jueves, 5 de mayo de 2016

Lucena: Campaña orquestada contra Poder Electoral busca romper la institucionalidad

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Opinión

Foto: Wilmer Errades, AVN
Video: http://www.avn.info.ve/contenido/lucena-campa%C3%B1a-orquestada-contra-poder-electoral-busca-romper-constitucionalidad
Caracas , 04 May. AVN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechazó este miércoles los ataques que ha recibido la institución y señaló que el objetivo de esta campaña es romper lo establecido en la Constitución, en alusión a la actuación de partidos opositores ante los mecanismos necesarios para cumplir el proceso de referendo revocatorio.
"En un mes se orquestó esta campaña dura en contra de la presidenta del Poder Electoral. Es un ataque en contra del Poder Electoral, de la democracia, pretendiendo con chantajes y presiones tomar el consejo con medidas que están más allá de la Constitución y la ley", aclaró Lucena, desde la sede del CNE, en el centro de Caracas.
En declaraciones transmitidas por los medios de comunicación, la rectora hizo un reclamo en nombre de los servidores públicos del CNE que trabajan para defender la democracia en Venezuela.
Lucena recodó que a partir de la Constitución de 1999 se han realizado 12 referendos revocatorios, 10 locales y 2 nacionales, lo que ha permitido mantener la paz y la estabilidad de la República.
"Es decir, esto no es un momento nuevo que estamos inventando lo que se va a hacer. El país entero: las organizaciones políticas, los ciudadanos, las ciudadanas, las instituciones, todos hemos vivido la activación de este mecanismo constitucional", señaló.
Recodó que la normativa vigente respecto a este asunto está en la Gaceta Electoral 405, del 18 de diciembre de 2007, por lo que se trata de un instrumento conocido desde hace nueve años.
También informó que los partidos pertenecientes a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizaron los primeros trámites para el proceso de referendo revocatorio en los que incurrieron "en errores de insuficiencia".
Esto, dijo, les fue advertido a los partidos y desde entonces comenzaron la arremetida contra el CNE.
"Lamentablemente este proceso administrativo, con clara naturaleza política, fue convertido, de nuevo, en una agresión a la ley y a la institución venezolana", manifestó.
Nueva arremetida
Lucena explicó que no es la primera vez que el CNE es atacado por estos sectores. Recordó que en 2014, durante los hechos violentos perpetrados por sectores de derecha para derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, fue incendiada la sede del CNE en el estado Zulia.
Igualmente, recordó que posteriormente se han registrado arremetidas contra las sedes de Táchira, Lara y Carabobo. Mencionó el caso más reciente del encadenamiento, por parte de diputados opositores a la Asamblea Nacional (AN), en las afueras del CNE, Caracas.
"Quiero señalar también que hay un cambio de estas agresiones en contra del Poder Electoral. Esta campaña, que durante años se ha venido haciendo de descrédito al Poder Electoral, ha venido mutando en el comportamiento. Lo que constituía una agresión en contra el Poder Electoral, va mutando y cambiando a una agresión en contra de las autoridades electorales", dijo.
Sostuvo que el objetivo es el debilitamiento de las instituciones y atacar la máxima autoridad de ese poder para buscar el quiebre de la institucionalidad, la paz y la democracia del país.
"El escenario que busca consolidar esta campaña personalizada es asociar el funcionamiento del órgano colegiado y la aplicación de la ley a la acción de una sola persona. La lógica de esta acción política se basa en el ocultamiento de la ley y de la normativa, que es la práctica doctrinaria, lo que hemos hecho durante todo este tiempo ¿cómo lo sabemos? Porque los actores comunicacionales nunca se refieren al texto normativo y menos a la aplicación y eventos pasados", señaló.
Se refirió a ataques que, mediante Twitter, ha posicionado etiquetas, como VzlaExigeRevocatorio – RevocatorioYa – VzlaExigeRespeto- TibisaySerásCulpable, entre otras.
"Deben comprenderlo de una vez: este Poder Electoral no actúa por chantaje de nadie, no recibe presión de nadie. La obediencia del Poder Electoral se debe a la Constitución y la ley", ratificó la presidenta del CNE.
 Fuente: AVN 04/05/2016 13:44
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario