósofo Joaquín López Mujica, con una mención especial.
"Esta es una obra que marca mi retorno a la reflexión de temas de filosofía, política y análisis del aparato mediático en Venezuela, a partir de la obra de Ludovico Silva, con el objetivo de generar nuevos valores y conocimiento a la sociedad", explicó López Mujica, después de recibir la distinción.
La primera edición del premio se entregó en 2009, por iniciativa de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), para recordar la vida y obra de Mosca, definida por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, como "una mujer llena de vida, que dedicó su vida a la búsqueda de la palabra escrita a partir de nuevos valores narrativos en la sociedad venezolana", sentenció durante su participación en la actividad.
Posteriormente, se entregó el Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo al texto Y Miss Venezuela es... de Carmen García Vilar que "trata de recuperar la historia contemporánea sucedida desde el gobierno de Marcos Pérez Jiménez hasta el Caracazo. Yo me enfoqué en la participación de la mujer en ese periodo con sus éxitos y fracasos", señaló la autora.
El premio César Rengifo se entrega, por segunda edición, para rescatar la tradición de la dramaturgia en Venezuela, excluida por muchos años, pero que se renueva ahora con la convocatoria y con el Circuito de Teatro de Caracas que continúa llenando las salas de la capital, destacó Rodríguez.
Para cerrar la actividad, las autoridades del municipio capital también condecoraron a tres artistas caraqueños por contribuir al desarrollo cultural y patrimonial de la ciudad. "La primera bailarina de Caracas", Zhandra Rodríguez; la actriz de teatro Francis Rueda, y el poeta e investigador Juan Calzadilla fueron distinguidos con la Orden Francisco de León.
"Me siento muy honrada, feliz y orgullosa (...) Este premio no es para mí, es para la danza, y nosotros seguiremos comprometidos con las comunidades, haciendo trabajo social", expresó la coreógrafa y directora artística del Ballet Nuevo Mundo.
La actividad prosiguió en los versos del cantautor Mosquera, nacido en Argentina y radicado en el país, con quien quedó inaugurada formalmente la III Feria del Libro de Caracas, dispuesta a llenar de palabra a la Caracas cumpleañera hasta el domingo 5 de agosto.
Fuente: AVN 28/07/2012 15:38
Compilador. William castillo Pérez






No hay comentarios.:

Publicar un comentario