martes, 31 de julio de 2012



Noticias nacionales
Incorporación de Venezuela a Mercosur fomentará unión y desarrollo latinoamericano

Caracas, 31 Jul. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó que la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) permitirá consolidar la unidad de los países latinoamericanos y fomentar su desarrollo.
"Estamos en nuestra exacta perspectiva histórica, nuestro norte es el Sur, estamos donde debimos estar siempre, estamos donde Bolívar nos dejó pendiente para estar y ser", expresó este martes durante su intervención en la Cumbre presidencial del Mercosur, que se llevó a cabo en Brasilia, capital federal de Brasil.
En su discurso, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), señaló que Venezuela llegó al Mercosur con toda la voluntad de adherirse a un mecanismo de integración que va más allá del comercio y procura la mejor calidad de vida de sus habitantes.
Destacó que Mercosur es, sin duda, "la locomotora más grande para preservar la independencia y para asegurar nuestro desarrollo integral".
Agregó que el ingreso de Venezuela al bloque regional generará "aceleración y cambios geopolíticos. Cambio profundo", y resaltó que los acontecimientos futuros "serán superiores a los que hemos presenciado en esta última década".
Chávez recordó que la adhesión formal de Venezuela al grupo coincide con la búsqueda de la continuidad y la profundización del cambio político, que se inició en 1999, y al que se sumaron los presidentes Luiz Inácio Luda Da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina, y Tabaré Vásquez en Uruguay.
Añadió que el proyecto venezolano, que se fortalece con esta integración, "es sin duda también interés nacional brasileño, también interés nacional argentino, uruguayo y también paraguayo y de América del Sur, de nuestra América".
Políticas estratégicas
 El Jefe de Estado venezolano también se refirió a la necesidad de abordar en conjunto políticas y proyectos estratégicos de desarrollo, como parte de una nueva etapa de evolución de este bloque de integración.
"Queremos colaborar en el diseño de nuevos planes, más allá del comercio. Ahora Mercosur se abre al Caribe (...) un conjunto de diseños estratégicos, financiamientos, polos de desarrollo, podemos elaborar la ecuación perfecta, agroalimentaria, energética, y en materia social sacar a nuestros pueblos de la miseria, del hambre y de la pobreza y convertir la región en una gran zona de paz", aseveró Chávez.
Al respecto, destacó la potencialidad de Venezuela para el desarrollo del Mercosur, al aportar las más grandes reservas certificadas de petróleo del mundo (297.570 millones de barriles de petróleo).
"Estamos impulsando la creación de 8 polos petroquímicos, dado que ya hemos certificado una reserva cercana a 200 trillones de pies cúbicos del gas, que nos va a ubicar en un quinto o cuarto lugar en el mundo, y también estamos desarrollando el más grande proyecto petrolero del mundo en la Faja Petrolífera del Orinoco", indicó.
Sin embargo, manifestó el interés del Estado venezolano en salir del modelo rentista petrolero, que fue impuesto por los grupos hegemónicos que gobernaron el país durante muchos años y cuyos programas económicos beneficiaban más a los socios extranjeros.
Igualmente, invitó a las empresas de las naciones del Mercosur a participar en la producción de viviendas para el pueblo venezolano, con una meta de 3 millones de unidades familiares, así como para trabajar, de forma conjunta con el Estado, para impulsar otros proyectos sociales, industriales y agrícolas para el desarrollo del país.

Fuente: AVN 31/07/2012 15:27
Compilador. William Castillo Pérez






No hay comentarios.:

Publicar un comentario