Óptica Socialista
Opinión
Hace poco, un incendio en el depósito de aceites que se encuentra en el puente del Lago de Maracaibo, dejo a un sinfín de municipios (80% del estado) sin luz durante varios días.
Por aquellas noches, los zulianos hasta llegaron a dormir en la calle con tal de tomar un poco de aire y conseguir “descansar”.
Desde el año 2017, el Zulia, quizás por ser el estado más alejado del Guri -principal fuente de energía eléctrica de Venezuela- es la entidad con más fallas eléctrica del país.
Sin embargo, nadie expone a ciencia cierta cuáles son las condiciones de las termoeléctricas (Ramón Laguna y TermoZulia): el gobierno habla de “sabotaje” y la oposición de “falta de inversión”. Mientras tanto, los zulianos pierden tanto los enseres como la paciencia.
En el ínterin, se instaló un “Plan de Administración de Carga” que no se cumple según lo pautado y un Estado Mayor Eléctrico que aún no da resultados. Pero, además, desde abril del 2013, el mandatario Nicolás Maduro anunció por primera vez la militarización de todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y aun así los sucesos no se detienen.
Este último hecho fue tan grave que el paso en el Puente sobre el Lago fue abierto por un solo canal: El paso de los vehículos será intercalado. Por un periodo -hasta los momentos desconocido- la circulación será Costa Oriental del Lago – Maracaibo y luego se realizará en sentido contrario.
Pero, lo más sorprendente, es que el tema no fue noticia para los medios de comunicación del Estado, sino hasta que la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro Néstor Reverol se acercaron al lugar.
Es decir, jodieron uno de los puentes con mayor importancia estratégica de la nación, el que conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país y era como si aquí no hubiese pasado nada.
La situación me hizo recordar un párrafo sobre uno de los artículos sobre sicariato campesino que se han publicado en este mismo portal: “¿Por qué los medios de comunicación del Estado venezolano no difundieron las denuncias previas ni una sola vez? ¿No están al servicio del pueblo venezolano y de sus luchas?”
Y hasta llegue a preguntarme con pesar: ¿Será que ya estar al servicio del Estado no implica siempre estar al servicio de la gente?
Son los mismos medios que tardaron semanas en informar los graves efectos que ha tenido en Amazonas, Bolívar, etc. el desbordamiento del Orinoco, uno de los ríos más importantes de Suramérica, que está cerca de alcanzar el nivel de alerta roja.
El silencio de este lado fue tal, que, al buscar información, hasta parecía que el patético de Liborio Guarulla seguía siendo gobernador. Un personaje, que, junto a varios de la AN, no se han cansado de pedir la penetración de Brasil y Colombia para solventar la situación.
¿Seguiremos callados o repitiendo lo mismo? ¿dándole excusas a los aires intervencionistas? ¿con decenas de detenidos por sabotaje eléctrico, pero sin luz? Necesitamos otro plan.
Jessica Dos Santos
Tomado de 15 y último/17/08/18
No hay comentarios.:
Publicar un comentario