Caracas, 05 de mayo de 2016.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó para este jueves una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para recibir a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
De acuerdo con fuentes oficiales, la sesión extraordinaria del Consejo fue solicitada a través de un escrito enviado por la representación de Venezuela al presidente de esa instancia en la OEA, el diplomático argentino Juan José Arcuri.
En el escrito, se solicitó convocar a la reunión “con el objeto de recibir” a la canciller Rodríguez.
La actuación de la canciller se dará luego de que denunciara que Estados Unidos había negado visas para personal que tenía programado acompañar eventos multilaterales.
“Hemos solicitado visas para funcionarios que me acompañarán a un evento en la Organización de Estados Americanos y nos han sido negadas, a los funcionarios de mi equipo, del gobierno venezolano”, denunció Rodríguez.
Aseguró que esta acción es grave debido a que el Estado sede de la OEA “no puede negarse a otorgar las visas, está obligado a facilitar todas las gestiones”.
El pasado 28 de abril, se realizó una reunión de parlamentarios opositores, liderados por el diputado venezolano Luis Florido, con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien evaluaron la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.
La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, apuntó que con las acciones de Almagro violentan los estatutos de la OEA, que establecen la igualdad e independencia de los pueblos.
"Los principios de la OEA establecen la igualdad soberana de los Estados, la independencia, la autodeterminación de los pueblos; cada pueblo tiene derecho de darse el sistema político, social, económico, cultural que mejor le parezca y estos principios están siendo vulnerados por la acción irresponsable y la desviación de poder del secretario general de la Organización de Estados Americanos", enfatizó Rodríguez.
Después de estas acciones la canciller reafirmó que la política exterior de Venezuela continuará siendo la diplomacia de paz, basada en los ideales bolivarianos y chavistas.
/MT