miércoles, 3 de junio de 2015

Ministro Chávez: Unidad y consenso entre productores evitará volatilidad en el precio del crudo

 
Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
Caracas, 03 Jun. AVN.- El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, planteó este miércoles la necesidad de promover la unidad y consenso entre productores como forma de evitar la volatilidad en el precio del crudo.
"La mejor forma de estabilizar el mercado petrolero es con la cooperación activa de los productores", afirmó durante su participación en la VI Edición del Seminario Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), tal y como informó el despacho de Petróleo y Minería en su cuenta en Twitter @PetroMinInforma.
En este encuentro que tiene lugar en Viena, Austria, Chávez hizo un llamado a los integrantes de la Opep y a los productores que no forman parte del grupo a trabajar en la definición de políticas energéticas conjuntas que contribuyan a estabilizar el mercado.
De este modo, propuso establecer un grupo técnico de trabajo permanente entre los países miembros y no miembros de la Opep, para abordar los desafíos del mercado mundial.
Guerra de precios 
En su intervención, el ministro venezolano indicó que como consecuencia del auge indiscriminado de la producción de crudo de esquisto por parte de Estados Unidos, se ha producido una "guerra de precios involuntaria entre países hermanos productores de petróleo".
Señaló que ante la competencia de estos petróleos no convencionales, los productores tradicionales han reaccionado "movidos por la desmedida necesidad de garantizar su participación en el mercado petrolero", refieren las agencias de noticias AFP y EFE.
Precisó que la volatilidad que han experimentado los precios del petróleo desde mediados de 2014, ha sido ocasionada en gran medida por la "sobreoferta de entre 2 y 2,5 millones de barriles diarios, generada principalmente por la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos, y al bajo crecimiento económico mundial".
El ministro Chávez recordó que el aumento indiscriminado de la producción de esquisto no se produjo de un día para el otro, por lo que cuestionó que los 12 países que integran la Opep no hayan podido reaccionar a tiempo.
"No tuvimos las alertas tempranas que nos permitieran implementar estrategias capaces de enfrentar los efectos negativos del petróleo de esquisto. Preferimos mantenernos en el nivel de confort de precios, por encima de los 100 dólares el barril, lo cual favoreció el desarrollo de estos campos de petróleo no convencionales".
El esquisto es un tipo de crudo no convencional que exige procesos de producción agresivos para fracturar las rocas y lograr su extracción, y que ha sido utilizado por la nación norteamericana para inundar los inventarios del mercado petrolero internacional, y afectar la economía de países productores como Irán, Rusia y Venezuela.
El ministro Chávez participará este viernes en la 167º Conferencia Ministerial de la Opep, en la que sus países miembros acordarán su política de producción para los próximos seis meses, y decidirán si mantienen sin cambio su techo de extracción conjunta de 30 millones de barriles diarios de crudo.
Durante su estancia en Viena, el titular de Petróleo y Minería ha sostenido encuentros con sus homólogos de Ecuador, Pedro Merizalde; de Rusia Alexander Novak y de Catar, Mohammed Saleh Al Sada.
El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30 % del petróleo del mundo.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
Fuente: AVN 03/06/2015 12:15
Compilador. William Castillo Pèrez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario