martes, 24 de febrero de 2015

Acuerdan investigar maniobras políticas y económicas de la derecha contra países progresistas


Óptica Socialista
Noticias nacionales

 
Caracas, 23 Feb. AVN.- Venezuela suscribirá convenios con instituciones latinoamericanas de investigación para estudiar las maniobras que sectores de derecha han ejecutado históricamente para desestabilizar política y económicamente a las naciones de la región con gobiernos progresistas.
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, informó que esta iniciativa comenzará con el acuerdo para establecer una línea macro de investigación con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), con sede en Ecuador, que se encargará de elaborar el análisis, diagnóstico e interpretación de los principales procesos geopolíticos en marcha en América Latina.
"De este modo se desarrollará la cartografía de las acciones políticas y económicas llevadas a cabo por la derecha en los países del continente latinoamericano", indicó este lunes en rueda de prensa, efectuada en Caracas.
Explicó que esta línea de investigación involucrará a las redes de intelectuales y pensadores de países progresistas como Bolivia, Ecuador y Venezuela.
"Se desmenuzarán a fondo las acciones desestabilizadoras que, con distintas formas y fachadas, ha perpetrado la derecha en contra de aquellas naciones que han asumido el desafío de construir la historia de sus pueblos", señaló. 
Menendez explicó, que producto de este análisis, se formularán líneas de acción para generar respuestas concretas que permitan frenar y enfrentar las arremetidas de la oligarquía en contra de los pueblos, como es el caso de la guerra económica orquestada por sectores del comercio y la industria vinculados a partidos de derecha, y que tiene como principales acciones la especulación, el acaparamiento y el contrabando.
Recordó, que el pasado 12 de febrero, el presidente de la República, Nicolás Maduro denunció un nuevo intento de golpe de Estado, que se activaría a través del comunicado "Llamado a los Venezolanos a un Acuerdo Nacional para la Transición", firmado por los voceros de ultraderecha María Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes con el texto darían el alerta para comenzar acciones que incluían el bombardeo de la sede de la Presidencia de la República, del Ministerio de Defensa, del canal Telesur, entre otras instituciones nacionales. 
En este documento se hace un llamado a preparar acciones inconstitucionales y aplicar medidas de carácter neoliberal, entre las que figuran: la designación de "nuevas" autoridades económicas, la privatización de las empresas públicas, designación de una nueva directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el retorno de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras organizaciones que otorgan financiamientos bajo la condición de ejecutar políticas que incluyen privatizaciones, despidos masivos y la reducción de programas sociales que han generado mejoras sustanciales en la calidad de vida de los venezolanos.
Temario de investigación
Durante la rueda de prensa, el también ministro de Planificación anunció que el próximo lunes 2 de marzo se desarrollará el temario de las líneas de investigación vinculadas al desarrollo del Plan de la Patria.
Indicó que este temario incluye a todas las áreas de investigación que se vinculan a los planes sectoriales para impulsar el crecimiento socio productivo del país, y que van a contar con las líneas de financiamiento por parte del Gobierno.
"Se brindará estímulo para que se generen las publicaciones, los espacios de debates y la formación académica", precisó.
Los planes sectoriales estarán orientados al desarrollo de áreas como: petróleo y gas, energías alternativas y renovables, salud, agricultura y seguridad alimentaria, ecosocialismo, ciencia y tecnología, seguridad, turismo, cultura educación y vivienda.
Foro sobre la movilización popular
El ministro Menéndez informó que este miércoles y jueves se realizará el foro titulado "La movilización popular, vitalidad de la revolución", que se desarrollará en el marco de la semana conmemorativa de los 26 años del Caracazo, rebelión popular que el 27, 28 de febrero y 1° de marzo de 1989 se alzó en rechazo a las políticas neoliberales económicas, aplicadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (CAP) y que fue reprimida con un saldo de al menos 3.000 muertos.
Señaló que este evento forma parte del Foro de Pensamiento Permanente y Acción de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, y contará con ponencias de investigadores y analistas nacionales e internacionales, así como de los protagonistas de la rebelión popular de 1989.
La jornada del miércoles tendrá lugar, a partir de las 5: 00 de la tarde, en la Sala Anna Julia Rojas, de la Universidad de las Artes (Unearte); mientras que el jueves se llevará a cabo en la Casa Cultural Tito Salas en Petare, desde las 9.00 de la mañana.
Fuente: AVN 23/02/2015 16:16
Compilador. William Castillo Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario