viernes, 31 de marzo de 2017

TSJ asumirá competencias de la AN mientras persista desacato

Óptica Socialista

Noticias nacionales

Vista-del-Frente-TSJ-3
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este miércoles una sentencia que determina que esta instancia del Máximo Tribunal del país ejercerá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional –que actualmente se encuentra en desacato a las leyes de la República–, con el fin de preservar el Estado de Derecho.
La decisión judicial se dio a conocer en un recurso de interpretación interpuesto por la Corporación Venezolana del Petróleo, S.A. (CVP), al artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, referente a la constitución de empresas mixtas.
“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, cita el documento.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 336.9 otorga facultades a la Sala Constitucional del TSJ para resolver cualquier diatriba que exista entre los Poderes Públicos.
El Poder Legislativo se encuentra en desacato desde 2016 al juramentar los tres candidatos del estado Amazonas –cuya elección el 06 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a presuntas irregularidades–, pese la orden del TSJ que dejó sin efecto la elección hasta tanto culminaran las investigaciones.
A pesar de la condición de nulidad que ha paralizado al Poder Legislativo de la Nación, la junta directiva de la AN se ha negado a anular el acto de juramentación con el que incorporó a los tres ciudadanos.
 Fuente: RNV/AVN/31/03/17
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario