jueves, 5 de mayo de 2016

Programa de atención y desarrollo pecuario prevé formar a 86.000 productores

Óptica Socialista
Noticias nacionales



San Felipe, 04 May. AVN.- Un nuevo programa de formación y atención integral en el área de producción bovina desarrolla el Gobierno Bolivariano, con el que prevé formar a 86.000 productores en cuatro años y, así, aumentar la producción de leche y carne en el país.
El plan, denominado Programa de Atención Integral para el Desarrollo Pecuario (Pidep), se crea con el apoyo del Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), que lleva 10 años atendiendo a productores especializados en la producción de leche.
El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, inauguró este miércoles el centro piloto de formación del Pidep, en Yaritagua, municipio Peña, estado Yaracuy, con 182 participantes de los estados Cojedes, Portuguesa, Lara, Trujillo, Falcón y Yaracuy, quienes integran el primer lote de productores en formación.
23 centros más se habilitan en 15 estados del país para atender a los productores que se capacitarán en áreas relacionadas con la cría de ganado bovino de doble propósito: carne y leche.
“Este es un programa integral que va desde el manejo en pequeña escala en el manejo de las prácticas agronómicas del productor, hasta la planificación, cálculos de estructura de costos, métodos y comercialización, para optimizar insumos y costos y poder ofrecer productos de calidad a precios asequibles”, resaltó Castro Soteldo.
300 técnicos, veterinarios e ingenieros agrónomos inician el programa como maestros ambulantes. Ellos atenderán a los productores, en grupos de 12, que se formarán y convertirán en multiplicadores de la información en sus comunidades.
El ministro Castro Soteldo detalló que en el país hay 16.000.000 de animales y 130.000 productores bovinos, que se cubrirán de manera progresiva por el plan.
El proyecto también se extenderá a la producción caprina y ovina para incrementar los niveles de proteína animal para el consumo humano.
El gobernador de Yaracuy, Julio León, adicionó que el programa se enmarca en el motor agroalimentario, y busca impulsar el nuevo modelo productivo de la agenda economica bolivariana.
Simón Sequera, pequeño productor de Guama, municipio Sucre, Yaracuy, tiene cinco años recibiendo capacitación en producción lechera con el Pidel, y ahora se suma al programa de formación ampliado que ofrece el nuevo plan, que considera una oportunidad de aprender conocimientos nuevos que le permitan mejorar su producción y abaratar los costos.
“Totalmente de acuerdo con este nuevo programa de formación, porque todo lo que uno aprenda se convierte en mayor rendimiento y calidad. Es una muy buena iniciativa del Gobierno revolucionario que los productores apoyamos altamente”, apuntó Sequera.
Arminda Garcia se dedica a la ganadería a pequeña escala en el sector El Totumo, municipio Simón Planas, Lara. Ella afirma que la formación es esencial para mejorar la producción y por ello aprovecha los planes y programas de capacitación que el Gobierno revolucionario impulsa para optimizar las condiciones del campo.
“Este tipo de programas nunca antes se habían visto en gobiernos pasados, hoy son una realidad que los productores debemos aprovechar para avanzar y lograr lo que todos queremos: una producción pujante, que satisfaga las necesidades de todos. Por ello nos sumamos con el Gobierno en todo lo que sea de provecho para el pueblo”, subrayó.


Fuente: AVN 04/05/2016 15:05
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario