martes, 15 de septiembre de 2015

Maduro: Opep se debe convertir en un poderoso motor para la estabilidad de los precios del petróleo

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Foto: Pedro Mattey, AVN
Video: http://www.avn.info.ve/node/320185
Caracas, 14 Sep. AVN.- Con el fin de lograr la estabilidad económica y energética en defensa de los precios del petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) debe convertirse en el motor principal para la estabilidad del crudo.
Al celebrarse este lunes, 55 años de la creación de esta instancia —durante un acto conmemorativo que se realizó en la sede principal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas— el presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que la Opep "tiene mucho que dar todavía, a la historia de la defensa de los recursos naturales de nuestros países y mucho que dar a la historia de la estabilidad energética, económica, de los precios del petroleo en los meses y año que están por venir".
Para esto, el jefe de Estado reiteró su postura de convocar una cumbre de carácter de urgencia con los mandatarios de los países miembros, con el fin de que el bloque "se convierta en un motor de la construcción de una nueva alianza para la estabilidad, la defensa del mercado y la estabilidad y la defensa de los precios petroleros. Un poderoso motor debe ser la Opep".
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro recordó que en su más reciente visita a Catar, país miembro del bloque energético, sostuvo un encuentro con el Emir Tammid Bin Hamad Al Zani, en el que subrayó la importancia de recuperar la estabilidad de los precios del crudo frente a la creciente demanda energética mundial. Para ello, es necesario colocar un precio base, que se ubique entre los 70 y 80 dólares el barril, con el fin de recuperar y sostener los precios de crudo, que actualmente se encuentra en 41 dólares.
Ataques imperiales a la soberanía petrolera
Tras su fundación, en 1960, la Opep se convirtió en el blanco de los ataques de empresas trasnacionales y ejes imperiales, que buscan derrocar la soberanía de los países miembros de la mencionada instancia en el uso de los recursos naturales, debido a que con la creación de este organismos, se rompía la imposición del imperio frente a los precios del petróleo, refirió Elogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, quien también estuvo presente en la actividad.
Con la primera reunión de Jefes de Estado, efectuada en 1975 en Argelia, y en medio de una confrontación en contra de los países miembros, la instancia avanzó hacia el manejo soberano del crudo, y así a la consolidación de una nueva era de la economía del organismo.
Del Pino detalló que en el período 1975-2000 Venezuela desempeñó dentro de la organización, "un papel lamentable", mientras era gobernada por representantes de la IV República hasta la llegada del líder socialista, Hugo Chávez, quien propuso en el año 2000 una cumbre en Caracas de "resurrección de la Opep".
En este encuentro se dispusieron esfuerzos que incluyeron el restablecimiento de las cuotas de producción fijadas por la institución petrolera para sus integrantes, y se establecieron acuerdos que permitieron tener un período de crecimiento y estabilidad en los mercados.
Visión del comandante Hugo Chávez
El presidente Maduro expresó que gracias al papel histórico y visión del comandante Hugo Chávez, la política petrolera de las naciones que integran la Opep se transformó en un ejemplo para refundar este organismo bajo nuevas condiciones de respeto, soberanía y prosperidad.
"Sin lugar a dudas la cumbre convocada por el comandante presidente Hugo Chávez, con la asistencia total de los países socios de la Opep, fue la cumbre para refundar la Opep hacia el siglo XXI, en nuevas condiciones", manifestó.
En ese sentido, aseveró que uno de los mayores valores que ha cosechado la Opep es la creación de un patrimonio histórico de iniciativas y acciones políticas con capacidad de influencia en los mercados y en la economía internacional.
"Es lo primero que tenemos que defender, el patrimonio histórico, y si revisamos los últimos años encontraremos gobiernos de distinta definición política, ideológica, cultural y religiosa, coordinando de manera paciente, buscando la sabiduría y encontrando los puntos de equilibrio para las decisiones que han marcado buena parte del principal energético del XX y todo parece indicar del principal energético de lo que resta de este siglo", dijo.
Dicho patrimonio, explicó Maduro, ha sido primordial para defender los recursos naturales y consolidar la estabilidad de los mercados pase a las coyunturas políticas vividas y vicisitudes."Se construyó un patrimonio que fue alimentando la capacidad del manejo de la industria petrolera de cada uno de nuestros países".
Batalla en defensa de los precios del petróleo
Ante la inestabilidad de los precios del petróleo, el presidente Maduro reiteró este lunes que Venezuela se declara en actividad y en batalla permanente en defensa de los precios justos y del equilibrio en el mercado petrolero.
"Venezuela se declara en actividad permanente, con la Opep, desde la Opep, nos declaramos en batalla permanente hasta lograr el objetivo de la estabilidad y la defensa del petróleo y la estabilidad y la defensa de nuestro recurso fundamental de vida. Nos declaramos en actividad permanente en defensa de la dinamización de la Opep y en la construcción de una nueva alianza necesaria para la economía, necesaria para la humanidad", manifestó el Jefe de Estado venezolano.
El Presidente Maduro dijo que para tales fines los esfuerzos de Venezuela, como país productor y miembro de la Opep, se encaminarán sobre las bases de los principios fundacionales de la alianza petrolera: asegurar la estabilización de los precios, entre otros medios, por la regulación de la producción, las cuales fueron rescatadas, en el año 2000, tras la campaña emprendida por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
"Estoy seguro, a 55 años de nuestra organización, que con el espíritu de los fundadores y de los constructores y del comandante Chávez, estoy seguro que lo vamos a lograr", manifestó.
A partir de la segunda mitad de 2014, los precios del petróleo han experimentado una baja superior a 50%, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía. Una de las principales razones ha sido el incremento desmesurado de la producción de petróleo de esquisto o shale oil por parte de Estados Unidos.
En ese sentido, el Mandatario venezolano reiteró en la necesidad de convocar una cumbre, con carácter de urgencia, en la que asistan los principales países productores Opep y no Opep, con el fin de lograr unir una visión común, manifestó Maduro.
"Ojalá muy pronto tengamos la buena noticia del logro del consenso y se esté convocando a la histórica cumbre de países productores no Opep y de los principales países productores de petróleo Opep. Opep y no Opep juntos buscando una visión común", subrayó.

 Fuente: AVN 14/09/2015 19:20
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario